Las tinerfeñas no pudieron con el líder de la competición, a pesar de tener tramos buenos de partido. Con esta derrota, las chicas de la Acidalio acaban en séptimo puesto, de cara a un playoff por Europa que arranca ya el miércoles 

Esta tarde la Liga Regular de la División de Honor Femenina echaba el cierre, y Las Guayotas querían dar la sorpresa en la piscina del equipo de moda del waterpolo nacional y europeo: el CN Sant Andreu. Las catalanas, actuales líderes de la competición doméstica, y recientes campeones de Copa y terceras en Champions, iban a ser un duro escollo para el Santa Cruz Tenerife Echeyde, ya con los deberes hechos y el séptimo puesto asegurado para los playoffs por Europa. Las chicharreras buscaban cerrar esta fase con buen sabor de boca olvidando, también, la derrota contundente del fin de semana pasado ante Mataró. Con varios propósitos y el encuentro de ida (derrota por solo un tanto) como espejo en el que mirar, arrancó el enfrentamiento. Mucha concentración en las pupilas de Carlos de La Torre, que, sin embargo, se vieron arrolladas por un conjunto local que puso la sexta marcha desde los primeros instantes. En un abrir y cerrar de ojos, parcial de 5-0 en cinco minutos con varios ataques muy rápidos. Los goles de Alba Muñoz x2, Elena Ruiz x2 y Maria Bogachenko cayeron como un “jarro de agua fría” para unas chicas de la Acidalio, decididas a empezar bien… pero una cosa es el plan que tengas y otro el que acaba saliendo en el agua. A pesar de la rápida desventaja, las santacruceras no se rindieron y con paciencia encontraron huecos en la sólida defensa catalana. Las de Carlos de La Torre mejoraban con el paso de los minutos, la portera Sophia Noble empezaba a intervenir con acierto, y los goles cayeron por su propio peso. Emily Nicholson, con un gran movimiento en la boya, y Natalia Naya, con un chut colocado, sumaron dos tantos a la cuenta particular de Las Guayotas, quienes se centraron luego en defender a tope. Lo consiguieron y el electrónico se quedó en un 5-2, de cara al segundo periodo. Aún estaba todo abierto, pero el Sant Andreu aceleraba por rachas. Unas rachas imparables que acababan en “lluvias” de goles, esta vez con parcial de 3-0 (Nona Pérez, Paula Crespí y Marina Cordobés). Se le escapaba el encuentro al Santa Cruz Tenerife Echeyde, consciente de que tenía enfrente a un combinado de élite a nivel europeo. A pesar de ello, no se achantaron Las Guayotas, que consiguieron responder con un buen tanto de larga distancia de Elena Alcon. 8-3 y sensaciones encontradas para unas visitantes, que se vieron por momentos muy frágiles ante las acometidas del campeón copero. Con todo, llegó otro parcial de 3-0 local, liderado por la internacional Elena Ruiz, y el luminoso ya se planteaba casi irremontable (11-3), en las postrimerías del segundo cuarto. Situación crítica que obligó al míster visitante a pedir tiempo muerto para reajustar estrategia.

Una vez pasado el time out, Las Guayotas sacaron partido de una superioridad numérica y marcaron un tanto de jugada ensayada finalizado por Brianna Utas, justo antes del descanso (11-4). A este buen desenlace, se sumó un gran tercer periodo para las isleñas, a quienes les sentó genial el entretiempo. Y eso que no empezó de forma halagüeña, pues el combinado catalán marcó su tanto número doce (Nona Pérez). Ocho goles (12-4) tenía que remontar el Echeyde, un casi imposible que, por contra, no frenó al equipo. Las Guayotas vivieron su mejor momento de todo el enfrentamiento, plantando cara a sus contrincantes con buenas defensas y acciones llenas de inteligencia que desembocaron en sendos tantos: Carla Martín, de penalti, y Helena Dalmases, en respuesta a un gol rival de Paula Crespí (13-6). Las chicharreras habían logrado empatar el tercer capítulo del duelo, pero la derrota era ya inevitable con solo ocho minutos por delante. Aún así, las chicas de la Acidalio saltaron al agua a darlo todo e intentar marcharse de tierras catalanas con buen sabor de boca. No les dejó el Sant Andreu, insaciable y decidido a seguir “pintando” una goleada que llegó a ser de diez tantos. Una diferencia que intentaron maquillar Carla Martín y Helena Dalmases, sin éxito, pues hasta el último segundo las locales se emplearon con intensidad consiguiendo el 18-8, por medio de Ariadna Ruiz. Con todo, nueva derrota contundente, ante un rival de otra galaxia diferente a la de Las Guayotas. Las tinerfeñas acaban en un meritorio séptimo puesto la Liga Regular (igualando la posición del curso pasado) y deberán poner ya sus ojos en el playoff para disputar competición europea, el cual empieza el próximo miércoles, con una semifinal sin factor cancha ante el CN Catalunya (sexto clasificado).

Foto de archivo: lacorchera.com

Ficha técnica 

CN Sant Andreu (18): Martina Terré, Elena Ruiz (5), Ariadna Ruiz (1), Alba Muñoz (2), Queralt Anton (2), Roline Martina Maria Schuijt, Gisel.la Farré, Nona Pérez (2), Marina Cordobés (1), Paula Crespí (3), María Palacio (1), Marina Mia Bogachenko (1) y Andrea Lorca

Entrenadores: Javier Aznar y Beatriz Espinosa

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Sophia Noble, María Sagrera, Aroa Rodríguez, Carla Martín (2), Elena Alcon (1), Júlia Rodríguez, Natalia Naya (1), Brianna Utas (1), Julia Bennasar, Helena Dalmases (2) , Emily Nicholson (1), María Ramos e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: Alejandro Lorenzo, Chantal Van Dam y Marc Bach

Parciales: 5-2, 6-2, 2-2 y 5-2

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 22 de la Liga de División de Honor Femenina de LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina del Club Natación Sant Andreu (Barcelona).

0