El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino cayó anoche derrotado en casa, pero mirando de tú a tú a todo un Top 4 de la Liga, que tuvo que emplearse a fondo. Fin a la campaña debut con sensaciones positivas

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino cerró anoche en la piscina Acidalio Lorenzo una temporada sobresaliente como debutantes en la máxima categoría del waterpolo nacional (sexta posición momentánea y salvadas hace varias jornadas). Enfrente estaba todo un CE Mediterrani, cuarto clasificado con rango europeo, y un mal compañero de viaje para el fin de fiesta. Fin de fiesta que incluía la despedida a la jugadora Alba Sánchez, que colgó el gorro tras 15 años de trayectoria. Un partido especial, por tanto, con un público entregado en las gradas, y que podía tener como guinda una sorpresa en forma de triunfo local.

Con esa idea saltaron al agua Las Guayotas, quienes empezaron a tope adelantándose en el marcador con un golazo de larga distancia de Elena Alcon. Tanto de la madrileña y 1-0 que duró poco, pues las catalanas reaccionaron al instante con doble de fuerza, a pesar de fallar una pena máxima. Axelle Crevier, en superioridad numérica, y Daniela Moreno dieron la vuelta al marcador (1-2) ante de que el “Medi” volviera a errar otro penalti. Perdonaban las visitantes y las tinerfeñas crecían en defensa hasta que las rivales volvieron a olfatear el gol, por medio de Clara Espar con un tiro que se coló por debajo de la portera Jessica Gaudreault. Golpe duro para las chicas de la Acidalio, que lejos de bajar los brazos, aumentaron su apuesta y se lanzaron al ataque sin complejos con la canadiense Blaire Mcdowel como líder. La atacante local firmó un doblete, de penalti y de vaselina tras un gran pase previo, y devolvió el empate al luminoso.

Meritorio primer periodo el que estaban completando Las Guayotas, quienes lograron llegar al primer parón en igualdad, después del tanto visitante de Paula Prats, con un chut potente, y la réplica de la boya neozelandesa Emily Nicholson con un golazo a la remanguillé (4-4).Con la sensación del trabajo bien hecho y con las felicitaciones del banquillo, el Echeyde salió a por el segundo capítulo del duelo con la motivación al máximo. Sin embargo, el inicio no fue del todo positivo para las pupilas de Itziar Pavón, ya que el Mediterrani espabiló y completó un parcial de 0-3 doloroso (4-7) haciendo daño desde la boya con Sarah Puanani, Axelle Crevier y Clara Espar. Mal arranque de las tinerfeñas, que entraron frías y lo pagaron caro.

Alba Sánchez se retiró a lo grande: gol y MVP

Dos minutos tardaron en reengancharse al encuentro Las Guayotas, que volvieron a mostrar su resiliencia y dieron la vuelta a la situación con sendos goles de Elena Alcon y Blaire Mcdowel, ambos en superioridad numérica y apareciendo ambas en posiciones de boya para rematar jugada (6-7). Parecía que las chicas de la Acidalio volvían por sus fueros, pero el Mediterrani encontró su mejor momento en términos de efectividad para conseguir irse en el electrónico (6-9), gracias a Clara Espar y Daniela Moreno y dos zurriagazos que reventaron la portería local. Las chicharreras pudieron marcar de penalti, pero la zurda de Clara Ríos no acertó y dejó todo en un 6-9 para el entretiempo.

Parecía que las de Marián Díaz se habían adueñado del choque, pero Las Guayotas lo volvieron a hacer. Otra lección de unidad, de esfuerzo grupal y de corazón de las santacruceras, que con un 0-2 (Emily Nicholson y María Sagrera) a base de golazos y paradas de Jessica Gaudreault volvieron a poner el partido en un puño (8-9). Volvían a creer en la sorpresa las locales, pero otra vez el Mediterrani contestó cuando vio amenazado su preciado triunfo. Paula Crespí y Clara Espar con lanzamientos milimétricos marcaron y devolvieron la tranquilidad a las suyas (8-11). Tranquilidad que no se mantuvo durante mucho tiempo porque la protagonista de la noche (y MVP del partido), Alba Sánchez, se empeñó en dar emoción de cara a los últimos ocho minutos. La boya catalana se desmarcó a la contra y el pase de Blaire Mcdowel acabó en un gol muy especial (9-11), el último de su trayectoria deportiva. Guinda a una carrera para enmarcar.

Con todo por decidir se llegó al último cuarto, donde el Mediterrani también empezó de mejor forma. Una expulsión del Echeyde hizo que las visitantes pidieran tiempo muerto para anotar en jugada ensayada (Clara Espar) y, posteriormente, de penalti (Sarah Puanani) tras tres fallados previamente. La victoria ya se complicaba, y mucho, para Las Guayotas con cuatro tantos por debajo (9-13) y se puso a puerta la realejera Fátima Pérez, quien dejó varias intervenciones de mérito. A pesar de la dificultad de la remontada, las isleñas no dejaron de creer y luchar hasta reencontrarse con el gol y acercarse en el luminoso con el tanto de María Ramos, a través de un disparo potente acabándose la posesión, y la ceutí Clara Ríos marcando desde el penalti (11-13).

Aún había tiempo para la gesta (casi 3 minutos), pero las fuerzas fallaron a las locales, que dejaron todo en el agua hasta poner en apuros a uno de los mejores equipos del campeonato. Las Guayotas encajaron dos tantos más (Clara Espar, de penalti, y Alba Muñoz) y se despidieron de la posible victoria en el último enfrentamiento de la campaña. Derrota de las tinerfeñas, que no empaña una excelente campaña como debutantes en División de Honor. Las pupilas de Itziar Pavón, que recibieron el aplauso de un público orgulloso, siguen sextas superando expectativas y confirmaron que son la gran revelación de la temporada 2022-2023. El próximo curso el listón estará alto.

Foto: lacorchera.com

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (11): Fátima María Pérez Páez, Elena Alcón García (2), María Ramos Fernández (1), Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales (1), Emily Nicholson (2), Clara Ríos Ramos (1), Elena Domínguez García, Jamaica Luis Álvarez, Julia Bennasar Hernández, Blaire Mcdowel (3), María Sagrera Bastidas (1) y Jessica Gaudreault.

Entrenadora: Itziar Pavón y Albert Español

CE Mediterrani (15): Gabriella Catherine Palm, Alba Muñoz Blázquez (1), Axelle Crevier (2), Ana Marcos Rivero, Verica Bakoc, Clara Rodríguez Alguacil, Clara Espar Llaquet (6), Paula Prats Rodríguez (1), Daniela Moreno Pérez (2), Mariona Viladot Gregori, Paula Crespí Barriga (1), Sarah Puanani Lizotte (2) e Irene Costa Vargas.

Entrenadora: Marián Díaz Lizaran y Patricia Del Soto Traver.

Árbitros: Alejandro Lorenzo Guerra, Juan Carlos Marrero León y Orlando De Ara Cabrera.

Parciales: 4-4, 2-5, 3-2 y 2-4

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0