El Tenerife Echeyde Femenino continuó ayer domingo con su racha triunfal en un partido de alta tensión en tierras vascas, que le sirvió para acceder a la segunda fase por el ascenso como líderes de grupo

Última jornada de la primera fase y, tras una semana de descanso, Las Guayotas del Tenerife Echeyde llegaban ayer domingo a tierras vascas para un difícil duelo ante el Leioa. Complicada visita, pero las jugadoras de Francesco Rota tenían claro que querían la décima victoria consecutiva y completar la primera misión de la temporada: finalizar líderes de grupo antes de la segunda fase.

Para nada fue fácil conseguirlo, más aún viendo a la afición del Leioa , que apretaba desde las gradas de la piscina Askartza Claret, siempre incómoda para cualquier conjunto. Aún así, las visitantes no se arrugaron en ningún momento y entraron en el choque dando un golpe sobre la mesa. Gran gol de Itziar Pavón en el primer minuto, que rápidamente fue contestado por las locales, de la mano de Uxue Hernández.

Con las tablas en el marcador, el Leioa tiró de intensidad y de una presión asfixiante para salir a la contra y adelantarse por medio de Leire Fernández. A pesar de ello, no cundió el pánico en Las Guayotas que superaron el mal momento con el talento de Gege Pirat, en dos ocasiones, y de Roser Tarragó, que volvía una convocatoria después de su último partido con las tinerfeñas ante el Horta (2-4).

Clave también, una vez más, fue desde la portería Flora Bolonyai. La húngara paró un penalti y estuvo muy acertada en todo momento conteniendo las acometidas de unas vascas que, aunque fallaron un primer disparo desde el punto fatídico, marcaron en su segundo intento y lograron en un arreón empatar a pocos segundos del final (4-4).

Encuentro intenso y disputado el que se estaba viviendo en la piscina del Leioa, algo que se dejó notar en el segundo cuarto con siete expulsiones entre ambos combinados. Con todo, Las Guayotas supieron desplegar su juego y, tras más de cinco minutos sin goles para ningún equipo, apareció la cañoncita de Los Realejos. Elena Domínguez desbloqueó la situación y abrió la veda para Roser Tarragó, de penalti, y Júlia Rodríguez tras una gran jugada colectiva. 4-7 dejando a 0 al Leioa en el segundo capítulo. Nada mal.

Con este espectacular cierre se llegó al descanso. Las chicharreras, con la sensación de que no se les podía escapar el triunfo, no se conformaron y saltaron al tercer periodo con ganas de más. Itziar Pavón, que ayer completó un gran partido, volvió a marcar con un exquisito palmeo desde la boya, y Roser Tarragó firmó su primer hat-trick con las Guayotas en una jugada en superioridad numérica (4-9).

Polémica en el tercer cuarto

Cinco tantos de distancia era una pesada loza para el Leioa, que intentaba reaccionar, pero se topaba en todo momento con la defensa de Las Guayotas y su portera Flora Bolonyai. Las vascas pidieron tiempo muerto en busca de soluciones… y las encontraron de la mano de Ane García, quien sacó partido de la expulsión de Alba Sánchez.

Esta última fue la desgraciada protagonista de una acción controvertida mediado el tercer cuarto. La también segunda entrenadora del Tenerife Echeyde Femenino recibió un “patadón” que la dejó grogui durante unos minutos ante el susto de sus compañeras, quien pedían de manera desesperada que se parara el encuentro. El árbitro decidió que se siguiera el juego como si nada hubiera pasado y el Leioa aprovechó la tesitura para acercarse en el luminoso (6-9) pillando descolocada a la defensa visitante, más atenta de cómo estaba su compañera que de defender.

Por suerte todo quedó en un susto y tras recibir “atención” pudo regresar a la piscina junto al resto de Guayotas, que sacaron adelante el tramo final, con un gol de Clara Ríos, en un ejercicio de madurez y determinación de las santacruceras.

Con 7-10 se afrontaron los últimos ocho minutos. El Tenerife Echeyde Femenino lo veía muy cerca, pero para nada se confió. Arrancó con fuerza el cuarto y amplió ventaja con otro tanto de Clara Ríos, el cual fue replicado al instante por Naia Fernández y, este, a su vez, por la visitante Xenia Fernández, una vez más sacando rédito de la superioridad numérica.

Desde el penalti intentó volver a meter miedo el Leioa (Ane Arana), pero el triunfo estaba más que cantado para Las Guayotas, quienes pusieron la guinda a un auténtico partidazo con el cuarto gol de una Roser Tarragó estelar en el día de ayer. Victoria de mucho mérito para las tinerfeñas, quienes se sobrepusieron a todo para lograr su décima victoria seguida y entrar en la segunda fase por el ascenso con la corona de líder de grupo y con 13 puntos acumulados. El ascenso, cada vez más cerca de ser más que un sueño.

Ficha técnica

Leioa Waterpolo (9): Ane Jaime Gómez, Uxue Hernández Hernández (2), Paula Unzueta Larrinaga, Goizalde Urkiola Galán, Miren Urizar Molina, Erika López-Pastor Pieló, Ane Arana Mentxaka (1), Leire Fernández Lotina (1), Ane García García (3), Marta Jaime Gómez, Garazi Capel Ortueta (1), Naia Fernández Borduel (1) y Garazi Del Valle Calvo

Entrenadores: Gorka Sánchez Vega y Ana Basauri Ibarra

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (13): Flora Bolonyai, Lidia Casado López, Elena Domínguez García (1), Júlia Rodríguez Martínez (1), Roser Tarragó Aymerich (4), Paola Priscilla Vizcarra, Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos (2), Eugenie Heloise Pirat (2), Xenia Sánchez Sánchez (1), Itziar Pavón Lizcano (2), Alba Sánchez Morales y Fátima María Pérez Páez

Entrenador: Francesco Rota

Árbitros: Andrey Jelev Demirev, Rosa Rodríguez Pastor y Sergio Gómez Vivancos

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina del Colegio Askartza Claret, en Vizcaya, con presencia de público

0