El Tenerife Echeyde Femenino ganó in extremis su primera “final” del año (7-8) en la piscina de las primeras clasificadas de su grupo de Primera División

Primer partido del año y para empezar una visita difícil al UE Horta, una “final” con el liderato del grupo de Primera División en juego. Desafío mayúsculo para unas Guayotas que llegaban al partido con pocos entrenamientos a sus espaldas, debido al parón navideño, pero con la nota positiva de la recuperación de todas las jugadoras. El Tenerife Echeyde Femenino quería la venganza de la ida.

Y aunque la concentración de las tinerfeñas fue máxima, los nervios del inicio hicieron estragos, ya que las catalanas aprovecharon un primer error defensivo para ponerse por delante en el marcador a los 30 segundos, con gol de Paula López. Pero, a pesar del primer golpe, el plan no varió y la primera ejecutora del mismo fue el flamante fichaje Roser Tarragó, quien en su segundo partido con el bañador del Echeyde, sumó un nuevo tanto de jugada (su segundo en el club), aprovechando la superioridad numérica.

Con todo igualado, aparecieron las paradas de ambas porteras, que se mostraron muy acertadas en todo momento. En el caso de la guardameta húngara de Las Guayotas, Flora Bolonyai, parando, incluso, un penalti. Así, el Horta insistía y de esa insistencia llegó su segundo tanto, obra de Carla Noguera.

Fue entonces cuando Francesco Rota activó el factor boya. Alba Sánchez, que se ha adaptado a las mil maravillas al equipo y a la posición, marcó sendos goles en dos buenos movimientos en los metros finales, ante el despiste de las locales. Puñetazo sobre la mesa del Tenerife Echeyde Femenino, justo antes de acabar el primer cuarto (2-3).

Con una mínima ventaja se afrontó un segundo periodo en el que el Horta reaccionó, gracias también al penalti anotado por Carla Noguera. Tocaba responder y la encargada de ello fue la boya de origen mexicano Paola Vizcarra. Desde larga distancia, y fuera de su posición habitual, sorprendió a una gran Ariadna Caldú para colocar el 4-4 en un choque muy disputado, que se decidiría por detalles.

Un inicio fulgurante del tercer cuarto, clave

Mediado el segundo cuarto llegó el momento crítico del Tenerife Echeyde, que vio cómo el palo repelía algunas ocasiones claras y las catalanas le daban la vuelta al electrónico, a través de Eva Alegre y Ana Rubio (5-4). El Horta, incluso, tuvo una última oportunidad en superioridad tras tiempo muerto, pero la buena defensa de las chicharreras hizo que el encuentro siguiera “en un pañuelo”.

Tras el descanso, Las Guayotas cogieron “la moto” y empezaron a nadar y a contraatacar con intensidad. Y, en 50 segundos, remontada express con la ceutí Clara Ríos culminando dos contragolpes (5-6) con maestría. Con este inicio fulgurante de las visitantes, el Horta tardó en recuperarse y se estrelló una y otra vez ante una trabajada defensa de las pupilas de Francesco Rota, que solo tuvieron un lunar, un hueco mal cubierto, el cual no perdonó el Horta (marcó Noa Grau) para regresar al empate (6-6), con aún más de medio periodo por delante.

Volvió la concentración en el Tenerife Echeyde y del gran trabajo defensivo de las Lidia Casado, Elena Domínguez, Itziar Pavón o Xenia Sánchez llegó la iluminación ofensiva con un gran disparo de Júlia Rodríguez, que encontró el único hueco que dejó la portera rival. Golazo psicológico para afrontar los últimos 8 minutos con el viento a favor (6-7).

Con todo, se llegó al último capítulo de un duelo disputado y apasionante que no defraudó. A pesar de no ver demasiada brillantez en ataque por parte de ambos conjuntos, la lucha y las ganas se respiraron en todo momento en una piscina de la Unió Esportiva Horta, que apretó a las suyas, al igual que la expedición de la afición de Las Guayotas.

Con los candados puestos a ambas porterías, en parte por mérito a las dos porteras, el Horta probó suerte desde lejos con Laia Pizarro… y le tocó premio. Ya con el empate en el bolsillo, las locales apostaron todo por el triunfo y les salió mal, pues Gege Pirat frotó la lámpara y sacó su magia gala a pasear con un golazo que certificó la “venganza” de la ida y que, además, vale por el ansiado liderato. Las Guayotas son de Primera y, ahora, también son primeras de grupo tras una victoria muy trabajada.

Ficha técnica

UE Horta-Haxelia (7): Ariadna Caldú Balagué, Berta Mues Fontanet, Ana Rubio Ortega (1), Ainhoa Vizcaino Rodríguez, Ariadna Viadel Martínez, Eva Alegre Vilas (1), Paula López Mauri (1), Noa Grau De Los Santos (1), Carla Noguera Palomo (2), Laia Pizarro I Correa (1), Marina Pineda Parera, Nerea Lozano Oliva y Aroa Ayza Arrabal

Entrenadores: Oriol Masip Montserrat y Jorge Grau García

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (8): Patricia del Soto Traver, Lidia Casado López, Elena Domínguez García, Júlia Rodríguez Martínez (1), Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos Ramos (2), Roser Tarragó Aymerich (1), Romina Fernández Hernández, Eugenie Heloise Pirat (1), Xenia Sánchez Sánchez, Itziar Pavón Lizcano, Alba Sánchez Morales (2) y Flora Bolonyai.

Entrenador: Francesco Rota

Árbitros: Josep María Teule Merce, Juan Rodríguez Iglesias y Sergi Masso Alemán

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina de la Unió Esportiva Horta, en Barcelona, con aforo reducido.

0