El Tenerife Echeyde Femenino consiguió empatar en la piscina del UE Horta, en la ida de la semifinal por el ascenso a División de Honor, en un partido que se le puso cuesta arriba y que llegó a perder por dos goles

El Tenerife Echeyde Femenino, tras el toque de atención de la derrota ante el Canoe, afrontaba esta tarde en la piscina del UE Horta la ida de las semifinales del playoff por el ascenso a División de Honor. Un reto que se propusieron a inicio de temporada las pupilas de Francesco Rota, un reto que cumplieron, pero llegados a este punto quieren más. Y el primer paso para pisar la máxima categoría pasaba por conseguir un buen resultado en tierras catalanas ante un rival siempre difícil para Las Guayotas: el UE Horta.

El encuentro arrancó con un gran ambiente en las gradas y con el nerviosismo de ambos conjuntos, conscientes de lo mucho que se juegan en esta primera eliminatoria. Las porteras destacaban con sus paradas, Flora Bolonyai parando un mano a mano y con varias intervenciones de mérito, y Ariadna Caldú también frustrando los ataques de las tinerfeñas. Hubo que esperar hasta el minuto 6 de encuentro para ver el primer tanto. Lo marcó con un zurdazo Clara Ríos aprovechando una superioridad numérica.

Se adelantaron Las Guayotas en el marcador, pero duró poco la alegría, ya que las locales respondieron de igual manera. Con otro zurdazo de Sonia García, ajustado en la esquina para colocar el 1-1, también aprovechando la expulsión de una jugadora del Tenerife Echeyde. Mucha igualdad inicial en un choque entre dos grandes equipos (segundo y tercero) que activaron sus ataques en el último minuto del primer periodo. Ahí llegaron los tantos de Noa Grau para el Horta, tras una buena jugada, y el de Gege Pirat , marcando a placer en un desajuste de la defensa del Horta, que estaba con una jugadora menos.

No estaba defraudando el duelo, a pesar de la poca producción ofensiva… y en el segundo cuarto vivimos el primer bajón de las chicas de la Acidalio, quienes, a pesar de adelantarse por medio de Lidia Casado (2-3), vieron cómo el Horta dio “la vuelta a la tortilla” con tres goles. Sonia García, de penalti y con un trallazo tras expulsión de las chicharreras, además de Noa Grau sacando partido de una defensa descolocada, colocaron el 5-3. Primera renta de dos tantos en todo el enfrentamiento.

Cogía distancia el Horta, pero el corazón de Las Guayotas volvió a salir a flote para evitar el naufragio antes del descanso. Elena Domínguez con un cañonazo en superioridad explotó el muro defensivo levantado por las locales y mantuvo vivas a las suyas, a pesar de no estar teniendo su mejor partido (5-4).

Un parcial salvador en el último cuarto

Con todo, se retomó la acción en la piscina catalana. Los entrenadores ajustaron conceptos y se notó en un tercer capítulo del duelo que estuvo marcado por la intensidad defensiva en ambos bandos y las enésimas paradas de las dos guardametas. Ambas fueron, en gran medida, las culpables de que sólo viéramos dos goles en todo el cuarto.

El primero lo anotó el Horta (Noa Grau), para volver a los dos tantos de renta (6-4), y el segundo lo marcó Gege Pirat con una preciosa vaselina tras varios minutos de sequía de las suyas en ataque. Salvadora la francesa en un tercer cuarto en el que Las Guayotas seguían sin encontrar a sus boyas, muy vigiladas Alba Sánchez y Paola Vizcarra, además de continuar con grandes dificultades en la circulación de pelota.

Pero, a pesar de todo, las isleñas continuaban vivas a falta de ocho minutos, gracias en parte a una notable mejoría en defensa en el tercer periodo y a una Flora Bolonyai tocada por una varita. Con estas dos armas y con la reactivación ofensiva, las chicas de Francesco Rota encararon el cuarto capítulo del duelo con un único propósito: sacar un buen resultado y dejar viva la eliminatoria para la vuelta.

Y en el momento decisivo, cuando tenían que aparecer… Las Guayotas lograron tirar de casta para lograr un parcial de 2-3 con goles clave en respuesta a los del Horta: de la boya mexicana Paola Vizcarra a la media vuelta desde lejos, de Clara Ríos con un zurdazo marca de la casa y de la ex internacional por España, Roser Tarragó, de larga distancia. Este último colocando el empate final (8-8).

Buen resultado para las tinerfeñas y la semifinal está viva y coleando. El billete para la final por el ascenso a División de Honor se decidirá en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, el próximo sábado 14 a las 14:00 horas.

Ficha técnica

UE Horta-Haxelia (8): Ariadna Caldú Balagué, Berta Mues Fontanet, Ana Rubio Ortega, Ainhoa Vizcaino Rodríguez, Ariadna Viadel Martínez, Eva Alegre Vilas, Paula López Mauri, Noa Grau De Los Santos (3), Daniela Marín Correa (1), Sonia García Fernández (3), Carla Noguera Palomo, Laia Pizarro I Correa (1) y Aroa Ayza Arrabal

Entrenadores: Oriol Masip Montserrat y Jorge Grau García

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (8): Flora Bolonyai Lidia Casado López (1), Elena Domínguez García (1), Julia Domínguez García, Paola Priscilla Vizcarra (1), Clara Ríos Ramos (2), Roser Tarragó Aymerich (1), Romina Fernández Hernández, Eugenie Heloise Pirat (2), Xenia Sánchez Sánchez, Alba Sánchez Morales y Fátima Pérez Páez

Entrenador: Francesco Rota y Eduardo Capote

Árbitros: Antonio Calvo De Miguel, Lidia Flaqué Centellas y Xavier Román Eufemia

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la semifinal por el ascenso a División de Honor de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina de la Unió Esportiva Horta, en Barcelona.

0