Las tinerfeñas no fueron capaces de frenar el arsenal ofensivo de las catalanas, que dominaron el encuentro desde el inicio, y lo rompieron por completo al descanso con ataques muy efectivos

Las Guayotas se sumergieron hoy viernes en su segunda experiencia en la Copa de SM La Reina, curiosamente, ante el mismo rival con el que se enfrentaron el sábado pasado, con derrota final de las tinerfeñas. ¿Se repetiría la misma historia? Con la intención de responder no a la pregunta se lanzaron al agua Las Guayotas, que, al igual que pasó en el torneo del KO masculino, eran el único equipo no catalán en liza. Sin complejos y llenas de ilusión, las chicas de Carlos de La Torre se lanzaron a por el partido, el cual empezó con dominio claro de las egarenses, quienes rápido se adelantaron por dos veces. Primero, Pili Peña y, después, Paula Camus, pusieron el 2-0 con dos tiros imparables para la portera Sophia Noble. Inicio dubativo del Echeyde, que lejos de venirse abajo siguió luchando hasta forzar un penalti, que no falló Helena Dalmases (2-1). El partido en un puño y mejoría de las chicharreras, quienes intentaron ser intensas, pero aparecieron huecos con sufrimiento con la boya del oponente. Todo ello, lo penalizó el Terrassa, que con un parcial de 3-0 (Isabel Piralkova, Paula Camus y Noelia Cuenda) ponían tierra de por medio (5-1). Ya con el cuarto “muriendo”, María Ramos volvió a marcar desde el punto fatídico para salvar el periodo. 5-2 y a por el segundo capítulo del duelo, con aún mucho que decir y que pasar. Así se retomó la acción con un guion diferente, ya que si en el primero fue un monólogo egarense, en el segundo Las Guayotas consiguieron alzar la voz y plantar cara. A pesar de ello, el Terrassa abrió el luminoso del cuarto con un tanto tempranero de Fleurien Bosvald (6-2). Jarro de agua fría para el Echeyde, que no tardó en responder con furia. Cañonazo de Carla Martín y se inauguraba un intercambio de golpes, que transformaba el resultado en un 8-5 local. Al tanto previo de Carla Martín, se sumó el segundo de la tarde de Helena Dalmases y María Ramos, respectivamente, las dos waterpolistas más destacadas de las isleñas hoy. Las pupilas de Carlos de La Torre habían logrado lo más difícil, neutralizar el gran ataque del Terrassa y mantener el -3, pero el cansancio y los nervios se apoderaron de Las Guayotas. La escuadra catalana no perdonó y sumó dos tantos más a su cuenta particular, de la mano de Isabel Piralkova (de penalti) y Martina Fernández, culminando una buena jugada.

Con 10-5 se llegó al descanso y el Santa Cruz Tenerife Echeyde seguía vivo, que era lo más difícil, pero con la sensación de que debían mejorar la defensa para seguir mirando de tú a tú a un coloso del waterpolo nacional. Con todo, la pelota tocó el agua, y se saludó al tercer periodo. Un periodo, que le salió “rana” a Las Guayotas, pues, a pesar de mantener un nivel óptimo en los metros finales, los tantos del Terrassa siguieron entrando. El primero, de Nina Thera Ten Broek, el cual tuvo réplica chicharrera con un disparo ajustado de María Ramos (11-6). A partir de ahí, otro acelerón catalán con parcial de 3-0 (Pili Peña, Noelia Cuenda e Isabel Piralkova). Marcador de 14-6 y el choque se le complicaba, y mucho, a las chicas de la Acidalio, así que el míster Carlos De La Torre pidió tiempo muerto para reajustar la estrategia. Y fue “mano de santo”. Natalia Naya y Helena Dalmases marcaron y acercaron a las visitantes a la remontada. Una remontada que se convirtió en utopía tras errar un penalti que hubiera estrechado más la diferencia y, después, de que el Terrassa diera un “puñetazo” sobre la mesa cerrando el tercer cuarto con dos tantos (Isabel Piralkova, de penalti, y Cristina Cantero). Un 16-8 que era ya casi definitivo, a falta de ocho minutos para la conclusión.

<Con todo ya visto para sentencia, el último periodo fue un vía crucis para Las Guayotas, que pudieron meter tres tantos para la honra (María Sagrera, Elena Alcon y Natalia Naya). Tiraron de orgullo las tinerfeñas, pero ya era demasiado tarde, sobre todo, porque las catalanas decidieron no bajar marchas e ir a tope hasta el final dibujando el 21-11 final. Dolorosa y contundente derrota para el Echeyde, que no pudo frenar a un rival infalible y a otro nivel. Experiencia y aprendizaje para unas tinerfeñas, que lo volverán a intentar el próximo año. ¿A la tercera será la vencida? Por lo pronto, las chicas de la Acidalio se centrarán en la finalización de la Liga Regular (próximo partido el sábado 11 de mayo vs Mataró fuera) y en los playoffs por competición europea a finales del mes de mayo.

Foto: RFEN

Ficha técnica

CN Terrassa (21): Sandra Domene, Martina Fernández (1), Anna Finestra, Noelia Cuenda (2), Cristina Cantero (1), Daniela Quinzada, Nina Thera Ten Broek (2), María del Pilar Peña (4), Isabel Piralkova (6), Paula Camus (2), Lili Forgacs (1), Fleurien Bosveld (2) y Jama Tomas Antich

Entrenador: Xavier Pérez Polonio y Eduard Vera Sala

Santa Cruz Tenerife Echeyde (11): Sophia Noble, María Sagrera (1), Jamaica Luis, Carla Martín (1), Elena Alcon (1), Júlia Rodríguez, Natalia Naya (2), Brianna Utas, Aroa Rodríguez, Helena Dalmases (3) , Emily Nicholson, María Ramos (3) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: David Gómez Pordomingo, Joan Carles Colominas Ezponda y Lluís Pérez Muñoz

Parciales: 5-2, 5-3, 6-3 y 5-3

Incidencias: Partido correspondiente a los Cuartos de final de la Copa de SM de La Reina con presencia de público, en la piscina Finetwork Aquatics (Sabadell)

0