El Tenerife Echeyde Femenino, que contó con el debut del flamante fichaje de Roser Tarragó, brilló en un gran partido ofensivo (14-8), con el que se colocan segundas en la clasificación de Primera

Con dos semanas para preparar el duelo, Las Guayotas no veían la hora de saltar a la Acidalio Lorenzo y volver a disfrutar de la competición. La mañana tenía muchos alicientes: conseguir la cuarta victoria seguida, volver a ganar en casa, vencer al Leioa (rival directo) y colocarse segundas, así como el debut del fichaje bomba del club tinerfeño: la doble medallista olímpica Roser Tarrago. Muchos ingredientes para un partidazo entre dos grandes equipos de la Primera División Femenina.

Las chicas de Francesco Rota tenían un plan y desde el minuto 1 lo ejecutaron. Todo pasaba por la boya… y Alba Sánchez e Itziar Pavón se movieron a la perfección en esa zona para colocar el 2-0 en los primeros compases de un encuentro que arrancó con claro dominio local. Gege Pirat in extremis puso el 3-0 y las vascas espabilaron, tras varios minutos en los que se vieron superadas por el tsunami de Las Guayotas, consiguiendo frenar el ímpetu de las chicharreras que, a pesar de encajar el primer gol, respondieron al momento de nuevo con una fantástica Alba Sánchez desde la boya.

Con el 4-1 todo parecía que sería un camino de rosas para el Echeyde, pero nada más lejos de la realidad… El Leioa sacó su garra del norte a pasear y se empleó con dureza en defensa para , luego, aprovechar sus superioridades en ataque y llevar el choque al empate (4-4) con tres goles seguidos (Miren Urizar, Garazi Capel y Ane Arana de penalti), antes de que concluyera el primer periodo.

Con esta pequeña pájara de Las Guayotas, el entrenador italiano sacó la pizarra y realizó varios ajustes que salieron a la perfección. Y es que las locales recuperaron su frescura en ataque con una afinada Alba Sánchez, que está volviendo a ser la jugadora que nos enamoró antes de su retirada. La catalana, que ha encontrado en la boya su lugar, se movió como pez en el agua entre la defensa visitante y puso su tercer y cuarto gol (7-4). Una buena ventaja que se encargó de ampliar, también desde la boya, la mexicana-estadounidense Paola Vizcarra, cada vez más adaptada al conjunto.

Primer gol de la capitana Sarai Javier

Foto: Arsenio Waterpolo

Recital ofensivo en el segundo periodo y mejoría defensiva, con un gran trabajo de la portera húngara Flora Bolonyai, muy sólida en todo momento, y de las Júlia Rodríguez, Itziar Pavón, Elena Domínguez, Lidia Casado o Clara Ríos. Con todo, el resultado (8-4) reflejaba la superioridad de un Tenerife Echeyde que si quería llevarse el triunfo ante el Leioa no podía bajar un ápice de intensidad.

No lo hicieron las chicas de la Acidalio que en la vuelta tras el descanso consiguieron ampliar más la ventaja de la mano de la realejera Romina Fernández, que coló la pelota en la portería con una pequeña dosis de fortuna. Las diferencias en el electrónico seguían agrandándose y las jugadoras vascas encontraron de nuevo los huecos por dos veces (Ane Arana y Miren Urizar) para volver a creer en la remontada y poner el 9-6.

Pero cuando parecía que el Leioa levantaba la voz, Alba Sánchez metió su sexto gol con un gran disparo imparable lleno de rabia. Se mantenían los cuatro goles de renta (10-6) y se encaraba ya el último capítulo de un partido no decepcionó.

Ya en el cuarto acto del enfrentamiento, y con el triunfo de Las Guayotas muy muy cerca, sólo quedaba rematar la faena ante un público de la Acidalio entregadísimo. Encargadas de ello estuvieron Paola Vizcarra, con un golazo revolviéndose desde la boya, y la leyenda Roser Tarragó, con su primer gol con el gorro y bañador del Tenerife Echeyde. Un cañonazo. ¡Vaya manera de estrenarse! Partidazo el suyo en el pase y en el sacrificio defensivo.

Con todo visto para sentencia, el Leioa maquilló el resultado con dos tantos, la cañoncita Elena Domínguez acudió a su cita con el gol, al igual que el Echeyde dio entrada a la portera Fátima Pérez y a la capitana Sarai Javier, quien tuvo premio con su primer gol en Primera. La guinda perfecta a un triunfo de mucha importancia para Las Guayotas, que ya suman cuatro victorias (consecutivas) y acechan como segundas clasificadas (13 puntos) al Horta, las líderes intratables del grupo con 15 puntos.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (14): Fátima María Pérez Páez, Romina Fernández Hernández (1), Lidia Casado López, Elena Domínguez García (1), Júlia Rodríguez Martínez, María Sarai Javier González (1), Paola Priscilla Vizcarra (3), Clara Ríos Ramos, Eugenia Heloise Pirat (1), Roser Tarragó Aymerich (1), Itziar Pavón Lizcano (1), Alba Sánchez Morales (6) y Flora Bolonyai

Entrenador: Francesco Rota

Leioa Waterpolo (8): Ane Jaime Gómez, Uxue Hernández Hernández, Paula Unzueta Larrinaga, Goizalde Urkiola Galán, Miren Urizar Molina (2), Dafne Bartolomé Ortúñez, Ane Arana Mentxaka (2), Leire Fernández Lotina, Ane García García (2), Marta Jaime Gómez (1), Garazi Capel Ortueta (1), Naia Fernández Borduel y Garazi Del Valle Calvo

Entrenadores: Gorka Sánchez Vega y Ana Basauri Ibarra

Árbitros: Alejandro Lorenzo Guerra, Juan Carlos Marrero León y Orlando De Ara Cabrera

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

Foto: Arsenio Waterpolo

0