El Tenerife Echeyde Femenino cosechó un gran triunfo este mediodía, pero, a la tarde, cayó de forma muy contundente ante uno de los equipos más fuertes de la competición: el Alimos. Opciones intactas de clasificar como uno de los mejores terceros

Tras la derrota, pero las grandes sensaciones finales del partido de ayer viernes ante el anfitrión, el Padova italiano, el Tenerife Echeyde Femenino volvía al ruedo de la Champions League hoy sábado. Por delante dos compromisos exigentes ante rivales griegos: el Ethnikos y el Alimos. El primero, iba a ser el Ethnikos y Las Guayotas saltaron al agua con ganas y la ilusión de volver a sorprender y sumar sus primeros puntos. Ambos equipos salieron al sprint inicial y las tinerfeñas se hicieron con la pelota rápido empezando a practicar un juego combinativo, que desembocó en los primeros dos tantos: Natalia Naya, en superioridad, y la británica Annie Clapperton, imponente desde la boya. 2-0 y las helenas recibieron un toque de atención, del que salieron con furia y un parcial de 0-3 (Anna Mamoglou y Ana Milicevic x2) que destrozó la muralla defensiva de las chicharreras, quienes entraron en momentos de dudas en el tramo final del primer periodo. Unos despistes que les hicieron ir por debajo al primer parón del choque. Un choque que Las Guayotas consiguieron hacer suyo en el segundo capítulo del duelo. Se le iluminó la bombilla al ataque isleño y la catarata de goles no cesó. Primero, con Elena Borg sacando partido con su zurda de una expulsión, luego, con un doblete a la contra de Natalia Naya y, para finalizar el parcial de 0-4, el estreno goleador, en una acción en superioridad numérica, de otra de las nuevas incorporaciones del Echeyde: la waterpolista vasca Uxue Hernández. Ataque de matrícula de honor y defensa espectacular de las chicas de Enrique Cruz, quienes se hicieron fuertes en las vigilancias y dejaron seco al ataque griego, también, en parte, a una acertada Macu Bello bajo palos. 2-6 y el Tenerife Echeyde se iba al entretiempo creyendo que el triunfo y la hazaña histórica era más que posible. Así lo creyó el banquillo y también se lo creyeron las isleñas , pues el tercer cuarto tampoco dejó indiferente a nadie, aunque los primeros compases no fueran del todo efectivos para las visitantes. Esto, lo aprovechó el Ethnikos para reencontrarse con el gol, de la mano de Anna Mamoglou, una de las más destacadas del combinado heleno (4-6). Pequeño freno para Las Guayotas, que se apuntaron al intercambio de golpes sin complejos. Carla Martín, sacándose un trallazo de la nada, y Elena Alcón, en una jugada con jugadora de más, respondieron al quinto tanto de las griegas (Foivi Chatzikyriakaki). Se dibujaba en el marcador un 5-8, y el Echeyde lograba mantener la renta. Pero las chicas de la Acidalio no se conformaron y, otra vez, con su mejor versión defensiva, evitaron que el Ethnikos pasara otros cuatro minutos sin premio. Desde la defensa el equipo santacrucero sacó músculo y supo aprovechar sus ocasiones arriba. Penalti marcado por Natalia Naya y un gran tanto de la californiana Mallory Reynoso, que se revolvió entre dos defensoras en la boya para marcar el 5-10.

Ya solo faltaban los últimos ocho minutos del encuentro, y el Tenerife Echeyde veía muy cerca la hazaña. Con algo de nervios por ver cerca la meta, Las Guayotas comenzaron dubitativas el último capítulo del enfrentamiento. El Ethnikos recortaba con un tanto de Galanoupoulou nada más empezar y mandaba un aviso a sus contrincantes. Para derrocar a las griegas tenían que sudar… y mucho. Pero si algo caracteriza a las pupilas de Enrique Cruz es la valentía. Y ante el gol en contra se crecieron respondiendo con el doble de fuerza (Mallory Reynoso y Carla Martín) para el 6-12. Así, se llegan a la máxima renta del partido. Una renta que con el paso de los minutos, las canarias buscaron gestionar con posesiones largas, defensas férreas, las cuales provocaron una expulsión, de la que sacó partido el Ethnikos (Foivi Chatzikyriakaki). 7-12, cuatro minutos en el reloj y, para tranquilidad de todas, Carla Martín replicó con la misma fórmula: la superioridad numérica. Con ya solo dos minutos para la conclusión, la escuadra griega intentó a la desesperada acercarse (con los tantos de Benekou y Margarita) y poner nerviosas a Las Guayotas, pero el tiempo no daba para más. El Tenerife Echeyde Femenino lo había conseguido. La primera victoria en la Champions League del Club y del waterpolo femenino canario. Historia del deporte del Archipiélago. Con la alegría por bandera de haber logrado algo mayúsculo, aún a las tinerfeñas les quedaba una misión en el día de hoy: confrontar a uno de los clubes más fuertes de la competición: el Alimos, también de Grecia.

Derrota esperable ante uno de los favoritos

Con apenas, cinco horas de descanso, el Echeyde volvió a saltar al agua para su segundo choque del día en la Fase de Clasificación de la Champions League. Enfrente un oponente reforzado con jugadoras élite para esta temporada como Claudia Marletta, pero Las Guayotas iban a intentar vencer al cansancio físico y luchar ante un auténtico gigante del waterpolo europeo. Con todo, el duelo comenzó y saltó la sorpresa, pues fueron las chicharreras las que tomaron la delantera con un golazo al contraataque, obra de Elena Borg. Un espejismo, ya que la respuesta del Alimos fue un parcial de 0-4 (Kontogiani, Marletta x2 y Magens) aprovechando mucho las superioridades tras expulsión. Marcaban territorio las helenas, y el Echeyde intentaba contestar con un tanto de Elena Alcón, pero el dominio era claro y contundente hasta llegar al 2-6 (Bitsakou y Marletta) , con el que se puso cierre al periodo inaugural. Inicio frío de las chicas de la Acidalio, que notaban el peso de los minutos en las piernas, algo que se repitió en el segundo cuarto. Esta vez parcial de salida de 0-2 del Alimos, con un doblete de Megens, uno de ellos de penalti, y el la diferencia seguía creciendo (2-8). El partido se le iba a Las Guayotas, e intentaron tirar de corazón y orgullo para volver a marcar, por medio de María Ramos. Y si el partido ya se estaba poniendo cuesta arriba, una doble expulsión de Carla Martín dejó al Echeyde sin una jugadora clave para lo que restaba. Con esa mala noticia se llegó a las postrimerías del segundo capítulo, y las helenas siguieron haciendo sangre (3-10). Solo un tanto de Natalia Naya evitó que la goleada fuera a mayores llegado al descanso (4-10).

Una vez pasado el entretiempo, el guion de partido no cambió, el Alimos siguió haciendo “pupa”, ya con Irene Costa bajo palos de la portería chicharrera. Las griegas estaban en “Modo Dios” y con cuatro tantos más, con uno para el Echeyde de Natalia Naya, llevaron el luminoso a un duro 5-14. Así, Las Guayotas asumieron que la derrota era ya un hecho y se centraron en reencontrarse con su mejor versión en ataque logrando dos tantos más (María Ramos y Elena Borg), que de poco sirvieron, ya que el Alimos no quitó el pie del acelerador para irse al +10 (7-17), gracias a los tantos De Rybanska y de Kovasevits, en dos ocasiones (uno de ellos de penalti). Con todo decidido, el último periodo fue un alargamiento a la agonía del Echeyde, que sufrió, y mucho, al ataque griego, el cual se dio cierta tregua tras ya tener los deberes hechos marcando “solo” tres tantos más . Otros dos goles de Natalia Naya pusieron el cierre a la actuación de un Echeyde, que se fue de su segundo encuentro del día, el tercero de la Fase de Clasificación de la Champions League, con una derrota muy dura, que, sin embargo, no debe empañar la hazaña cosechada al mediodía. Una hazaña que le valdrá para mañana domingo, ante el Hapoel Yoqneam israelí (09:00 hora canaria), pelear por finalizar como uno de los mejores terceros de la competición y clasificarse para la siguiente ronda, en lo que sería un desenlace para la historia.

Ficha técnica 1

Ethnikos (9): Alexia Evgenia Tzourka, Kasiana Maria Margariti (1), Theofaneia Galanopoulou (1), Eleni Beta, Anna Mamoglou (2), Evdekia Maria Tsimara, Foivi Chatzikyriaki (2), Ana Milicevic (2), Asimina Klapsianou, Eleni Kanitedou, Ioli-Angeliki Benekou (1), Myrto Kassari y Anastasia Bekri

Entrenador: Anastasios Orestis Salachas

Tenerife Echeyde (13): Inmaculada Bello, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín (3), Elena Borg (1), Elena Alcón (1), Maryn Dempsey, Mallory Reynoso (2), Aroa Rodríguez, Annie Clapperton (1), María Ramos, Natalia Naya (4) e Irene Costa.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Árbitros: Marieke Van Den Berg y Nora Debreceni

Parciales: 3-2, 0-4, 2-4 y 4-3

Ficha técnica 2

Tenerife Echeyde (9): Inmaculada Bello, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín, Elena Borg (2), Elena Alcón (1), Maryn Dempsey, Mallory Reynoso, Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos (2), Natalia Naya (4) e Irene Costa.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Alimos Nac Betsson (20): Ioanna Stamatopoulou, Maud Megens (4), Ioanna Chydirioti (1), Eleni Elliniadi (2), Afroditi Bitsakou (1), Nefeli Chrysoula Chaldaiou, Alexandra Asimaki (1), Maria Patra, Efstathia Nefeli Kovatsevits (3), Natasa Rybanska (1), Claudia Roberta Marletta (5), Stamatina Kontogianni (2) y Maria Lazari.

Entrenador: Panagiotis Vergos

Árbitros: Luis Santos y Marieke Van Den Berg

Parciales: 2-6, 2-4, 3-7 y 2-3

Incidencias: Partidos 2 y 3 correspondientes al grupo C de la Fase de Clasificación de la Champions League , con presencia de público, en la piscina del Plebiscito Padova (Padua, Italia).

0