El Santa Cruz Tenerife Echeyde ganó esta tarde con contundencia su encuentro ante el conjunto madrileño. Exhibición defensiva de las tinerfeñas, que certifican la salvación a falta de 6 jornadas, con uno de sus mejores partidos de la temporada
El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, tras una semana de parón y la participación histórica en la Copa de la Reina, volvía a la competición esta tarde en tierras madrileñas, en un encuentro correspondiente a la jornada 16 de División de Honor. En el Centro de Natación M-86, con un gran ambiente, esperaba el CDN Boadilla, undécimo clasificado con urgencias reales para conseguir la salvación de categoría. Duelo complicado fuera de casa para Las Guayotas, que viajaban con el reto de sumar su cuarto triunfo seguido en Liga y asentarse, aún más, en la sexta plaza. Desafío difícil, pero las tinerfeñas querían seguir demostrando que, más que una revelación, son ya una auténtica realidad.
Con todo, el partido se inició con intensidad, sin goles e imprecisiones por ambos lados, hasta que las locales se adelantaron con un penalti cometido por la portera Jessica Gaudreault y marcado por Lidia Roca. Pudo responder de la misma manera el Echeyde, que forzó un penalti desde la boya, pero, en este caso, lo erró. No se vinieron abajo las chicas de la Acidalio, que consiguieron sacar su segundo penalti consecutivo. María Ramos volvió a tirar y esta vez no perdonó. Así, empate en el luminoso (1-1), tres penaltis lanzados en apenas cuatro minutos, y sensación de dominio de las tinerfeñas, quienes tuvieron en el juego con la boya su “Plan A”. A pesar de llegar en varias ocasiones con peligro, y contar con tres acciones con una jugadora de más, las Guayotas no acababan de encontrar el camino hacia el gol. Tuvimos que esperar a los últimos segundos del periodo para ver cómo Blaire Mcdowel finalizaba una buena circulación de pelota de las chicharreras. A la cuarta superioridad fue la vencida y vino con una recompensa incluida: irse al primer parón con ventaja (1-2).
El Santa Cruz Tenerife Echeyde quería un nuevo triunfo en su casillero y se empleó a fondo para conseguirlo lidiando con la dureza de sus oponentes y un ambiente caldeado en la grada. A pesar de todo, las chicas de la Acidalio arrancaron el segundo capítulo del duelo en sexta marcha y con “el colmillo afilado”. Otra vez pelota a la boya y Emily Nicholson hizo magia sacándose de la manga el tercer tanto de Las Guayotas. No tardó en dar réplica el Boadilla con un buen gol de vaselina de Joana Mora, pero ya la maquinaria del Echeyde estaba en ebullición. Desde la defensa, con un gran trabajo colectivo, y una gran Jessica Gaudreault en portería (paró un penalti), hasta el ataque, encontrando la efectividad en un cuarto tanto desde la larga distancia de Alba Sánchez (2-4). Antes, la guardameta de las madrileñas había frustrado varios disparos peligrosos de las isleñas, espesas en los metros finales.
El mejor tercer cuarto de la temporada
Así, se llegó al descanso, junto con la sorpresa amarga de la expulsión definitiva de María Sagrera. Dificultades para Las Guayotas, quienes tendrían que afrontar los dos últimos cuartos con un efectivo menos en el banquillo. Sin embargo, las chicas de la Acidalio ante los problemas se crecen y, probablemente, firmaron su mejor tercer cuarto del año. Exhibición defensiva y avalancha ofensiva de las tinerfeñas, quienes recuperaron su mejor versión en ataque para hacer daño a su contrincante. Parcial demoledor de 1-5 con tantos de Clara Ríos, de penalti, Blaire Mcdowel, empujando una gran jugada colectiva, además de la aportación de la boya Emily Nicholson, siendo pesadilla en dos ocasiones para la defensa del Boadilla, y María Ramos con un buen disparo (3-9). Tsunami en ataque, que desesperó a la entrenadora local (expulsada) y a su equipo, el cual sólo pudo marcar un tanto en el tercer periodo (Giorgia Gallinato).
Con el choque encarrilado, el Echeyde siguió dando rienda suelta a su gran momento durante el último cuarto. Emily Nicholson marcó el décimo gol para las chicharreras y el Boadilla tiró de orgullo para salir de su sequía anotadora y marcar por medio de Marta de Quinta (4-10). Un gol, que fue neutralizado rápido por otro de las chicas de la Acidalio, quienes encontraron en Alba Sánchez a una de las jugadoras más destacadas de la tarde (4-11). Faltaban cinco minutos y sólo un milagro apartaría del triunfo a Las Guayotas, quienes no se relajaron y marcaron dos tantos más ( Blaire Mcdowel y Elena Domínguez de penalti). 4-13 en el electrónico e Itziar Pavón desde el banquillo pidió calma a las suyas, la victoria ya estaba en el bolsillo a falta de dos minutos y tocaba dosificar esfuerzos.
Las visitantes reservaron energías y el Boadilla lo dio todo para maquillar el resultado con dos últimos goles (6-13), de Lidia Roca, saliendo a la contra y cogiendo desprevenida a una defensa canaria, que rozó la matrícula de honor en el Centro de Natación M-86. Sin duda, un sobresaliente partido de Las Guayotas, que tuvo su colofón en forma de golazo a la media vuelta de Emily Nicholson. Quinto tanto de la neozelandesa, una vez más clave como la principal amenaza tinerfeña, y cuarto triunfo seguido en Liga del Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino. La salvación ya asegurada a falta de seis jornada y el sexto puesto cada vez más asentado. Más que revelación, Las Guayotas son una realidad.
Ficha técnica
CDN Boadilla (6): Carla Mengual Palacios, Rita Bertran Pont, Lidia Roca Álvarez (3), Joana Mora Rovira (1), Lorena Campos Calvo, Margarita Peragón Barriuso, Elena De La Cruz Castellanos, Marta De Quinta Ramírez (1), Esther Ruano Prieto, Giorgia Gallinato Raffaele (1), Alba María González García, Allison Kaytilin Sullivan Wu y Paloma Moreno Quiñones.
Entrenadora: María del Mar Rodríguez Mangas y Miguel Ángel González Santamarta
Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (14): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García, María Ramos Fernández (2), Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales (2), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson (5), Clara Ríos Ramos (1), Elena Domínguez García (1), María Sagrera Bastidas, Blaire Mcdowel (3) y Fátima María Pérez Páez.
Entrenadora: Itziar Pavón y Albert Español
Árbitros: Arnau Olmos Llorens, Fernando Moreno Cuervas y Francesc Xavier Buch Juanola
Parciales: 1-2, 1-2, 1-5 y 3-5
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en el Centro de Natación M-86, en Madrid, con presencia de público.
Comentarios recientes