El Tenerife Echeyde Femenino consiguió con una dosis de sufrimiento su quinta victoria consecutiva en Primera esta mañana en la Acidalio, a costa de un peligroso Iruña

Mañana soleada en la Acidalio Lorenzo, como el panorama que se le presentaba a las Guayotas por delante. Si ganaban al Iruña cerraban el año asentadas en la segunda posición con 16 puntos (a sólo dos del intratable Horta), y amarraban virtualmente el billete para la segunda fase. Además de estos alicientes, enfrente estarían unas rivales que se escaparon con “vida” con un empate en la ida. ¿Se serviría la venganza en plato frío?

A esta pregunta respondieron no las navarras, quienes arrancaron mejor el encuentro con un gol de Yari Echave y anulando a las chicharreras, nerviosas e imprecisas de inicio. Costó que afinaran la maquinaria las jugadoras de Francesco Rota, y hubo que esperar al minuto 5 para ver el primer tanto, obra de Itziar Pavón, como siempre muy trabajadora por y para el equipo. Con el sabor dulce del gol, las Guayotas se soltaron y empezaron a desplegar su juego combinativo aprovechando las superioridades numéricas y marcando goles de bella factura, por parte de la francesa Gege Pirat y Lidia Casado, extra motivada ante sus ex compañeras.

3-1 y las locales habían conseguido cambiar la tendencia pero, tras varias posibilidades desperdiciadas de ampliar aún más la renta, el Iruña no perdonó tras la expulsión de Júlia Rodríguez, y preparó una jugada ensayada tras tiempo muerto que salió a la perfección. Colocaron el 3-2 y siguieron metidas de lleno en un partido que fue una montaña rusa.

Sin vértigo a ella, el Tenerife Echeyde Femenino aceptó el desafío y, a base de trabajo, buenas defensas y alguna parada de mérito de Patricia del Soto, consiguieron llevar el choque a su terreno. Marcó Elena Domínguez de un penalti forzado por la luchadora Paola Vizcarra en la boya, además de Lidia Casado con un nuevo derechazo ajustado.

Cuando parecía que el partido estaba roto, emergió la nueva jugadora brasileña del Iruña, Kemily Ferreira, quien con dos cañonazos logró llevar el enfrentamiento al descanso con un ajustado 5-4. El resultado reflejaba lo que se estaba viviendo, un duelo de poder a poder, lleno de intensidad e igualdad entre dos grandes combinados.

Un ultimo cuarto resiliente

El tercer periodo llevó el nombre de Las Guayotas , quienes tenían claro que era ahora o nunca. Era el momento perfecto para marcar territorio, y así lo hicieron la zurda Clara Ríos, Paola Vizcarra con un gol de brega en la boya, y Júlia Rodríguez con un tiro ajustado. Tres minutos de fantasía de las de Francesco Rota, y en un abrir y cerrar de ojos 8-4.

Las Guayotas veían cerca el triunfo y las sensaciones eran buenas, pero el Iruña volvió a demostrar que no vino a Tenerife de turismo. Enésima reacción de las navarras (goles de Lisbeth Santana, Joane Mujika y Maite Aramendi), aprovechando desajustes en la defensa local, y otra vez se llegaba al fin del cuarto con un ajustadísimo electrónico (8-7) con sólo un gol de renta para el Tenerife Echeyde.

Último capítulo de un auténtico partidazo y la tragedia se mascó en la Acidalio cuando las visitantes pusieron el 8-8 nada más comenzar el cuarto periodo. En ese momento salió a la luz la resiliencia de Las Guayotas que mataron el partido con los goles de Alba Sánchez, Xenia Sánchez, Júlia Rodríguez y el de Lidia Casado, quien conseguía así un hat-trick.

A falta de un minuto y con 12-9, el encuentro estaba prácticamente sentenciado, pero las locales siguieron como martillo pilón con un gol de vaselina de Elena Domínguez (13-9). Con todo visto para sentencia hubo tiempo para que Leire Cuervo maquillara el resultado, para ver otro gran movimiento culminado en gol en la boya de Paola Vizcarra , así como un penalti parado por la veterana Patricia del Soto.

Gracias a un último periodo para enmarcar (14-10), llegó la quinta victoria consecutiva de Las Guayotas, que despedirán el 2021 con una “venganza” consumada y como segundas de grupo mirando de reojo el liderato de su grupo de Primera.

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (14): Patricia del Soto Traver, Lidia Casado López (3), Elena Domínguez García (2), Júlia Rodríguez Martínez (2), María Sarai Javier González, Paola Priscilla Vizcarra (2), Clara Ríos Ramos (1), Eugenia Heloise Pirat (1), Xenia Sánchez Sánchez (1), Itziar Pavón Lizcano (1) y Alba Sánchez Morales (1)

Entrenador: Francesco Rota

C.D Waterpolo Iruña 98 02 (10): Lola Canales, Yari Echave Aguirre (1), Ariane Prados Díaz, Miriam Erdozain García, Miren Bedialaudeta Sancet, Leire Cuervo Hernandorena (1), Clara Castillo González, Maite Aramendia Zabalza (1), Kemily Ferreira Leao (3), Joane Mujika Mariezkurrena (2), Ane Cuervo Hernandorena (1), Lisbeth Santana Sosa (1) y Nagore Aramendia Rivas.

Entrenadores: Imanol Maiza Zudaire

Árbitros: Arnau Olmos Llorens, Juan Carlos Marrero León y Julio Ortega Díaz

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0