El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino volvió esta mañana a la senda del triunfo tras ganar al CN Rubí en la piscina Acidalio Lorenzo. Las tinerfeñas se sacan el billete copero en su primera temporada en División de Honor

Las Guayotas estaban a un paso de conseguir la clasificación matemática para la Copa de la Reina, así que el encuentro de esta mañana ante el CN Rubí era clave. Las pupilas de Itziar Pavón, después de encadenar cinco derrotas seguidas, querían volver a la senda victoriosa ante un rival directo (décimo clasificado). Con todo, el balón tocó el agua y la acción comenzó con un buen inicio prometedor del Santa Cruz Tenerife Echeyde, que logró dos goles a la contra en los primeros minutos. María Ramos encontró huecos a la carrera y puso el 2-0.

El Rubí, desprevenido, tardó en reaccionar pero lo hizo con contundencia con un parcial de 0-2, a pesar de que Jessica Gaudreault empezara un recital de paradas (más de veinte durante todo el partido), con un penalti parado incluido. Los goles de las catalanas los hicieron Claudia Moreno y Amanda Triviño. Dos tantos que fueron la previa de otro de Carlota Alonso para darle un vuelco al marcador y neutralizar el espectacular arranque de las locales.

Duro golpe para las chicas de la Acidalio que, aunque ya iban por detrás en el marcador, no dejaron de intentarlo e insistir hasta lograr la recompensa a 30 segundos para el final del primer capítulo del duelo. Emily Nicholson, con un gran movimiento en la boya, puso el empate a tres y capeó un temporal momentáneo, que no cesó en el segundo periodo. Otro parcial de 0-2 del combinado catalán (goles de Marta Ungría y Raquel Prieto) y la ventaja creció a un +2 (3-5). Momento de crisis para las tinerfeñas, que tuvieron madurez para salir de un mal momento a base de buenos goles: el primero de penalti de Blaire Mcdowel, además de los goles de Emily Nicholson y María Ramos.

La suerte empezaba a sonreír a Las Guayotas (6-5), aunque la intentaron borrar las catalanas con el tanto de Claudia Moreno, que aguó un poco la fiesta local. Todo antes de que Elena Alcón marcara el séptimo para las chicas de la Acidalio con un buen chut ajustado (7-6). El resto fueron otra serie de paradas de la canadiense Jessica Gaudreault para mantener a las suyas por delante antes del descanso.

Un tercer cuarto definitivo

En el tercer cuarto el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino siguió con su plan. Hacer daño desde la boya, ser intensas en defensa y aprovechar bien las superioridades numéricas con paciencia. Así, consiguieron dar un golpetazo definitivo al partido con un parcial de 4-1, que fue definitivo, y que se empezó a construir con otro tanto de la neozelandesa Emily Nicholson, al que le siguieron otro de Elena Alcon y sendos goles de penalti de María Ramos, infalible esta mañana desde el punto fatídico (11-7).

Con una buena renta, Las Guayotas encararon los últimos ocho minutos con la confianza de un efectivo tercer cuarto y unas buenas sensaciones que tuvieron continuación en el último. Las pupilas de Itziar Pavón empezaron mejor con un gol de Blaire Mcdowel sacando rédito de una acción con una jugadora de más. El partido ya estaba encarrilado, pero el Rubí fue un rival duro y no se rindió en ningún momento intentando recortar diferencias por medio de Marta Ungría y Amanda Triviño, este último replicando a un cañonazo de Júlia Rodríguez (13-9).

Ya solo restaban dos minutos e Itziar Pavón decidió parar el encuentro y pedir tiempo para dosificar esfuerzos, jugar con el tiempo y preparar una jugada final en superioridad. La pizarra salió a la perfección y la capitana Gege Pirat no falló para marcar el décimo cuarto tanto (14-9). Se confirmaba así la quinta victoria de la temporada del Echeyde, a pesar de que Carlota Alonso (CN Rubí) recortara distancias en los instantes finales para maquillar el resultado (14-11). Un triunfo que vale por un billete para la Copa de la Reina. Primera temporada en la élite, primera presencia en la competición copera. Mucho mérito.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (14): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (2), María Ramos Fernández (5), Júlia Rodríguez Martínez (1), Alba Sánchez Morales, Emily Nicholson (3), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García, Julia Bennasar Hernández, Eugenie Heloise Pirat (1), Blaire Mcdowel (2), María Sagrera Bastidas, y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

CN Rubí (11): Elia Jiménez Peter, Anna Roldán Arribas, Carlota Peñalver Granero, Carla Abellán Valle, Marta Ungría Seco (2), Alba Rodríguez García, Laia Rion Bonilla, Claudia Moreno Pérez (2), Raquel Prieto Hernández (2), Carlota Alonso Guardia (3), Elena Vesperinas Sánchez, Amanda Triviño González (2), María Sande Nogueira Dos Santos Sampaio.

Entrenador: Karlos Ligero Álvarez y David Martín Sánchez

Árbitros: Borja Marcos Rodero, Juan Carlos Marrero León y Roberto Cerezo Crespo.

Parciales: 3-3, 4-3, 4-1 y 3-4

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0