Las tinerfeñas cayeron con contundencia ante las líderes, que venían dolidas de perder la Copa. Las de Enrique Cruz reaccionaron tarde y plantaron cara a las catalanas después del descanso, incluso llevándose el último periodo

Vuelta a la acción para Las Guayotas, que se tomaron la pasada semana sin partidos para recargar pilas, tras los últimos maratones de partidos, Eurocup incluida, al igual que para corregir los errores de la dura derrota frente al Mediterrani. Un regreso a las piscinas de las chicas del Echeyde, que llegaba con un rival élite que visitaba la Acidalio Lorenzo este sábado: el CN Sabadell. Las catalanas, líderes de la Liga, e invictas en la competición doméstica y Champions, donde son vigentes campeonas, aterrizaban con el orgullo herido tras perder la final de la Copa de la Reina. ¿Pagarían las chicharreras los platos rotos? Con la intención de que no se lanzaron a por la primera posesión las pupilas de Enrique Cruz, que reservaron hoy a Natalia Naya, con molestias. Las isleñas sabían que tenían enfrente a uno de los mejores combinados de Europa y las visitantes rápido demostraron por qué. Parcial de salida de 0-2, con un tanto de la máxima artillería liguera, Rita Keszthelyi-Nagy. La húngara, en superioridad y bajo presión, marcó el primero y asistió en el segundo a la campeona olímpica Bea Ortiz. Puñetazo sobre la mesa de las sabadellenses y las tinerfeñas muy superadas en defensa encajaron otros dos tantos a la contra, en cuestión de minutos (Mari Ortiz e Irene Casado). El electrónico ya lucia un duro 0-4, pero las visitantes fueron a por más y siguieron acelerando, a través de un buen chut de Rita Keszthelyi-Nagy, y otro de Bea Ortiz, que anotó a placer, después de una pérdida de la portera local Irene Costa. El Echeyde no estaba cómodo ni en defensa, encajando mucho, pero tampoco en ataque, donde aún no se había podido estrenar con tiros de Uxue Hernández y Elena Borg bloqueados por la defensa catalana y una gran Laura Aarts bajo palos. Precisamente, Borg fue la que en su segundo intento encontró premio con un zurdazo por bajo que colocaba el 1-6. Al fin gol para Las Guayotas, y pudo haber segundo, pero las canarias no supieron aprovechar su primera opción en superioridad. El primer capítulo se acababa y Sofía Giustini dejó el último castigó para las locales, que se fueron al primer parón 1-7 abajo. Las vigentes campeonas de Champions querían encaminar rápido el triunfo, y en el segundo periodo fueron a por ello, otra vez con un inicio arrollador, que desembocó en un doblete de Irene González (1-9). Las isleñas no podían frenar el aluvión rival, pero, al menos, respondieron al momento desde la boya con un gran movimiento en la boya de la británica Annie Clapperton (2-9). A partir de ahí, desaparición de Las Guayotas, quienes recibieron un nuevo golpetazo en forma de parcial de 0-4, con Paula Leiton haciendo daño por dos veces en la boya, así como Irene González e Irene Casado (2-13).

Dura goleada la que estaban sufriendo las tinerfeñas, quienes eran incapaces de superar a Laura Aarts y que, para más inri, se fueron al descanso, con otros dos tantos de loza (2-15). La derrota ya era una realidad, quedaba en la mano y en la actitud de las locales, caer con honor y orgullo o de forma estrepitosamente. Finalmente, se decantaron por la primera, y el Echeyde sufrió una metaforosis después del entretiempo. Empezando con el segundo gol de Elena Borg, y siguiendo con un golazo de larga distancia de la vasca Uxue Hernández (4-15). Reducían así la amplia distancia, pero la italiana Sofía Giustini replicó con un hat-trick (uno de ellos de penalti) lleno de talento y potencia para sentenciar, todavía más, el choque (4-18). Con «todo el pescado vendido» ya, las líderes imbatidas bajaron dos marchas, y esto lo aprovecharon Las Guayotas para todo lo contrario. Apretaron las pupilas de Enrique Cruz, y empezaron a plantar cara a las catalanas, con el segundo de Uxue Hernández, con un disparo que entró con cierta fortuna (5-18). Se acababa un tercer periodo más parejo (3-4), pero el Sabadell quiso dejar un último sello, de la mano de un chut potente de Simone Van de Kraats (5-19). Ya solo restaba un round y Las Guayotas tiraron de corazón y orgullo para, aunque sea, llevarse el pequeño premio de ganar el último parcial. Y, aunque no empezó de la mejor manera (tanto de Van de Kraats), el Echeyde logró su cometido con una racha goleadora, con Carla Martín, de penalti, María Ramos, Elena Borg y Maryn Dempsey, que les permitió dejar todo en un definitivo 9-22. Con todo, derrota abultada para las tinerfeñas, esperada por la enjundia del oponente, pero con ciertas notas positivas, sobre todo, tras el descanso. El Echeyde se mantiene noveno, a tres puntos del octavo, a pesar de caer, y ya otea unos últimos cuatro choques decisivos, tres de ellos en casa, ante rivales directos (CNAB, Canoe, CN Catalunya e Iruña). El siguiente, próximo sábado 22 en la piscina de las sextas, el Barceloneta.

Foto: lacorchera.com 

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): Irene Costa, Uxue Hernández (2), Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Borg (3), Elena Alcón, Maryn Dempsey, Mallory Reynoso, Annie Clapperton (1), Aroa Rodríguez, María Ramos (1), Natalia Naya y Macu Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Bruno Abad.

Astralpool CN Sabadell (22): Laura Aarts, Matilde Ortiz (1), Paula Leiton (2), Beatriz Ortiz (2), Simone Van De Kraats (2), Irene Casado (3), Sofía Giustini (5), Coaner Llorenc (1), Ingrid Rodríguez, Rita Keszthelyi-Nagy (2), Ona Jurado (1), Irene González (3) y Mar Carrasco.

Entrenadores: David Palma y Rupert Navarro.

Árbitros: Carlos Román Morales, David Gómez Pordomingo y Juan Carlos Marrero León.

Parciales: 1-7, 1-8, 3-4 y 4-3

Incidencias: Jornada 18 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife), con presencia de público.

0