El Tenerife Echeyde Femenino se quedó a dos goles de la hazaña y cayó con honores en tierras italianas ante el vigente campeón de la Eurocup y subcampeón italiano, el Padova

Había llegado el día, un día para la historia del Tenerife Echeyde y para el waterpolo tinerfeño y canario. Hace cuatro años, Las Guayotas navegaban por la Liga Autonómica y hoy viernes surcaban los mares más importantes del continente europeo con su debut en la Fase de Clasificación de la Champions League. En Padua, Italia, y frente al anfitrión, el Plebiscito Padova, subcampeón italiano y vigente campeón de la Eurocup. Casi nada para estrenarse. A sabiendas de la gran dificultad del encuentro, pero con la ilusión y el orgullo de una Isla por bandera, la pupilas de Enrique Cruz, con seis nuevas incorporaciones en plantilla, incluido el nuevo entrenador, saltaron al agua con una mezcla de ganas y nervios. Una “pócima” galáctica, por eso de los colores en los nuevos bañadores, cortesía del patrocinador Tenerife Awakens Emotions. Una pócima que no consiguió “hechizar” a sus oponentes cuando la pelota tocó el agua. Y es que las locales empezaron marcando al minuto de choque, por medio de una buena acción de Allessia Grigolon y, posteriormente, con un penalti anotado por Allessia Millo. Declaración de intenciones de las italianas, que no frenó a las isleñas, quienes sabían que tenían que sacar una gran versión para plantar cara. Con paciencia, la maquinaria se fue engrasando y, en una gran jugada colectiva en superioridad numérica, la zurda del flamante fichaje, Elena Borg, no falló. 2-1 y Las Guayotas alzaban la mano. Estaban vivas y con ganas de dar guerra. Aún así la réplica no tardó, y es que Phillipa Whittaker hizo daño con un gran disparo (3-1). Pero si la respuesta local fue rápida, la de las tinerfeñas no fue menos, pues Carla Martín sacó su cañón a pasear para colocar a las suyas a un solo tanto de nuevo (3-2). El encuentro estaba siendo muy dinámico y el ritmo que imprimía el Padova le costó a un Echeyde, que vio cómo sus oponentes no bajaban la inrensidad con un parcial de 2-0 (Schaap de penalti y Al Masri tras expulsión), que ponía el +3 (5-2). Máxima renta hasta el momento.

En un trepidante primer capítulo del duelo se llegaba a un momento clave. O el Padova se marchaba en el luminoso, o Las Guayotas contragolpeaban. Y, al final, fue lo segundo. Con la misma “medicina” de los penaltis, Annie Clapperton sacó petróleo y la californiana Maryn Dempsey no perdonó para colocar el 5-3 antes del primer parón. Meritoria actuación hasta el momento del Tenerife Echeyde, que encaró el segundo periodo vivo. Una viveza con la que pretendían acabar las italianas, pues su arranque de cuarto fue fulgurante. No querían sorpresas, y el parcial fue de 2-0 de salida (7-3) con sendos lanzamientos desde el centro de Beatrice Cassara y Federica Bozzolan. Jarro de agua fría para unas Guayotas, que lejos de venirse abajo, volvieron a forzar un penalti y a sumar desde el punto fatídico. Esta vez con María Ramos como goleadora (7-4). A partir de ahí, el enésimo acelerón local, frenado por otro penalti, que erró Schaap. La holandesa se topó con la portera Maku Bello, pero, luego, pudo redimirse con el octavo tanto del Padova. Las locales poco a poco se marchaban en el electrónico, pero el Echeyde se esforzaba al máximo para evitarlo por medio de Carla Martín, nuevamente. Enchufaba la catalana, y el resultado pasaba a ser de 8-5. Regresaban los tres tantos de diferencia, pero… por poco tiempo. Las isleñas empezaron a pagar la falta de ritmo y el cansancio, los errores en defensa llegaron, y las anfitrionas no perdonaron para marcharse al entretiempo con un claro 10-5, gracias al buen hacer de Phillipa Whittaker. Todavía quedaban dos cuartos por delante.

Así, se puso en marcha el tercer capítulo del enfrentamiento. Un tercer capítulo que se inició con protagonismo de ambas defensas y buenas intervenciones de ambas porteras para que el marcador no se moviera hasta mediado el periodo. Y se movió a favor de unas Guayotas, que se pusieron serias atrás y sacaron partido a una superioridad numérica, que finalizó con calidad Natalia Naya (10-6). No tiraban la toalla las chicharreras que, incluso, pudieron acercarse si hubieran acertado en el lanzamiento de un penalti. Ocasión importante desperdiciada, pero las locales seguían sin sentirse nada cómodas. Mérito del gran trabajo defensivo de la muralla Echeydiana y de una gran Macu Bello bajo palos. Y como suelen decir… el mejor ataque es una buena defensa, y Natalia Naya encontró otra vez el premio del gol (10-7) para dejar todo en una diferencia de tres tantos. La sequía del Padova ascendía ya a seis minutos y tuvo que aparecer Schaap para desatascar a las suyas con un tirazo potente. 11-7 y parecía que respiraban aliviadas las italianas, pero, no, porque las chicharreras lograron llevarse el tercer cuarto (1-2) y evitar más tantos del vigente campeón de la Eurocup. Ya solo quedaban ocho minutos, y el esfuerzo de Las Guayotas era de aplaudir. Y con eso en mente saltaron las pupilas de Enrique Cruz, quienes empezaron más enchufadas y siguieron acercándose. Gran tanto de Maryn Dempsey y un 11-8, que fue contestado al momento por el Padova, primero, con un disparo colocado de Beatrice Cassara y, luego, con un buen remate de Emma Bacelle (13-8). Las locales habían conseguido frenar el tsunami chicharrero, pero fue solo un espejismo, ya que el Tenerife Echeyde firmó unos últimos cuatro minutos de encuentro para el recuerdo. Lucha, corazón y mucha confianza en su juego. Con esos ingredientes, Las Guayotas lograron firmar un parcial de 0-3 (María Ramos, por dos veces, y Annie Clapperton en la boya) que dejó temblando a la grada transalpina (13-11). A solo dos tantos y nadando hasta morir en la orilla, el Tenerife Echeyde se quedó sin tiempo y cayó con honores. Final notable, que de no ser por la derrota hubiera sido sobresaliente. Las Guayotas suman su primera derrota en la Fase de Clasificación de la máxima competición continental, una derrota agridulce por el hecho de haber plantado cara a todo un campeón europeo y subcampeón italiano. Mañana sábado tocará refrendar las buenas sensaciones de hoy con el doble compromiso griego ante el Ethnikos (11:00h) y el Alimos (17:00h), ambos con un triunfo en esta ronda del torneo.

Ficha técnica

Plebiscito Padova (13): Laura Teani, Emma Bacelle (1), Beatrice Cassara (2), Maxine Celine Schaap (3), Sara Sabbadin, Federica Bozzolan (1), Alessia Millos (1), Phillipa Whittaker Pedley (3), Yara Al Masri (1), Carlotta Meggiato, Valentina Sgro, Alessia Grigolon (1) y Carolina Giacon

Entrenador: Posterivo Stefano

Tenerife Echeyde (11): Inmaculada Bello, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (2), Elena Borg (1), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Aroa Rodríguez, Annie Clapperton (1), María Ramos (3) y Natalia Naya (2)

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Árbitros: Anne Grandin y Marieke Van Den Berg

Parciales: 5-3, 5-2, 1-2 y 2-4

Incidencias: Partido correspondiente al grupo C de la Fase de Clasificación de la Champions League , con presencia de público, en la piscina del Plebiscito Padova (Padua, Italia).

0