Las tinerfeñas continúan en racha positiva y vencen con sufrimiento en una tanda agónica ante el conjunto catalán, que nunca se rindió, y puso en apuros a las locales

Las Guayotas volvían al ruedo hoy sábado, desde las 17:00 horas, con un partidazo ante el CN Rubí, actual décimo clasificado de la División de Honor Femenina de LEWaterpolo. La piscina Acidalio Lorenzo iba a ser el escenario de un duelo clave para el playoff por competición europea. En esta jornada 17, las tinerfeñas, en sexto puesto, querían continuar su buena racha tras vencer al Barceloneta y Boadilla, así como dejar buenas sensaciones ante el todopoderoso Sabadell. El propósito no era otro que repetir el triunfo de la ida y comenzar una tarde para el recuerdo en la piscina santacrucero. ¿Lo conseguirían?

La pelota tocó el agua y las isleñas se vieron sorprendidas por el atrevimiento de las visitantes, quienes fueron las primeras en marcar, por medio de Luna Vara en la primera superioridad numérica del partido. No tardaron en responder las pupilas de Carlos de la Torre, quienes empataron con un gran movimiento en la boya de Emily Nicholson. Un tanto que sirvió para activar a las locales y marcar nuevamente con un gran disparo de Helena Dalmases (2-1). Arreglaron el mal arranque Las Guayotas, pero el Rubí demostró que nunca se rinde. Igualó la contienda (2-2), de la mano de Maria Martins, con un tiro que sorprendió a Sophia Noble. El partido seguía en marcha y las tinerfeñas consiguieron encadenar un buen parcial ofensivo (2-0) que hizo que se fueran la renta creciera a dos tantos (4-2), gracias al buen hacer de Emily Nicholson en boya del derechazo de Elena Alcon. Se las prometían felices las isleñas, pero las visitantes replicaron a pocos segundos del final del primer capítulo (4-3).

Elena Vesperinas asestaba un mazazo a Las Guayotas con el segundo periodo ya asomando. Un segundo periodo que se iniciaba, esta vez sí, con buenas nuevas. Un tanto de penalti de Helena Dalmases y el reencuentro goleador de Carla Martín, que culminó una buena jugada coral tras expulsión del rival. 6-3 y máxima renta del choque, algo que hizo que el entrenador catalán decidiera pedir tiempo muerto para frenar el gran nivel del Echeyde. El parón le vino de maravilla al Rubí, pues reaccionó con un parcial de 0-3 que dio un vuelco al electrónico. Las de Carlos de la Torre se desconectaron y lo pagaron con los tantos en contra de Luna Vara en superioridad, Judith Prados, de penalti, y Maria Martins. Un aluvión que no vieron venir Las Guayotas y que se completó con el cuarto tanto del Rubí, obra vez de penalti (Judith Prados). Antes, el míster de Las Guayotas intentó enchufar a las suyas con un tiempo muerto, que de poco sirvió.

Helena Dalmases, clave una vez más

Entretiempo en la Acidalio y Las Guayotas pasaron de ir ganando de tres, a ver cómo su oponente le remontaba en un abrir y cerrar de ojos. Cosas que mejorar y reajustar de cara al tercer periodo. Lo hicieron las chicas de la Acidalio, quienes empezaron como auténticas motos. “Picadas” por sus errores y mala actuación, metieron una marcha más para firmar un parcial de 3-0, en el que apareció Natalia Naya, con un disparo ajustado, así como una inconmensurable Emily Nicholson en la boya y Brianna Utas (9-7). Esto era otro guion de partido, pero el CN Rubí continuaba sin rendirse, con una acertada Luna Vara, una de las mejores jugadoras de la tarde. Recortaron distancias las visitantes, pero el Echeyde, a pesar de fallar desde el penalti, volvió a anotar. Helena Dalmases, a la postre MVP del enfrentamiento, marcó y calmó las aguas (10-8). Sin embargo, el partido no estaba para respiros y el combinado catalán castigó (Luna Vara) antes de llegar a los últimos ocho minutos.

Con 10-9 se encaraba el último capítulo del duelo. Todo abierto, todo por decidir. Los nervios y el cansancion empezaron a hacer acto de presencia y, con ello, los fallos en la definición y los huecos. Con ello, el Rubí marcó un doblete de goles y, tras varios minutos por detrás, volvió a comandar la contienda (Raquel Prieto, de penalti, y Luna Vara). Mazazo para Las Guayotas, quienes veían su ventaja volar con, aún, seis minutos por delante. Quedaba tiempo y emergió la figura de Helena Dalmases, desde el punto fatídico, para empatar (11-11). Las fuerzas se habían igualado y las catalanes, por medio de Judith Prados, puso el miedo en el cuerpo de las tinerfeñas. 11-12 y, nuevamente, el penalti fue una vía de escape para las locales. Helena Dalmases empató (12-12) y siguió infalible. Con todo, y a pesar de contar ambos equipos con posesiones para desequilibrar el encuentro, todo desembarcó en la tanda de penaltis decisiva.

El ganador se decidió así. Sin fallos de ambas escuadras, hasta que llegaron el errorvde Raquel Prieto y el paradón de Sophia Noble al tiro de Marta Ungría. Intervención clave para que Las Guayotas, aunque fallaran un lanzamiento, no desperdiciaran su segunda oportunidad de ganar. Así, triunfo clave para que el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino siga creciendo en la clasificación y mirando hacia arriba, asentándose en la sexta posición. ¿Soñar con Europa será demasiado?

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (17): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas (2), Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons (1), Elena Alcon García (2), Júlia Rodríguez, Natalia Naya (2), Brianna Utas (1), Helena Dalmases (6), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson (3), María Ramos Fernández e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

CN Rubí (16): Irene Costa Vargas, Elena Vesperinas Sánchez (2), Luna Vara Girones (5), María Martins Machado (2), Noa Montero Navas, Alba Rodríguez García, Laia Rion Bonilla, Claudia Moreno Pérez (1), Raquel Prieto Hernández (2), Judith Prados Calvo (3), Marta Ungría Seco (1) y Maria Sande Nogueira Dos Santos Sampaio

Entrenador: Karlos Ligero Álvarez y Miquel Moyano Ruiz

Árbitros: David Gómez Pordomingo, Juan Carlos Marrero León y Marta Cabanas Pegado

Parciales: 4-3, 2-4, 4-2, 2-3 y 5-4

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 17 de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife)

0