El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino completó su revancha y vengó la derrota de la ida, tras doblegar al Iruña en un gran partido en casa. Lo próximo: el playoff por la salvación: 26 de abril y 2 de mayo

Las Guayotas afrontaban este sábado en casa la última jornada de la Liga Regular de la División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola ante el Iruña, actual penúltimo clasificado. Un último duelo de esta fase de la competición, que las tinerfeñas querían ganar para seguir con su línea ascendente de juego y resultados, tras vencer al CN Catalunya por penaltis el fin de semana pasado. Las pupilas de Enrique Cruz, novenas, ya de forma matemática, y condenadas a jugar el playoff por la permanencia, querían su particular venganza, después de caer con las navarras en la ida, así que empezaron el partido a tope, aunque muy imprecisas en ataque y defensa. Unos despistes que costaron dos penaltis en contra, que erraron las visitantes. Irene Costa mantenía a las suyas sin encajar tantos y, tras cuatro minutos de sequía, Maryn Dempsey abrió la cuenta goleadora del partido a la media vuelta desde el lateral (1-0). Golpeaban primero las isleñas, que seguían sin estar finas, con pérdidas y desaprovechando dos superioridades numéricas. Perdonaban las canarias y, en cambio, el Iruña lograba igualar el luminoso a poco tiempo del primer parón. Tiro ajustado de Skyler Jones, que rebotó en el palo y entró. Mala fortuna para el Echeyde, que debía mejorar en el segundo periodo. Un segundo periodo, donde se vio otra cara de las tinerfeñas, pues en cinco minutos dibujaron un gran parcial de 3-0, apoyado en los tantos de Natalia Naya, un zurdazo de Elena Borg y Mallory Reynoso, haciéndose hueco en la boya. 4-1, y cogían una buena ventaja Las Guayotas, que, además, también se mostraban más sólidas, con una gran Irene Costa bajo palos. Buenos minutos de las locales, que se vieron interrumpidos por la reacción navarra. De la mano de un tiro a la escuadra de Skyler Jones y un buen tanto en la boya de la mexicana Anajulia Ramírez. Se volvía a apretar todo (4-3), y aviso para las locales, quienes no podían relajarse ante un rival luchador y duro. Ya con un minuto para llegar al descanso, María Ramos estuvo atenta a un rechace para dejar todo en un +2 (5-3), llegados al entretiempo. De menos a más las de Enrique Cruz, quienes aún tenían que darle el golpe definitivo al encuentro.

Con ese propósito se lanzaron al agua tras el descanso las chicharreras, quienes dejaron una gran versión ofensiva y defensiva durante el tercer round. Ya con la capitana Macu Bello bajo palos, Las Guayotas pusieron el cerrojo a la portería, y se lanzaron al ataque para marcar sendos goles rápidos en superioridad numérica: Uxue Hernández y, nuevamente, Mallory Reynoso en la boya (7-3). Máxima renta del choque para las locales, quienes pusieron en alerta a sus oponentes para que redujeran distancias, por medio de la MVP del día: Skyler Jones (7-4). Pequeño paso atrás, tras más de cinco minutos muy sólidos, pero el partido se ponía cada vez más del color canario. Maryn Dempsey, de penalti, con cierta fortuna al rebotar en la espalda de la guardameta, y María Ramos, en una gran acción colectiva de pizarra, armada en un tiempo muerto, encaminaron el triunfo (9-4). Así, se llegó al último parón y a los últimos ocho minutos. Solo una debacle impediría la victoria del Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, pero aún así las chicas de la Acidalio salieron enchufada, con un golazo de la británica Annie Clapperton, a la media vuelta en la boya (10-4). Le tocaba replicar al Iruña y lo hizo de idéntica manera, con la boya Anajulia Ramírez marcando (10-5). El partido ya se había convertido en un intercambio de goles y en un correcalles, que no benefició del todo a las visitantes. Si Carla Martín marcaba de penalti, las de Navarra contestaban con un chut raso de Ane Cuervo (11-6). Si Elena Borg anotaba con un zurdazo, marca de la casa, el Iruña hacía lo propio con un lanzamiento lejano de Miren Urizar (12-7). Con todo, se llegó al último minuto de enfrentamiento y Las Guayotas habían logrado reinar en la locura final manteniendo su distancia de cinco goles. Una distancia, que no se modificó, gracias a una paradón de Macu Bello al tercer penalti a favor de las visitantes (tres fallados), y a los dos últimos tantos del día: otro golazo de la boya Clapperton, así como el gol de la honra para las navarras, por parte de Urizar (13-8). Victoria importante para las tinerfeñas en casa, que no cambia su realidad definitiva a la conclusión de la Liga Regular (noveno puesto), pero que sirve para seguir sumando buenas sensaciones y alargar la racha positiva, con los playoffs por la salvación en el horizonte. Ahora, parón de Semana Santa, y lo próximo será la pelea por la permanencia con un duelo vs Rubí (último clasificado) el 26 de abril en tierras catalanas y el 2 de mayo en la Isla.

Foto: lacorchera.com 

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (13): Irene Costa, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Borg (2), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso (2), Aroa Rodríguez, Annie Clapperton (2), María Ramos (2), Natalia Naya e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

C.D. Waterpolo Iruña 98 02 (8): Ainara Ilundain, Miren Urizar (2), Skyler Jones (3), Natalia Martínez, Miren Bedialaudeta, Andrea Sariñena, Verónica Garay, Maite Aramendia, Milena Lamek Guzmán, Joane Mujika, Ane Cuervo (1), Anajulia Ramírez (2) y Miriam Erdozain.

Entrenadores: Imanol Maiza y Alejandro Burgales.

Árbitros: Juan Carlos Marrero, Orlando De Ara y Raúl Torres.

Parciales: 1-1, 4-2, 4-1 y 4-4

Incidencias: Jornada 22 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público.

0