El Tenerife Echeyde Femenino doblegó este mediodía al A.E. Santa Eulalia (12-8), en un encuentro que dominaron desde el inicio las jugadoras de Francesco Rota, para lograr su décimo tercera victoria consecutiva en Primera División

Entre ceja y ceja tenían la décimo tercera victoria consecutiva en Primera División las Guayotas del Tenerife Echeyde. Huyendo de supersticiones con el número 13, las jugadoras de Francesco Rota no tenían otra cosa en la cabeza que lograr un nuevo triunfo ante un motivado Santa Eulalia, que llegaba a la Acidalio tras vencer al potente Horta. Dar otro pasito hacia el sueño del ascenso a División de Honor y coger ventaja con el quinto clasificado, que marca los playoffs, pasaba por doblegar a las catalanas… y desde el segundo uno las tinerfeñas impusieron su ley.

Las chicas de la Acidalio saltaron al choque llenas de energía e intensidad , así como con un plan de juego claro: sacar partido del buen estado de forma en la boya de Alba Sánchez, cumpleañera en el día de hoy, y defender bien a sus rivales. Y como si de un guion Disney se tratara, las Guayotas arrancaron con un inicio de ensueño, bajo el sello de Alba Sánchez, con un doblete de brega en los metros finales, además del tanto de Gege Pirat culminando un gran contra. 3-0 en un minuto. Arrolladoras las chicharreras, que obligaron al Santa Eulalia a pedir tiempo muerto para intentar parar la estampida.

Le sentó bien el tiempo muerto a las catalanas, quienes consiguieron su primer tanto del choque, obra de Carlota Peñalver, aprovechando una superioridad numérica. Sin embargo, esto no frenó a las Guayotas, que siguieron insistiendo para llevarse un doblete de premios… y muy especiales: el primer gol de la benjamina del equipo, la realejera Julia Domínguez, y el tanto de Itziar Pavón, rematando a placer, tras una gran asistencia de Gege.

Con 5-1 en el marcador, el segundo periodo fue el momento del Santa Eulalia, que se puso “respondón” y comenzó marcando, nuevamente sacando partido de las expulsiones (Judit Figueroa). Cada tanto tenía réplica. Si marcaba Gege Pirat de penalti, respondían las visitantes a través de Carlota Peñalver, si Lidia Casado marcaba un golazo, el Santa Eulalia contestaba con otra buena definición de Ariadna Temprano (7-4).

Resiliencia local en el tercer cuarto

Y así, en ese intercambio de golpes, salió beneficiado el combinado catalán, que redujo la distancia en el luminoso a sólo dos goles. Desenlace de cuarto amargo para las pupilas de Francesco Rota, que sólo consiguieron hacer daño con otro penalti anotado por Gege, y que sufrieron en el último minuto la ira visitante. Los goles de Judit Figueroa de penalti, y de Ia Rosas de vaselina sobre la bocina, hicieron daño a las locales y añadieron tensión al duelo (8-6).

Pequeña “crisis” de Las Guayotas, que se acrecentó en el tercer periodo con una sequía goleadora que duró 9 minutos, así como con el gol de sus oponentes, que ya tocaban a la puerta de la remontada, a un sólo tanto de igualar la contienda. En los momentos difíciles es cuando sale a la palestra la resiliencia, y el entrenador Francesco Rota tomó la voz cantante solicitando un tiempo muerto, que fue “mano de santo” para el Tenerife Echeyde Femenino. De la nada ofensiva, a dos buenos goles de Clara Ríos y Lidia Casado, respectivamente. Las santacruceras daban así un portazo (10-7) al intento de remontada de las catalanas, en un tercer cuarto marcado por las imprecisiones en ataque y el buen hacer de la portera local Fátima Pérez, clave con sus paradas.

¿Tres goles de ventaja serían suficientes? Las Guayotas no querían repetir la historia del Dos Hermanas y se emplearon a fondo en defensa para evitar sorpresas y conseguir que sus rivales sólo pudieran anotar un tanto, por medio de Itziar Almeda, tras un desajuste en los marcajes. Con todo, pusieron la guinda a un gran triunfo trabajado, el 13 de manera consecutiva, la cumpleañera Alba Sánchez, inconmensurable desde la boya como máxima goleadora de las suyas (29 goles en toda la campaña), y la madrileña Itziar Pavón, siempre productiva en todas las facetas.

Pitido final y éxtasis de Las Guayotas, que afrontarán su próximo partido decisivo ante las líderes incontestables, el Real Canoe (sábado 19, 12:30 horas), con 22 puntos en la Fase 2, segundas a siete puntos del tercero en la clasificación, y acariciando ya matemáticamente los playoffs por el ascenso, con 12 puntos sobre el quinto, a falta de 15 por disputar. Motivación máxima para el Tenerife Echeyde Femenino, que hoy cantó la 13 y ya afina la garganta para su próximo desafío: ser las primeras en cantar victoria ante las madrileñas.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (12): , Fátima María Pérez Páez, Lidia Casado López (2), Elena Domínguez García, Julia Domínguez García (1), Júlia Rodríguez Martínez, Paola Priscilla Vizcarra, Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos (1), Eugenie Heloise Pirat (3), Xenia Sánchez Sánchez, Itziar Pavón Lizcano (2) y Alba Sánchez Morales (3).

Entrenador: Francesco Rota

A.E Santa Eulalia (8): Inés Sánchez Cebollero, Aina Orozco González, Ariadna Temprano Xambó (1), Mar Pavia Saez, Laia Collado Barrientos, Ia Rosas Ares (1), Carlota Peñalver Granero (2), Itziar Almeda Pitarch (2), Ariadna García Bonet, Judit Figueroa Marín (2), Francina Bou Sarries y María Campillo

Entrenadora: Judit Pujol

Árbitros: Alejandro Lorenzo Guerra, Juan Carlos Marrero León y Orlando de Ara Cabrera

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga de Primera División de waterpolo femenino RFEN, de la Fase 2 por el ascenso, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0