Las tinerfeñas lucharon de tú a tu y plantaron cara al Mataró hasta el tercer periodo, pero la efectividad catalana declinó la balanza al final

Solo 48 horas después de la importante victoria contra el Sant Feliu en casa, Las Guayotas volvían a saltar al agua para enfrentarse a las vigentes campeonas y actuales cuartas clasificadas, el CN Mataró (Jornada 14 de la Liga DHF LEWaterpolo Iberdrola). Semana maratoniana, tres partidos en siete días, pero las chicas del Santa Cruz Tenerife Echeyde buscaban dar la sorpresa frente a un rival Champions, que ya se llevó un susto en la ida (ganando por la mínima) ante las chicharreras. Con todos estos ingredientes, la pelota tocó el agua, y las catalanas demostraron su superioridad desde el principio con el gol que inauguraba el luminoso, por parte de la pichicho del campeonato liguero, Martina Clavería. Chut ajustado, 1-0, y a las chicharreras les tocaba responder. Tardaron un poco en hacerlo (casi tres minutos), pero el buen hacer en defensa y las intervenciones de Irene Costa en portería hicieron que ek tanteador no se moviera ni un ápice. Con solidez atrás, el gol acabó llegando en una transición veloz culminada con una especie de vaselina colocada por María Ramos. Igualdad, pero las isleñas siguieron con su plan de defender con uñas y dientes e intentar aprovechar cualquier resquicio en la defensa rival. Los encontró Maryn Dempsey con un chut potente en los últimos segundos del primer periodo para la explosión del banquillo local. Las pupilas de Enrique Cruz se iban al primer parón mandando (2-1) frente a las campeonas. Casi nada. Tiene mérito. Sin embargo, no todo fue de color de rosa y en el segundo round el ataque catalán revivió con un parcial de salida de 0-2, con tantos de Mireia Guiral y Martina Clavería de penalti (2-3). Vuelco al electrónico en tiempo récord y Las Guayotas que entraron en modo sequía atacante. Natalia Naya, por dos veces, y Elena Borg lo intentaron pero fue la maltesa la que encontró recompensa con un gran gol de zurda (3-3). Se igualaban fuerzas, el Echeyde se estrellaba con el palo y con la portera Martina Terré, y el conjunto visitante volvía a encadenar una gran racha que desembocó en tres tantos (Silvia Avegno y Morgan Mcdowall). Ahora sí, golpe sobre la mesa de las de Dani Ballart, que colocaban el 6-3. Se complicaba la situación de las isleñas, pero Carla Martín añadió esperanza con uno de sus zambombazos lejanos (6-4). Se llegaba al ecuador del encuentro y las santacruceras plantaban cara y estaban vivas.

Y si en el segundo capítulo fue el Mataró el que sacó músculo, en el arranque del tercero… también. Idéntico guion, con las catalanas haciendo daño y yéndose hasta un 8-4 (Cristina Nogué en la boya y Martina Clavería de penalti). Su mayor renta del día. Casi en la lona, el Santa Cruz Tenerife Echeyde paró el reloj, pidió tiempo muerto e hizo «terapia». Una terapia que sentó de maravilla a las chicas de la Acidalio, pues la respuesta fue espectacular, tanto en ataque como en defensa. Tanto en superioridad de Elena Borg y, quitando un gol oponente de Clara Cambray, las chicharreras tocaron la corneta de la remontada. Con Carla Martín como clara protagonista con un doblete, además de Maryn Dempsey desde el punto fatídico, el Echeyde consiguió quedarse a uno (8-9) de cara a los últimos ocho minutos de duelo. Todo ello, con la versión más sólida de Las Guayotas anulando a sus rivales durante medio cuarto. ¿Serían capaces de culminar la sorpresa las de Enrique Cruz? Pues la respuesta fue clara y contundente. No. Y es que en el último round, a Las Guayotas les fallaron las fuerzas y se les secó la fuente goleadora. El esfuerzo de una semana maratoniana pasó factura y las ideas cada vez fueron menos frescas, los pases menos precisos y las definiciones menos acertadas. Esto, le sacó partido al máximo el Mataró, que también apretó en la presión y mostró su vena más efectiva con un parcial definitivo de 0-5 ante la desesperación local, que vio cómo el resultado final (8-14) no reflejaba el esfuerzo y la igualdad vivida durante la mayor parte del choque. Así, derrota para el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, que entraba dentro de las quinielas teniendo en cuenta que enfrente estaban las vigentes campeones y un equipo Champions del Top 4 de la Liga. Las pupilas de Enrique Cruz, que seguirán novenas a tres puntos del octavo, deberán conformarse con la buena imagen dada ya con todos los sentidos puestos en el próximo sábado 14 (12:00 horas) en la Acidalio: vuelta de las semifinales de la LEN Eurocup ante el Trieste italiano. Toca creer en el sueño de la remontada.

Foto: lacorchera.com 

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Irene Costa, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (3), Elena Borg (2), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos (1) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Bruno Abad.

Assolim CN Mataró (14): Mariona Terré, Martina Clavería (6), Queralt Bertran, Mireia Guiral (1), Silvia Morell (1), Alba Bonamusa, Clara Cambray (1), Cristina Nogué (1), Silvia Avegno (1), Morgan Leigh McDowell (3), Aurelie Marie Battu, Laia Gil y Carla Solá.

Entrenadores: Daniel Ballart y Mónica Murillo

Árbitros: Ernest Iñesta, Marta Cabanas y Juan Carlos Marrero León.

Parciales: 2-1, 2-5, 4-3 y 0-5

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife.

0