El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino se reencontró esta tarde con el triunfo en la difícil piscina del Parque de Bomberos. Las chicharreras fueron de más a menos, pero reaccionaron a tiempo en el último cuarto para empatar
El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino quería reencontrarse con el triunfo después de dos derrotas consecutivas y, para ello, tenía que conquistar la difícil piscina del EW Zaragoza, actual colista de la categoría, pero que tiene en su casa del Parque de Bomberos un auténtico fortín. Con esa premisa saltaron al agua Las Guayotas, quienes imprimieron desde el minuto 1 un ritmo rápido que hizo daño a las locales. Tanto es así que las tinerfeñas consiguieron rápido la recompensa en forma de dos tantos: un golazo de Clara Ríos en doble superioridad y otro de Gege Pirat en una buena jugada colectiva. Antes, Jessica Gaudreault había hecho ya acto de presencia con varias paradas de mérito para las chicharreras.
Con 2-0 mediado el primer periodo llegó la respuesta del EW Zaragoza (Julia Tazueco), con una jugadora más, para frenar el buen momento de las chicas de la Acidalio. A pesar de ello, las visitantes no pararon y encontraron a Emily Nicholson en la boya para forzar un penalti, que se encargó de marcar María Ramos. Era el mejor momento del Echeyde, tanto en defensa y en ataque, y las pupilas de Itziar Pavón no desaprovecharon la ocasión para abrir la brecha en el electrónico con un gran gol de Elena Alcon y otro de Emily Nicholson, con un buen movimiento en la boya (1-5). Se distanciaban Las Guayotas y las locales intentaron meterse en el encuentro marcando con su boya (Andrea Moya).
2-5, pero el Echeyde seguía con el pie en el acelerador y, nuevamente, Emily Nicholson hizo daño desde la boya antes de que acabara un primer periodo, que acabó como empezó el segundo. La boya neozelandesa volvió a emerger y marcó el 2-7 nada más reanudarse la acción. Un inicio prometedor que acabaría diluyéndose, ya que se le apagó la luz a las tinerfeñas en ataque. Esto, lo aprovechó el Zaragoza, que con un parcial de 0-3 (Laura Gómez x2 e Inés Rosales) esfumó el gran primer cuarto que habían completado las chicas de la Acidalio. Las locales ya estaban a dos tantos y las sensaciones no eran del todo buenas, más aún si el palo evitaba por tres veces el gol del Echeyde.
Por ello, la entrenadora Itziar Pavón intentó parar la sangría con un tiempo muerto, que de poco sirvió, pues las locales encontraron a Natalia Naya para ponerse a un solo gol (6-7). Momentos de dudas y de crisis para Las Guayotas, quienes consiguieron capear el temporal y marcar a pocos segundos del descanso un gol importantísimo, obra de Júlia Rodríguez, desde la larga distancia. Un respiro necesario justo antes del entretiempo (6-8).
Con el tanto final parecía que podíamos estar ante la resurrección del Santa Cruz Tenerife Echeyde, pero nada más lejos de la realidad. El tercer cuarto volvió a ser para olvidar y el EW Zaragoza encontró los espacios para igualar la contienda (8-8). Los goles de Míriam Ciudad (de penalti) y Natalia Naya hicieron temblar a las tinerfeñas, quienes veían peligrar el triunfo, seriamente, tras un comienzo prometedor de partido. En ese momento, Las Guayotas parecían estar atascadas, pero pasaron al plan básico: balón a la boya y a intentar forzar un penalti. Se hizo y se consiguió. Luego ya no falló María Ramos para devolver la ventaja a las suyas (8-9).
La portera Jessica Gaudreault volvió a ser importante
Volvían a estar por delante las visitantes, pero las sensaciones no acababan de mejorar para Las Guayotas desperdiciando cuatro superioridades numéricas con posibilidades claras de gol. El que perdona la paga, y el Zaragoza marcó (doblete de Julia Tazueco) sendos tantos, uno de ellos a pocos segundos del final del periodo, para comandar el marcador por primera vez en todo el choque (10-9). Duro golpe para el Echeyde, que había sobrevivido a otro mal cuarto, gracias a las intervenciones de la guardameta Jessica Gaudreault.
Con los últimos ocho minutos por delante, a las tinerfeñas no les quedaba otra que ponerse en modo remontada e intentar volver a recuperar su mejor versión en una piscina volcada con las suyas. Difícil escenario, pero este Santa Cruz Tenerife Echeyde está hecho a prueba de balas. Unas balas que volvieron a traspasar la portería con el tanto de Andrea Sariñena (11-9). Tocaba responder y, otra vez, el penalti (María Ramos) fue un aliado para desatascar la situación en el terreno ofensivo (11-10). La igualdad ya era la tónica dominante del partido, pero el Zaragoza seguía con un puntito más de efectividad en ataque. Prueba de ello, el tanto de Natalia Naya para recuperar la renta de dos goles (12-10).
Otro momento de crisis para el Echeyde y otro golazo para extinguir el incendio en el Parque de Bomberos. Elena Alcon sacó un disparo potente de larga distancia e imprimió esperanza para la remontada visitante (12-11). Una remontada que sumó creyentes gracias a la actuación de Jessica Gaudreault. La portera canadiense paró un penalti y evitó que las locales agrandaran la herida. Vida extra para las chicas de la Acidalio, quienes entendieron que era ahora o nunca. Alcon se erigió como la líder de la remontada y volvió a marcar para devolver la igualada al luminoso (12-12). Un momento clave que hizo reaccionar a Las Guayotas, quienes tuvieron una posesión para volver a ponerse por delante. Itziar Pavón pidió tiempo muerto y dibujó una jugada que ejecutó a la perfección Elena Alcon, la jugadora más efectiva de la escuadra visitante (12-13).
El Santa Cruz Tenerife Echeyde, en un ejercicio de resiliencia, había dado “la vuelta a la tortilla” tras dos cuartos para olvidar, pero aún quedaba mucho y el Zaragoza no se rindió. Las aragonesas sacaron su orgullo y corazón y encontraron recompensa con el empate (13-13), un misil imparable de Julia Tazueco. Jarro de agua fría para Las Guayotas, que lejos de venirse abajo, se remangaron, defendieron a tope e, incluso, gozaron de una última oportunidad para ganar en las manos de Emily Nicholson, la cual paró la portera local. El encuentro se iba a los penaltis
En la tanda sobresalió la figura de Jessica Gaudreault, quien paró dos penaltis al Zaragoza. Antes, había fallado Gege Pirat, lo cual obligó a Clara Ríos, Emily Nicholson, María Ramos y a Elena Alcon a no fallar. Las cuatro lanzadoras no lo hicieron y certificaron un triunfo sufrido y necesario (16-17) ante un gran oponente que puso las cosas muy difíciles en su piscina. Con esta victoria, las tinerfeñas vuelven a ganar fuera de casa y se sitúan quintas en la clasificación de División de Honor en su temporada debut en la categoría.
Ficha técnica
Escuela Waterpolo Zaragoza (16) (13 + 3 penaltis):Inmaculada Bello Moreno, Miriam Ciudad Herrera (1), Inés Rosales Betrán (2), Nerea Coloma Morte, Natalia Naya Manero (3), Sara Pérez Burgos (1), Julia Tazueco Moros (5), Andrea Moya Escolano (1), Raquel Corao Fernández, Andrea Sariñena Lalana (1), Laura Gómez López (2), Izarbe Acin Grima y Sara Rosales Betrán.
Entrenadora: Paula Esteban Antorán y Susana Escolano Penco (Delegada)
Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (17) (13 + 4 penaltis): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (5), María Ramos Fernández (4) , Júlia Rodríguez Martínez (1), Alba Sánchez Morales, Emily Nicholson (4), Clara Ríos Ramos (2), Elena Domínguez García, Julia Bennasar Hernández, Eugenie Heloise Pirat (1), Blaire Mcdowel, María Sagrera Bastidas, y Fátima María Pérez Páez.
Entrenadora: Itziar Pavón
Árbitros: Ernest Iñesta Peralta, José Antonio Romero Marí y Raúl Torres Pérez
Parciales: 2-6, 4-2, 4-1 y 3-4 (3-4 penaltis)
Penaltis: Falló Miriam Ciudad, Falló Gege Pirat, Marcó Inés Rosales, Marcó Clara Ríos, Marcó Julia Tazueco, Marcó Emily Nicholson, Falló Andrea Moya, Marcó María Ramos, Marcó Sara Pérez y Marcó Elena Alcon.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina de Parque de Bomberos, en Zaragoza, con presencia de público.
Comentarios recientes