Las tinerfeñas se hicieron fuertes en casa y vencieron con un gol en los últimos segundos al conjunto catalán, en la semifinal del Playoff por plaza europea. Su rival saldrá entre el Mediterrani y el Barceloneta

Las Guayotas encaraban esta tarde el segundo encuentro de la semifinal del Playoff por una plaza en competición europea (Champions League). Las tinerfeñas, que lograron un triunfo en penaltis este miércoles en la piscina del CN Catalunya, hoy contaban con el factor Acidalio Lorenzo para plantarse en la gran final. El apoyo de la grada y de la afición iba a ser clave para que las pupilas de Carlos de La Torre se clasificaran y continuaran inmersas en el sueño de Europa. Así, la pelota tocó el agua, y el juego se inició con un claro dominio local, que rápido se tradujo en gol. Disparo colocado de María Ramos para hacer una declaración de intenciones a sus oponentes. Las tinerfeñas empezaban muy bien el encuentro, con buenas defensas y con el inicio de la exhibición a puerta de Macu Bello. La guardameta madrileña, clave en la victoria en penaltis del miércoles, asumió la titularidad y brilló con grandes intervenciones. Con el cerrojo puesto, el Echeyde se lanzó a por el segundo tanto, y lo logró de un buen tiro desde un lateral de María Sagrera, quien volvía a hacer “pupa” a su ex equipo. Con todo, 2-0 y una sensación de control, que no terminaba de traducirse en el luminoso. Las Guayotas generaban ocasiones, pero no conseguían aunentar la renta. Y ahí, el CN Catalunya castigó con Berta Pascual. 2-1 y la portera visitante, Cassidy Ball, también se lució impidiendo que las tinerfeñas se fueran con mayor ventaja al primer parón. El segundo periodo aguardaba y el guion fue prácticamente idéntico. Gran inicio de las chicas de la Acidalio, y gol de Natalia Naya con una vaselina exquisita (3-1). Prometía el encuentro para las isleñas, quienes siguieron de dulce con el segundo tanto de María Sagrera. Parcial de salida de 2-0 y parecía que las tinerfeñas podían irse en el marcador… pero no. Entre varias decisiones arbitrales polémicas, el exceso de contrafaltas, y la poca eficacia local en las superioridades numéricas, todo se estrechó hasta el 4-3. Una diferencia forjada por el conjunto visitante en el último minuto del periodo (Clara Díaz y Belén Muriel, de penalti). Sensaciones agridulces llegado al entretiempo para unas Guayotas, que no acababan de hacerse con el encuentro, a pesar de mostrarse superiores. Se escapaba vivo el CN Catalunya.

Si en los dos primeros cuartos, el Santa Cruz Tenerife Echeyde fue el que llevó la voz cantante, en el tercero, también. Emily Nicholson, bien cubierta durante todo el choque, se hizo hueco en la boya para rematar un gran pase de Natalia Naya y devolver el +2 (5-3). Otro arranque potente de Las Guayotas que apostaron fuerte por el triunfo y por un juego ofensivo, que desembocó en el sexto tanto. Carla Martín aprovechó un rechace de la portera rival y no perdonó en los últimos metros. Mientras, Macu Bello seguía con paradas salvadoras y sosteniendo a un Echeyde que se centró en defender el resto del periodo. Bloqueos, robos y un sinfín de acciones de mucho mérito defensivo “secaron” a un combinado catalán, que solo pudo saborear las mieles del gol, con un penalti polémico transformado nuevamente por Belén Muriel. Finalizaba así el tercer capítulo del duelo (6-4) y todo seguía abierto de cara a los últimos ocho minutos de enfrentamiento. Un enfrentamiento que, aunque parecía que lo tenían bajo control Las Guayotas, dio un enésimo vuelco. El Echeyde perdonó un penalti a favor y, eso, embalentonó a un CN Catalunya que, sacando partido de las expulsiones y un penalti dudoso se volvió a meter de lleno en el encuentro (Susana Díaz, de penalti, y Clara Díaz) igualando la contienda a falta de tres minutos para la conclusión. Tocaba volver a remar y el Santa Cruz Tenerife Echeyde tiró del ánimo de su grada y de la afición para levantarse del “golpe” y marcar un golazo, obra de María Ramos (7-6). La piscina explotaba de júbilo, pero los duelos entre Guayotas y Catalunya siempre tienen reservados finales de infarto…. y así lo fue. Con todo, la férrea defensa de las visitante seguía sin ser castigada y, en el otro lado, continuaban cayendo expulsiones. En inferioridad numérica sufrieron las chicharreras y encajararon el 7-7, en una acción ensayada en el tiempo muerto por el míster húngaro del “Cata”, Gabor Egedi. Anotaba Giorgia Gallinato y en el reloj todavía quedaban poco menos de dos minutos. Mucho tiempo. Entonces, tiró de casta el Echeyde, que volvió a sacar su mejor versión defensiva para evitar más tantos rivales, con la ayuda de una espectacular Macu Bello, a la postre MVP del partido. Y desde una buena defensa, llegó el contraataque que decidió todo. La propia guardameta madrileña sacó con rapidez y con un pase largo encontró a una Helena Dalmases liberada que remató con la palma de la mano, en un movimiento extraño, pero efectivo. Ahora sí, se caía la Acidalio Lorenzo. Gol y victoria en los últimos segundos, que vale por una clasificación de Las Guayotas para la gran final del Playoff por una plaza europea. La próxima semana (fecha y horario por determinar), primer choque ante el ganador de la serie del Mediterrani vs Barceloneta. Un absoluto premio a una campaña histórica del Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, que este curso cumple su segunda temporada en la máxima categoría y que, aún siendo novatas, ya pelean por jugar en Europa.

Foto: lacorchera.com

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (8): Sophia Noble, María Sagrera (2), Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Alcon, Júlia Rodríguez, Natalia Naya (1), Brianna Utas, Helena Dalmases (1), Aroa Rodríguez, Emily Nicholson (1), María Ramos (2) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

CN Catalunya (7): Cassidy Ball, Belén Muriel (2), Clara Díaz (2), Ona Tarriño, Georgina Bellido, Berta Pascual (1) Giorgia Gallinato (1), Milena Lamek Guzmán, Katherine Georgina Anne Rogers, Susana Díaz (1), Julia Frigola, Marta Madre y Hajar Pérez

Entrenadores: Gabor Egedi y Javier Belmonte

Árbitros: Antoni Suárez, César Lara y Juan Carlos Marrero

Parciales: 2-1, 2-2, 2-1 y 2-3

Incidencias: Segundo partido correspondiente a la semifinal del Playoff por una plaza europea de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife)

0