Las tinerfeñas supieron sufrir en la piscina de Can Toda y remontaron el encuentro, con un gran tramo final y una eficacia total desde el punto fatídico. La portera Macu Bello, heroína con dos paradas.

Las Guayotas arrancaban esta tarde noche en tierras catalanas su camino hacia el sueño de jugar competición europa el próximo curso, en unas semifinales de los playoffs al mejor de tres encuentros. Las pupilas de Carlos de La Torre viajaron hasta tierras catalanas para disputar el primer duelo ante el CN Catalunya, un “viejo conocido”, con el que se repartían victorias esta campaña. En la Acidalio venció el Echeyde por un tanto y en Can Toda el “Cata” se lo llevó en penaltis. Sexto vs séptimo en Liga Regular. Espectáculo y waterpolo de nivel asegurado. ¿Qué equipo pondría el 1-0 en la serie? La pelota tocó el agua de la piscina barcelonesa, y la acción comenzó con intensidad por ambos lados, pero con mayor fortuna para los locales, pues tardaron menos de un minuto en adelantarse con disparo ajustado de Clara Díaz. Toque de atención para las chicharreras, quienes dieron réplica con una buena jugada finalizada por María Ramos. Igualdad inicial, e inicio a intercambio de goles frenético. El Catalunya volvió a encontar huecos, por medio de Berta Pascual, pero, acto seguido, el Echeyde supo sacar partido de su primera acción de superioridad numérica. Gran circulación de pelota, y María Sagrera que le marcaba a su ex equipo. Seguían “contestándose” ambos conjuntos y seguían cayendo goles: Giorgia Gallinato, para el “Cata”, y Natalia Naya con un tiro bombeado, tras expulsión del rival. Máxima eficacia (2/2) de las isleñas en jugadas en superioridad para llevar el encuentro al empate en el primer parón. Antes, buenas intervenciones de la guardameta visitante, Sophia Noble, y más protagonismo de las defensas. Con ello, y con un 3-3 se “saludó” al segundo capítulo del duelo. Un segundo capítulo en el que Las Guayotas tomaron la delante por primera vez en el partido. Las santacruceras encontraron liberada a su máxima artillera, Helena Dalmases, quien no perdonó para el 3-4. Después, una ocasión muy clara desperdiciada por el Echeyde, que no pudo sacar rédito de la expulsión de la portera del combinado local, Cassidy Ball. Una pena, pues un minuto después el CN Catalunya devolvía la igualdad al luminoso (Katherine Georgina Anne Rogers). Con todo, 4-4 y el cansancio empezó a hacer mella con una Helena Dalmases más “enchufada” al encuentro. La waterpolista catalana volvió a sacar su talento para colocar el 4-5. Las Guayotas estaban apostando fuerte en este segundo cuarto, pero el CN Catalunya se hacía fuerte en su casa. Otra vez Clara Díaz y otra vez empate para dejar el 5-5 en el entretiempo.

Guion esperado hasta el momento con un enfrentamiento súper disputado que se decidiría en detalles. Ambos entrenadores aprovecharon el descanso para preparar jugadas y animar a los suyos, algo que surtió más efecto en las locales, ya que empezaron mejor el tercer periodo. El Santa Cruz Tenerife Echeyde perdió efectividad en acciones con una jugadora de más y el Catalunya todo lo contrario. Georgina Bellido marcó (6-5) para comandar el marcador después de varios minutos con más dominio visitante. Esto no frenó el ímpetu de unas Guayotas, que volvieron a “arreglárselas” para anotar un nuevo tanto. Nuevamente Natalia Naya ajustaba un disparo para el 6-6, e inaugurar un nuevo arreón de ambas escuadras, que no se dejaron ni un gramo de energía. Clara Díaz, de penalti, y un cañonazo de María Ramos llevaron un 7-7, que se encargó de defender el Echeyde con solidez, buenos bloqueos y paradas de una gran Sophia Noble a puerta. El buen trabajo defensivo de las tinerfeñas tuvo recompensa, también, en ataque con un gran movimiento en la boya de Emily Nicholson. Gol de la neozelandesa y volvía a liderar el Echeyde (7-8). Sin embargo, todo se torció en el tramo final del cuarto. Desconexión del Echeyde, despistes atrás y, como resultado, un parcial en contra de 0-3 (10-8). Excesivo castigo y una pesada loza para Las Guayotas, de cara a los últimos ocho minutos. Último cuarto, y a las canarias no les quedaba otra que remontar el vuelo… y el luminoso. Lo intentaron las chicas de la Acidalio a través de Brianna Utas, con un buen tanto, y otro gol en la boya de Emily Nicholson, respondiendo a uno del “Cata” en superioridad (Susana Díaz). 11-10, y ya Las Guayotas estaban a un “pasito” de la igualada. Las locales pidieron tiempo muerto, conscientes del buen momento de sus oponentes, y efectuaron una jugada ensayada que resolvió a la perfección Katherine Georgina Anne Rogers. Se volvían a alejar las catalanas, pero si algo ha demostrado el Echeyde es que nunca se rinde y que cree hasta el final. Y es que esta vez fue Carlos de La Torre el que pidió time out, para devolverle un tanto con la misma moneda. Una Emily Nicholson de “dulce” dibujó su hat-trick y sumó adeptos a la remontada (12-11)

Quedaban ya solo tres minutos en el crono, y Berta Pascual dio un mazazo a las aspiraciones de Las Guayotas, sin embargo, aún quedaba mucha y la épica siempre es una aliada del Echeyde. María Ramos y, nuevamente, Emily Nicholson, a la postre MVP del choque, hicieron realidad la remontada en un aceleron final clave. El resto fue defensa, defensa y más defensa hasta desembocar en una la tanda fatídica. Las chicharreras ya habían saboreado las mieles amargas de caer en penaltis ante el mismo rival en Liga. ¿Cambiaría en esta ocasión la historia? La respuesta fue sí, y es que las pupilas de Carlos de La Torre se mostraron intratables en todos los lanzamientos, sin fallos, y, en cambio, las locales se toparon con una heroína inesperada: la segunda portera Macu Bello. La guardameta madrileña salió para los penaltis y cumplió su tarea con matrícula de honor. Dos paradas a los tiros de Giorgia Gallinato y Clara Díaz, y dejó el triunfo en bandeja para María Sagrera, que marcó para el éxtasis de las isleñas. Las Guayotas conquistan la piscina de Can Toda y tendrán la oportunidad de cerrar la semifinal del playoff por plaza europea este sábado en la piscina Acidalio Lorenzo, desde las 14:00 hora canaria. Oportunidad de oro en casa.

Foto de archivo: Arsenio Waterpolo 

Ficha técnica

CN Catalunya (15): Cassidy Ball, Belén Muriel (1), Clara Díaz (3), Ona Tarriño (1), Georgina Bellido (1), Berta Pascual (2) Giorgia Gallinato (2), Milena Lamek Guzmán, Katherine Georgina Anne Rogers (3), Susana Díaz (2), Julia Frigola, Marta Madre y Hajar Pérez

Entrenadores: Gabor Egedi y Javier Belmonte

Santa Cruz Tenerife Echeyde (17): Sophia Noble, María Sagrera (2), Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Alcon, Júlia Rodríguez, Natalia Naya (3), Brianna Utas (1), Helena Dalmases (3), Jamaica Luis, Emily Nicholson (4), María Ramos (3) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: Antoni Olle, David García y Sergi Galindo

Parciales: 3-3, 2-2, 5-3, 3-5 y 2-4

Incidencias: Primer partido correspondiente al Playoff por una plaza europea de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina de Can Toda (Barcelona)

0