Las tinerfeñas conquistaron la piscina madrileña con un ataque lleno de contundencia en el tercer cuarto. Un triunfo que permite al Echeyde seguir con opciones de jugar la Copa

Las Guayotas disputaban este sábado su segundo encuentro de la semana en la Liga de División de Honor, tras la derrota del martes en casa ante el Barceloneta. Una vez pasada la euforia europea del pase a semifinales, el Santa Cruz Tenerife Echeyde afrontaba el choque en la piscina Pez Volador del Real Canoe como una “final” para alejarse del playoff del descenso, así como para apurar opciones de disputar la Copa de La Reina. Con esa urgencia de resultados positivos saltaron al agua las chicharreras, quienes comenzaron mandando, después de unos cuatro primeros minutos de corre calles, con imprecisiones de ambos equipos. Desde la posición de 5, Maryn Dempsey culminó una jugada en la que las locales sufrieron un desajuste en defensa. 1-0 y la réplica madrileña se hizo esperar muy poco, pues en la primera superioridad númerica que disfrutó el Canoe, marcó Marta de Quinta (1-1). A partir de ahí, buenas defensas, intervenciones de Irene Costa, y un parcial de 0-2 que marcó territorio para las isleñas. Maryn Dempsey, de nuevo, rematando una rápida transición iniciada en un pase de la portera y, luego, Carla Martín de penalti pusieron el cierre a un buen primer capítulo para los intereses tinerfeños. Con el 1-3 en el luminoso, y con sensación de dominio, el Echeyde encaró un segundo periodo, en el que estuvo más cómodo el combinado local, el cual golpeó primero. Segunda acción en superioridad y segundo tanto para el Canoe, de la mano de Irene Briceño. Las madrileñas mejoraron en defensa y, esto, hizo que a Las Guayotas les costara cada vez más hacer daño. Tuvo que ser Natalia Naya de penalti, quien abriera la cuenta goleadora de las pupilas de Enrique Cruz en el periodo (2-4). Mientras, el entramado defensivo visitante estaba logrando frenar el ímpetu madrileño, que obtuvo recompensa a base de insistir. Tras tres expulsiones del Echeyde, “a la tercera fue la vencida”. Tanto de disparo ajustado de Estíbaliz Domínguez, y todo se apretaba al descanso (3-4). Segundo cuarto de aprobado raspado para Las Guayotas, quienes vieron cómo sus oponentes se crecían y redujeron la distancia.

Terminado el entretiempo, la acción se retomó en la Pez Volador con un gran parcial de 0-2 del Santa Cruz Tenerife Echeyde (Carla Martín de larga distancia y María Ramos de penalti) en los primeros tres minutos de cuarto. Y eso que el inicio del tercer round no fue muy positivo, ya que el Canoe gozó de una ocasión de oro desde el punto fatídico. Las madrileñas fallaron y dieron alas a unas Guayotas, que lograban su máxima renta del duelo (3-6). Volvían a comandar el luminoso con puño de hierro las chicas de la Acidalio, ya con la capitana Macu Bello bajo palos. La madrileña nada pudo hacer ante un chut fuerte de Sofía Díaz (4-6), pero volvió a ser clave poniendo el candado a su portería e iniciando jugadas de gol. Desde ahí nació el juego de Las Guayotas, y desde ahí se cocinó un parcial contundente de 0-3, con el que las chicharreras encaminaban la victoria (4-9). Primero Elena Borg, con un zurdado desde el lateral en superioridad númerica, luego, María Ramos con un tiro potente y, para acabar, Uxue Hernández rematando en los últimos metros. Renta de +5 en Madrid, a través de un gran cuarto ofensivo de las canarias, quienes miraban a los últimos ocho minutos con los deberes casi hechos. No se confiaron aún así las de Enrique Cruz, que, a pesar de recibir un tanto de sus rivales (Sara Pinilla), se hicieron fuertes en defensa robando pelotas y bloqueando lanzamientos. Así, hasta mediado el último cuarto con 5-9 en el electrónico. Cierto es que la efectividad no era la del tercer periodo, pero Las Guayotas supieron gestionar su ventaja y sacar partido a la desesperación de un Canoe demasiado ansioso por remontar. Se le acababa el tiempo a las locales y, para más inri, el Echeyde asestó un triple golpe definitivo, liderado por una magnífica Carla Martín, a la postre MVP del partido. Doblete de goles de la catalana, uno de ellos de penalti, y asistencia para que Elena Borg volviera a sacar a pasear su zurda y sentenciar así el encuentro (5-12). Con tres minutos en el reloj, las tinerfeñas dejaban encaminado su segundo triunfo liguero. Un segundo triunfo, que acabó de asegurarse desde la defensa, a pesar del sexto tanto peninsular (Irene Briceño), y el penalti errado por la benjamina (13 años) de las chicharreras, Aroa Rodríguez, quien disputó minutos y pudo marcar su primer gol en la máxima categoría. Hubiera sido el colofón perfecto, pero, con todo, Las Guayotas se llevaban el premio gordo: los 3 puntos y el fin de la mala racha de resultados. Gran conquista en la piscina madrileña, que deja vivo el sueño de volver a disputar la Copa de La Reina. Las chicharreras, que escalan hasta el noveno puesto, están a un solo punto del CN Catalunya, último equipo con billete momentáneo para el torneo del Ko y, curiosamente, próximo rival en una fecha aún por confirmar.

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

Simalga Real Canoe NC (6): Paloma Moreno, Estíbaliz Domínguez (1), Rachel Kowalchik, Daniela Pajares, Carlota Quintanar, Irene Briceño (2), Allyson Clague, Elia Montoya, Carmen Jiménez, Sofía Díaz (1), Sara Pinilla (1), Marta de Quinta (1) e Irene Rodríguez.

Entrenadores: Astrid Álvarez y José Ignacio Prieto

Santa Cruz Tenerife Echeyde (12): Irene Costa, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín (4), Elena Borg (2), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos (2), Natalia Naya (1) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Árbitros: Carlos Ortega, Fernando Moreno y José Blanch

Parciales: 1-3, 2-1, 1-5 y 2-3

Incidencias: Jornada 9 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina Pez Volador de Madrid, con presencia de público.

0