Las tinerfeñas se alzaron con una cuarta victoria liguera clave, por vencer a un rival directo y asaltar la octava posición en un final de infarto

Las Guayotas regresaban a la competición liguera esta noche con un duelo directo atrasado fuera de casa (J15 DHF LEWaterpolo Iberdrola), ante el actual colista, el CN Rubí. Las tinerfeñas buscaban «curar» su herida europea, tras la reciente eliminación en las semis de la Eurocup, y asaltar la difícil piscina de Can Rosés, así como la octava posición (que marca el playoff por Europa). El balón tocó el agua y los dos equipos empezaron con sus respectivas armas. Las primeras en marcar fueron Las Guayotas, tras unos primeros minutos de Imprecisiones de ambas e intervenciones de las guardametas, Alisha Winstanley e Irene Costa. Con todo, Natalia Naya, en la primera superioridad numérica, inauguró el luminoso (1-0). Sin embargo, a partir de ahí, todo se torció. Probablemente, de los peores tramos de partido de las chicharreras, que descuidaron la defensa y cometierom dos penaltis, que se encargaron de anotar Raquel Prieto y Luna Vara. Las locales daban un vuelco al resultado y, para más inri, el Echeyde erraba un lanzamiento desde el punto fatídico, el cual hubiera supuesto la igualada. Desde entonces, nuevos despistes isleños y un parcial de 2-0 (doblete de Maria Martins, uno de ellos tras expulsión) que dejó temblando a las pupilas de Enrique Cruz, una vez se terminó el primer round (4-1). Tocaba remontar un fatal inicio y Las Guayotas salieron con todo en el primer minuto del segundo capítulo. Réplica potente de las canarias, con dos tantos seguidos. Uno de ellos, un zurdazo de Elena Borg, y, el segundo, un disparo potente de Carla Martín (4-3). Se apretaba todo, pero empezaba a repetirse la historia del choque. Si las chicharreras se acercaban a uno, las catalanas contestaban. Esta vez, de la mano de un tiro colocado de Lucía Hidalgo. Se inició así, un intercambio boxístico, en el que, al menos, gracias a Natalia Naya y Annie Clapperton, en la boya en superioridad, además del buen hacer de Irene Costa (con un penalti fallado por las rivales), Las Guayotas lograron ponerse a un solo tanto al descanso (6-5). El Rubí seguía mandando por el gol de Luna Vara, en acción de jugadora de más, pero ya las sensaciones eran otras para las tinerfeñas.

Con todo apretado, se retomó el juego en la Can Rosés, y no con buenas noticias para el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino. Lucía Hidalgo, a los 17 segundos del tercer cuarto, sorprendió a la capitana Maku Bello, quien fue la encargada de defender la portería en los dos últimos periodos. Mazazo para las santacruceras, que siguieron «remando» y creyendo en su plan. Maryn Dempsey, de penalti, volvió a acortar diferencias, pero, nuevamente, el Rubí dio réplica, otra vez sacando partido de una expulsión de Las Guayotas (Aroa Sánchez). 8-6, pero el electrónico cambió rápido, de la mano del cañón de Carla Martín. Respiraban en el cogote las chicas de la Acidalio y, después de unos minutos de tregua y buenas defensas del Echeyde, las catalanas contraatacaron con su «receta favorita». Castigando la inferioridad numérica de Las Guayotas, con una jugada armada en un tiempo muerto, y definida por Luna Vara con efectividad (9-7). El encuentro se había vuelto «El día de la marmota», pero las visitantes no tiraron de la toalla con un tiro medido de Natalia Naya (9-8). Misma situación, y mismo desenlace, pero en esta ocasión más negativo para los intereses chicharreros, ya que las de Karlos Ligero, incluso fallando un penalti, se fueron con un +2 a los últimos ocho minutos. La culpa, de una acertada Maria Martins (10-8), y de un ataque un poco precipitado, por parte de las isleñas. Con este panorama se encaró el round decisivo. Un round en el que vivimos la gran remontada. Con una Elena Alcon estelar (hat-trick en el último periodo), las tinerfeñas se lanzaron a por todas. La madrileña puso la primera piedra para la remontada (10-9), a través de un derechazo en superioridad, con respuesta inmediata del Rubí (Luna Vara de penalti). Sin embargo el 11-9, no fue un paso atrás para las chicas del Echeyde, quienes pusieron el candado a su portería (casi siete minutos sin recibir goles), con grandes defensas y una espléndida Macu Bello, que paró un penalti clave para la victoria. Con esa vida extra, y poco menos de tres minutos para el cierre, se desató la tormenta ofensiva. Otro derechazo de Elena Alcon, y un tanto en la boya de Mallory Reynoso pusieron el empate tras todo un enfrentamiento por detrás (11-11). Ya solo quedaba rematar la faena y, en un final de infarto, incluso desaprovechando una clara oportunidad tras expulsión, las de Enrique Cruz completaron la ardua tarea, de la mano de la heroína, y MVP del choque: Elena Alcón (11-12). Así, las chicharreras conquistaban la Can Rosés, asaltaban el octavo lugar y se hacían con una victoria muy importante frente a un rival directo. Lo próximo, en esta nueva semana maratoniana: duelo en casa este sábado ante las supercampeonas del Sant Andreu.

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

CN Rubí (11): Alisha Shirley-Jean Winstanley, Alyssa Mae Lengtat, Noa Montero, Maria Martins (4), Nerea Vidondo, Erika Alexandra Douton, Laia Rion, Luna Vara (4), Raquel Prieto (1), Judith Prados, Lucía Hidalgo (2), Aroa Sánchez (1) y Abril Caballero.

Entrenadores: Karlos Ligero y David Martín.

Santa Cruz Tenerife Echeyde (12): Irene Costa, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (2), Elena Borg (1), Elena Alcón (3), Maryn Dempsey (1), Mallory Reynoso (1), Natalia Naya (3), Annie Clapperton (1), María Ramos e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Benassar.

Árbitros: Francesc Xavier Buch Juanola, Xavier Guardia Marsal y Xavier Mármol Seve.

Parciales: 4-1, 2-4, 4-3 y 1-4

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, con presencia de público, en la piscina de Can Rosés (Barcelona).

0