Las tinerfeñas nada pudieron hacer ante el gran nivel y dominio de las vigentes campeonas de Liga, Copa, Champions y Supercopa, a pesar de las buenas sensaciones de los últimos periodos

Las Guayotas repetían visita a tierras catalanas hoy sábado. Era la tercera visita foránea de las tinerfeñas, a quienes les salió cruz el duelo ante el Sant Feliu, pero cara el choque frente al Barceloneta para asentarse en solitario en la sexta plaza (20 puntos). En esta ocasión, tocaba el todopoderoso Astralpool CN Sabadell, el cual, a pesar de marchar en tercera posición, mantenía vigente su título de campeón de Liga, Copa, Champions y Supercopa, además del billete para la Final Four europea del presente curso. Casi nada. Palabras mayores para las chicas de la Acidalio, a quienes, después del alegrón del pasado fin de semana, les tocaba medir fuerzas con un auténtico miura. Con el contundente 10-21 de la ida en el horizonte, y con las palabras en la previa de María Ramos, “Vamos a darlo todo. Aunque vayan mejor en la tabla, tendrán que demostrarlo en el agua”, el encuentro se presentaba con las espadas en alto.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde se vistió con la ropa de un matagigantes, pero rápido el Astralpool CN Sabadell sofocó cualquier rebelión Guayotil marcando pasados los tres minutos, después de varias buenas defensas visitantes y paradas de Sophia Noble. Las sabadellenses aprovecharon su primera superioridad numérica para abrir la lata (Irene González) e iniciar un parcial de 4-0, que completó Paula Leiton desde la boya, Van der Sloot con un penalti y Mati Ortiz con un tiro ajustado. El buen inicio defensivo de Las Guayotas se había diluido y las catalanas ya comandaban el luminoso con mano de hierro. Tanto es así que, incluso, el míster de las isleñas tuvo que parar el partido con un tiempo muerto para replantear la estrategia. Funcionó para mejorar los huecos atrás, pero no sirvió de mucho para la faceta goleadora.

Un mal arranque para las chicas de la Acidalio, quienes salieron con otra energía en el segundo capítulo del duelo marcando su primer tanto, gracias a un penalti que marcó Helena Dalmases (4-1). ¿Habría otro guion? Pues el Sabadell respondió que no. Réplica por partida doble de las locales, ambos de Irene González, tras expulsión de unas chicharreras (6-1), que estaban defendiendo con uñas y dientes, pero sin ser suficiente para frenar a uno de los mejores ataques del mundo. Y es que antes del descanso, la escuadra catalana hizo más daño con un lanzamiento desde el punto fatídico (Van der Sloot), así como un buen tanto de Irene Casado, tras jugada en superioridad numérica (8-1).

Un cambio de chip tras el descanso

Las Guayotas necesitaban un respiro y tomarse el entretiempo como una terapia para encontrar la efectividad y cerrar el grifo de los goles en contra. Sin embargo, el Sabadell no bajó un ápice su intensidad abriendo el electrónico del tercer periodo. Otra vez Irene González colando la pelota en la portería visitante (9-1). Con la gesta ya casi imposible y fallando, incluso, un penalti, el Echeyde se centró en las tareas defensivas. Unas tareas que fueron notables y que fueron acompañadas por un gran gol de Natalia Naya, que daba carpetazo a casi cinco minutos de ineficacia atacante. Y es que sin presión por el resultado, Las Guayotas se soltaron y empezaron a fluir. Así llegó el tanto de Emily Nicholson. Jugada diseñada con una jugadora de más y la neozelandesa no perdonó con un gran movimiento desde la boya (9-3). Estas sí eran Las Guayotas que conocemos.

Con todo, el Echeyde se acercaba tímidamente en el marcador, algo que “picó” a las vigentes campeonas de España y Europa. Respuesta contundente al parcial de 0-2 visitante para neutralizarlo con tres goles (Paula Carrasco, Irene Casado e Ingrid Rodríguez). El Sabadell no perdonaba una y encaraba los últimos ocho minutos con un abultado 12-3, después de un tercer periodo en el que Las Guayotas se pueden colgar la medalla de plantarle cara a las catalanas.

Se llegó al último cuarto, y las buenas sensaciones para las chicas de la Acidalio continuaron. Tarde, pero algo que se llevan las isleñas, quienes, a pesar de empezar encajando (Van der Sloot), se apuntaron a un duelo de goles que acabó con el segundo tanto de Emily Nicholson en el partido. Poco duró la alegría, pues Ingrid Rodríguez no desaprovechó un penalti, algo que sí hicieron Las Guayotas, por segunda vez en el encuentro. ¿Qué hubiera pasado si hubieran entrado? Nunca lo sabremos. Lo que sí se supo es que este Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino está capacitado para poner en apuros a cualquiera si se lo propone. Lo demostraron las canarias, que pusieron el candado a su puerta, y ya con un Sabadell más relajado, lograron el quinto gol de la jornada para empatar el cuarto capítulo del duelo (2-2). Así se pitó la conclusión del choque (14-5), y las supercampeonas no perdonaron ante unas Guayotas que pueden sacar cosas positivas de esta derrota, la cual estaba dentro de las quinielas.

Foto de archivo: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Astralpool CN Sabadell (14): Laura Ester Ramos, Matilde Ortiz Reyes (1), Paula Leiton Arrones (1), Catharina Hendricka Van der Sloot (3), Sofía Giustini, Irene Casado López (2), Ingrid Rodríguez (2), Paula Carrasco Sallent (1), Maica García Godoy, Beatriz Ortiz Muñoz, Ona Jurado Trías, Irene González López (4) y Mar Carrasco Sallent.

Entrenadores: David Palma Lopera y Enrique Arnella Ruiz

Santa Cruz Tenerife Echeyde (5): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas, Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons, Elena Alcon García, Júlia Rodríguez, Natalia Naya (2), Brianna Utas, Helena Dalmases (1), Aroa Rodríguez Rodríguez, Emily Nicholson (2) y María Ramos Fernández.

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

Árbitros: Ana Belén Gonzalvo Perete, David García Marquina y Jordi Cisneros Horrillo

Parciales: 4-0, 4-1, 4-2 y 2-2

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Finetwork Aquatics (Barcelona).

0