Los tinerfeños volvieron hoy a la competición liguera con buenas sensaciones, pero con derrota ante un rival top 4 de la Liga

Después de dos meses de parón liguero por el Mundial y el Europeo, la Liga de División de Honor Masculina regresaba a la Acidalio Lorenzo. El Santa Cruz Tenerife Echeyde volvía a la acción, en casa, y contra uno de los rivales más fuertes de la categoría, un histórico: el CN Barcelona. Mal oponente para volver a saborear las mieles competitivas, pero los chicos de la Acidalio buscaban mantener las buenas sensaciones ofrecidas durante la Nordic League y el último tramo de la primera vuelta. ¿Lo conseguirían?

La pelota tocó el agua y ambos equipos se lanzaron como hienas a por ella. Los pupilos de Albert Español, con la sensible baja del capitán Nacho Gutiérrez por molestias en la pierna, salieron concentrados en defender el gran potencial ofensivo de los catalanes… y lo consiguieron, incluso con posibilidad de ponerse por delante en luminoso. Sin embargo, Mees Keuning le dio al palo y continuó el 0-0 hasta el minuto 4. Fue entonces cuando los visitantes abrieron la lata con un tanto de larga distancia de Pol Goma, quien volvió a repetir unos segundos después en una contra rematada al segundo palo.

El electrónico (0-2) no estaba reflejando el buen trabajo del Echeyde, al que no le acababan de entrar los goles, culpa, en gran parte, de un acertado Mario Lloret, el cual completó más una decena de paradas durante el duelo. Con todo, se llegó al entretiempo y las pizarras salieron a flote en el banquillo local. Los chicos de la Acidalio necesitaban el gol como el comer y, aunque lo intentaban, era el CN Barcelona el que acertaba, por medio de Lluc Bertran. Mal arranque de segundo periodo para los chicharreros, quienes lejos de venirse abajo por el 0-3, sacaron garra y corazón para firmar un bonito parcial de 2-0, que apretó todo mucho (2-3). Los goles al final llegaron gracias al canterano Javier Espinosa, liberado para el remate en una acción de superioridad numérica, y del norteamericano Ashworth Molthen, con un zurdazo ajustado en la esquina de la portería.

A pesar del buen momento local, el CN Barcelona tiró de talento y aprovechó varias decisiones arbitrales para colocar el 2-4. Un 2-4 que se iba a mantener hasta el descanso, no sin antes vivir una sucesión de polémicas (8-2 en expulsiones en el segundo cuarto) que acabaron con Marc Salvador expulsado definitivamente del partido, de manera inexplicable, y con un penalti dudoso a favor del Barcelona. Con ello, se las prometían felices los catalanes, pero llegó el momento Malnero. El guardameta argentino, que finalizó como MVP (9 paradas totales), se puso la capa de súperhéroe y tapó el penalti y el rechace. Doble parada salvadora y descanso en la Acidalio (2-4).

Ashworth Molthen y Diego Malnero, los más destacados

Los tinerfeños cada vez se sentían mejor en el encuentro y en el tercer capítulo del duelo esta sensación creció, aunque volvieran a ser sus oponentes los que dieran el primer golpe (Marc Valls) sacando rédito a una expulsión. 2-5 y, nuevamente, el Echeyde remaba a contracorriente y, también, respondía de forma rebelde. El entrenador-jugador, Albert Español, culminaba una buena acción combinativa (3-5) y Diego Malnero seguía parando. El enfrentamiento estaba siendo muy igualado y disputado, pero siempre el CN Barcelona se las ingeniaba para estar un puntito por encima. La calidad de Pol Daura hizo daño y reventó las mallas con un zurriagazo imparable (3-6). Tocaba volver a remontar y los chicos de la Acidalio aceptaron el desafío. Parcial espectacular de 2-0, con goles de Mees Keuning, en la boya, y Álex Andión, de chut potente, y resultado de 5-6 a falta de ocho minutos.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde había conseguido lo más difícil. Mirar de tú a tú a un top 4 de la Liga y, por lo pronto, a un top 8 de la LEN Eurocup. Mucho mérito de los pupilos de Albert Español, a los que les sentó de maravilla el parón. Así, encararon el último periodo, un último cuarto que, de nuevo, se ensució con polémicas y expulsiones. En ese mar supo nadar mejor el CN Barcelona, que logró recuperar el +2 (5-7) con un gran gol de Pol Prat. A pesar de ello, los isleños no tiraron la toalla y siguieron peleando y vendiendo muy cara su piel.

Con cinco minutos en el crono del choque, el Echeyde quiso seguir complicándole la vida a su contrincante y asestó un buen golpe en forma de gol en superioridad (Ashworth Molthen). 6-7 y todo estaba en puño. Los detalles iban a decidir el resultado final… y así fue. Otra expulsión pitada por los colegiados (12 durante el partido para el Echeyde por 8 para su rival), tiempo muerto visitante, jugada ensayada y tanto de Pol Daura (6-8). La balanza estaba ya casi decantada, pero todavía quedaban 2 minutos. Unos minutos en los que vivimos sendas expulsiones definitivas (Iker González, por parte local, y de Ramiro Veich, por parte visitante) y otro penalti más para el Barça, convertido por Marc Valls (6-9).

Ya con 6-9 y pocos minutos por delante, la escuadra catalana sentenciaba el enfrentamiento. Final raro y accidentado, en el que no se le negó la última alegría al Echeyde. Ashworth Molthen firmó su hat-trick y sacó a relucir el gran corazón de un equipo, que supo mirarle de frente a uno de los grandes clubes históricos de la Liga de División de Honor Masculina. Derrota agridulce, pero el camino está marcado. Con partidos como el de hoy, la temporada se antoja muy prometedora para los chicos de la Acidalio.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): Diego Malnero Fernández, Javier Espinosa Vázquez (1), Pablo Díaz González, Sergio Prunell González, Diego Armando Mercado Loza, Mees Keuning (1), Albert Español Lifante (1), Iker González Fernández, Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas (1), Marc Salvador Magaña, Ferrán Soriano Guardia y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

CN Barcelona (9): Mario Lloret Gómez, Ramiro Andrés Veich, Oriol Viñas Yébene,  Paul Linares Torras, Marc Valls Ferrer (2), Pol Prat Esteba (1), Abel Ramón Senen (1), Lluc Bertrán Pont (1), Joan Villamayor Villar, Víctor Andrade Matamoros, Pol Goma Esforzado (2), Pol Daura Gómez (2) y Miquel Linares Torras.

Entrenador: Andrei Iosep y Marc Prat Esteba

Árbitros: Oriol Jaumandreu Selllares, Roberto Cerezo Crespo y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 0-2, 2-2, 3-2 y 2-3

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0