Los turcos dominaron el partido e hicieron daño a la defensa tinerfeña, que no pudo frenar a los otomanos. Subcampeonato de los isleños en una final preciosa en casa con 37 goles.

La segunda Nordic League era posible para el Tenerife Echeyde. Tras el sufrimiento de las semifinales, a los tinerfeños solo les quedaba un paso para revalidar el título continental, sumar su segundo a la vitrina y poner la guinda a una gran temporada. Sin embargo, enfrente estaba un auténtico miura: el Galatasaray. Los turcos, muy dominantes durante toda la competición, iban a ser un escollo importante. Con todo, la piscina Acidalio Lorenzo era una fiesta. Gradas llenas, público entregado y el partido arrancó con una declaración de intenciones de los isleños, quienes marcaron rápido con el primer zurdazo de la tarde de Ashworth Molthen. 17 segundos tardaron en adelantarse los chicharreros, pero los de Estambul respondieron con un penalti cometido por el portero René Girasole, quien fue el encargado defender la portería de los canarios todo el choque. Marcó Caner, y el Galata empezó a sacar músculo, con un chut, en superioridad numérica, de Naipoglu. Primera ventaja de los turcos, pero el Echeyde no se vino abajo con un golazo en la boya de Diego Mercado (2-2). El partido estaba siendo frenético y se fueron sucediendo los goles por ambos bandos: Krstic y Maksimovic, para los otomanos, y Ashworth Molthen para los isleños (4-3). A partir de ahí, parcial de 2-0 del Galatasaray, con sendos tiros lejanos de Colak y Maksimovic, y seguía haciendo daño a una frágil defensa santacrucera (6-3). Máxima diferencia del duelo, y apareció Luis Araya con un lanzamiento ajustado (6-4). Plantaba batalla el Echeyde, pero el Galatasaray seguía siendo superior yéndose al primer parón con 7-4, por «culpa» de Destici a la contra. Demasiados goles encajados por los pupilos de Albert Español, quienes, aunque pelearon sin descanso, no fueron capaces de frenar la efectividad turca. Y eso que el inicio del segundo periodo fue prometedor. Otro zurdazo a la escuadra de Ashworth Molthen, a la postre, mejor jugador de la Nordic League, y 7-5. Se lanzaban al ataque los chicharreros, que consiguieron acercarse en el luminoso con el máximo goleador del torneo, Luis Araya, replicando a Arda Alpman (8-6). Entonces, el Echeyde empezó a estrellarse con un entonado guardameta rival, Ekin Arkaplan (11 paradas) y el Galatasaray lo aprovechó para irse hasta el 9-6 con Krstic. Volvía a coger distancia el combinado otomano, pero se firmó una «tregua» que duró tres minutos. Tres minutos de sequía que rompió Molthen, con el enésimo zurdazo (9-7). Continuaban remando a contracorriente los isleños, quienes se fueron al entretiempo con dos golpes duros (Caner de penalti y Naipoglu tras expulsión), que pintaron el 11-7. Regresaba el +4 y tocaba remontar.

El míster Albert Español cambiaba la estrategia, intentaba ajustar cosas, y el equipo canario salió a por todas marcando rápido territorio con un trallazo de Luis Araya (11-8). Algo de esperanza, que se encargó de romper rápido el Galatasaray con un parcial matador de 3-0 (Acar de penalti, Vujovic en la boya y Naipoglu). Los peores minutos del Echeyde, nuevamente topándose, una y otra vez, con el galardonado mejor portero del torneo. Sequía goleadora y el electrónica se iba hasta un contundente 14-8. La cosa se complicaba, y era ahora o nunca para un Echeyde, que tenía más vidas que un gato. Doblete de penaltis de Luis Araya y volvían los cuatro tantos de difefencia (14-10). A partir de aquí, «toma y daca» en el que cambió el luminoso (Arda Alpman y Caner, y Araya de penalti y Djordje Stanic), pero no la renta de los otomanos (16-12). La remontada todavía era posible, y si algo no se le pudo reprochar al Tenerife Echeyde fue que lo intentó hasta el final, aunque Acar diera un mazazo nada más iniciarse el último round (17-12). Tardaron en despertar los chicharreros del golpetazo casi definitivo, pero Álex Andión aprovechó una expulsión rival para marcar y seguir remando (17-13). Cinco minutos en el crono y el enfrentamiento se había ya igualado mucho hasta el punto de que se fueron intercambiando los goles y las respuestas. Acar y Arda Alpman para los de Turquía, y doblete de Molthen para dejar todo en 19-15, ya con solo dos minutos por delante. El Galatasaray tenía el título de la Nordic encaminado, y acabó de sentenciarlo con un gran tanto de Colak, que fusiló la portería santacrucera (20-15). Cinco goles de diferencia sentenciaban la final, pero el Echeyde murió de pie dándolo todo hasta el último segundo con Luis Araya, de penalti, y Álex Andión (20-17). La fiesta de la Tenerife Final Eight de la Nordic League no acababa de la mejor manera para los chicharreros, pero cayeron con honor y orgullo ante un súper rival, que mereció la victoria. El Galatasaray se coronaba, y lideraba un pódium de la competición continental, en la que le acompañó, el Echeyde como subcampeón, así como el White Sharks Hannover con el bronce, tras sorprender (9-12) al potente Zaibas lituano. En los otros dos encuentros del día, el Rapid de Bucarest rumano se llevó el quinto puesto ganando con claridad al Rari Nantes Sori italiano (5-16), sexto, y el Neukölln Berlin doblegando al ZV De Ham (8-13) para acabar séptimo, en detrimento de los holandeses, octavo.

Foto: Arsenio Waterpolo 

Ficha técnica 

Galatasaray (20): Ekin Arkaplan, Fatih Acar (3), Milos Maksimovic (2), Engin Ege Colak (2), Selcuk Can Caner (3), Osman Selim Gulenc, Efe Naipoglu (3), Atakan Destici (1), Dejan Vujovic (1), Marko Krstic (2), Orhan Arda Alpman (3), Ulvi Burtay Akkaya y Oguz Berke Senemoglu.

Entrenador: Predrag Mihailovic.

Tenerife Echeyde (17): René Girasole, Kike Ramírez, Diego Armando Mercado (1), Djordje Stanic (1), Luis Araya (7), Iker González, Ashworth Gen Molthen (6), Nacho Gutiérrez, Marc Salvador Magaña, Álex Andión (2), Ferran Soriano y Sergio Prunell.

Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.

Árbitros: Tomas Kašeta y Mihai Balanescu.

Parciales: 7-4, 4-3, 5-5 y 4-5.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Nordic League, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife.