Las tinerfeñas plantaron cara hasta el descanso en la piscina del vigente campeón de la Champions, el CN Sabadell, pero, tras el entretiempo, las catalanas pusieron una marcha más para llevarse con contundencia el triunfo 

Después de sumar una nueva derrota en Liga el pasado jueves ante el Mediterrani, el Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino continuaba este mediodía su particular maratón de partidos con un compromiso foráneo ante las actuales líderes de la Liga y vigentes campeonas de la Champions y Supercopa de Europa: el CN Sabadell. Un rival élite para esta jornada 7 de la Liga de División de Honor LEWaterpolo, que es la parada previa a la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup (sábado 30 vs CN Catalunya) para Las Guayotas. Mirando de reojo a esa importante cita, y con la vuelta a la convocatoria de la boya británica Annie Clapperton, se lanzaron al agua las tinerfeñas, quienes vieron cómo en apenas 20 segundos ya habían recibido el primer gol, obra de Mati Ortiz. Se adelantaban las catalanas, quienes siguieron dominando con puño de hierro el cuarto, a pesar del gran trabajo defensivo del Echeyde, que logró aguantar cinco minutos sin encajar. Mientras, en ataque las pupilas de Enrique Cruz no encontraban la fórmula. Y es que María Ramos, por dos veces, y Natalia Naya se toparon con una gran Laura Aarts bajo palos, que hizo que Las Guayotas no inauguraran su cuenta particular. Ante esta sequía, las visitantes intentaron tirar de solidez, con intervenciones de Irene Costa en la portería, pero el talento de Rita Keszthelyi-Nagy pesó más. Disparo ajustado de la húngara para el 2-0, que se mantuvo hasta un error grave de las isleñas, quienes perdieron la pelota posibilitando una contra rival. Forzaron el penalti las sabadellenses y, nuevamente, Rita Keszthelyi-Nagy no falló desde el punto fatídico. Un tanto que colocaba el 3-0, justo antes de la conclusión del primer round. Mazazo para las chicas de la Acidalio, que habían trabajado muy bien defensivamente el cuarto. Con la idea de dar carrete a ese entramado defensivo, y empezar a sumar goles, el Santa Cruz Tenerife Echeyde encaró el segundo capítulo del duelo. Un segundo capítulo que empezaron como motos las campeonas continentales, lideradas por una efectiva Bea Ortiz. Dos chut potentes, uno de ellos en superioridad numérica, y dos tantos más para engordar la ventaja sabadellense hasta el 5-0. Se marchaban en el luminoso ya las locales, y tenía que ser el turno de la reacción chicharreras. Toque de corneta de las canarias y el ataque despertó, gracias al zurdazo de Elena Borg, y a una gran definición de Maryn Dempsey desde el lateral, en una acción tras expulsión del Sabadell. 5-2, y se abrió una etapa de intercambio de goles en acciones de superioridad numérica, a la que resistieron Las Guayotas. Si primero marcaba Rita Keszthelyi-Nagy para las locales, Maryn Dempsey, hacía lo propio para las visitantes. Y si la holandesa Simone Van De Kraats hacía daño con un lanzamiento ajustado, Natalia Naya replicaba para llevar el electrónico a un 7-4 al descanso.

Buenas sensaciones para las isleñas, quienes habían conseguido igualar el periodo (4-4), con vigilancias defensivas, además de remontar el arranque sabadellense sacando partido a las expulsiones. Con todo, meritorios dos primeros capítulos del Echeyde ante un gigante de la Liga y del waterpolo europeo, pero el guion cambió por completo después del entretiempo. La fuente de los goles de Las Guayotas se secó por completo y, aunque la solidez, seguía haciéndose notar, conteniendo las acometidas catalanas durante los tres primeros minutos del cuarto, el Sabadell apretó. Las de David Palma pusieron una marcha más en defensa, con la guardameta Laura Aarts en modo muro, y atacaron la boya con sendos tantos de Paula Leiton y Maica García (9-4). Antes, María Ramos había gozado de una gran oportunidad, pero el palo evitó que las chicharreras recortaran distancias. La precipitación se apoderó de las chicas del Echeyde, quienes no encontraban el camino al gol, a pesar de que la capitana y portera Macu Bello, se empeñara en poner el candado a su portería. La madrileña brilló con varias intervenciones de mérito, pero las locales siguieron abriendo brecha. Otra vez tras una oportunidad desperdiciada del Echeyde tras expulsión. El míster Enrique Cruz, incluso, pidió tiempo muerto para armar una jugada, pero el tiro de Elena Alcon fue parado. Al final, el que perdona la paga, y del posible 9-5, al 10-4 (Irene González al contraataque) con el que terminó el tercer periodo. Las actuales líderes de la Liga llegaban a los últimos ocho minutos con el triunfo muy encaminado y, para más inri, se encontraron con la continuación del bloqueo ofensivo del Echeyde. Más de 14 minutos de sequía en ataque de las isleñas fueron una loza demasiada pesada, que el Sabadell supo aprovechar para agrandar la distancia hasta el 13-4, con tantos de Paula Leiton, Irene González y Bea Ortiz, de penalti. Por si quedaban alguna duda, la victoria se quedaba en Can Llong. Con todo ya sentenciado, fue Carla Martín con un cañonazo tras falta la que consiguió poner fin a la sequía (13-5). Un gol que no sirvió para demasiado, pues el Sabadell cerró su goleada con Ona Jurado, de penalti, e Irene Casado, rematando un rechace (15-5). Derrota con sensaciones encontradas para un Echeyde, que, a pesar de encajar un resultado abultado y sumar una nueva derrota, dejó grandes momentos defensivos y un segundo periodo en el que miró de tú a tú a un oponente élite. Detalles agridulces a tener en cuenta, de cara al sábado en la piscina del CN Catalunya, donde Las Guayotas se jugarán el pase a las semifinales de la LEN Eurocup tras el empate de la ida (12-12).

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

Astralpool CN Sabadell (15): Laura Aarts, Matilde Ortiz (1), Paula Leiton (2), Beatriz Ortiz (3), Simone Van De Kraats (1), Irene Casado (1), Sofía Giustini, Maica García (1), Paula Carrasco, Rita Keszthelyi-Nagy (3), Ona Jurado (1), Irene González (2) y Mar Carrasco.

Entrenadores: David Palma y Enric Arnella.

Santa Cruz Tenerife Echeyde (5): Irene Costa, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (1), Elena Borg (1), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Aroa Rodríguez, Annie Clapperton, María Ramos, Natalia Naya (1) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Árbitros: Álex Márquez, Juan Manuel Sanfeliu y Lidia Flaqué

Parciales: 3-0, 4-4, 3-0 y 5-1

Incidencias: Jornada 7 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina Can Llong de Barcelona, con presencia de público.

0