Los tinerfeños cayeron en la piscina madrileña, pagando cara su falta de efectividad, y topándose con un inconmensurable portero rival, Diego Tébar. Varias decisiones arbitrales polémicas, claves en el transcurso del partido
El Santa Cruz Tenerife Echeyde encaraba esta tarde su quinta jornada la Liga de División de Honor Masculina LEWaterpolo en Madrid, tras caer en casa con honores ante el todopoderoso, y campeón, Barceloneta. El objetivo de los pupilos de Albert Español no era otro que retomar la senda triunfal, y sumar así el cuarto triunfo del curso. Sin embargo, enfrente estaba el Real Canoe, un rival que se crecía en su piscina, algo que los tinerfeños ya comprobaron la campaña pasada, donde cayeron por 10-8. Viaje por tanto complicado, del que rápido dieron cuenta los chicharreros. Y es que el comienzo del choque fue una auténtica declaración de intenciones de los locales. Los chicos de la Acidalio entraron fríos y recibieron, en cuestión de dos minutos, dos tantos en contra (Javier Ibañez y Nemanja Milic en la boya). Mal inicio chicharrero, que, además, se juntó con las primeras intervenciones de un portero rival, Diego Tébar, que estuvo en modo dios durante todo el enfrentamiento (hasta 15 intervenciones). Falta de claridad en el ataque del Echeyde, que subsanó Djordje Stanic, rematando en los metros finales una jugada en superioridad numérica. Asomaban “la patita” los isleños tras 5 minutos de sequía, pero en poco tiempo llegó la réplica madrileña (Javier Sánchez-Toril), también tras expulsión. 3-1 y, ahora, era el turno del Echeyde con un luchador Diego Mercado en la boya. Gol de raza mexicana para reducir distancias (3-2), y mandar un aviso al Canoe, que, por su parte, sacó la maxima rentabilidad a las jugadas con hombres de más (Pedro Díaz), y volvió a ver como su guardameta bloqueaba todos los tiros. Los locales se ponían dos tantos por delante y los canarios estaban obligados a mostrar otra cara en el segundo periodo. Y lo hicieron, aunque, otra vez, se toparan con Tébar en varias ocasiones, y aunque fuera el Canoe el que asestara el primer golpe del cuarto en una dudosa doble expulsión del Echeyde. No perdonó Javier Sánchez-Toril y, los tinerfeños, picados con el resultado (5-2), completaron un fantástico parcial de 0-3, gracias a los goles rápidos de Álex Andión, Diego Mercado, en otro tanto de lucha en la boya, así como Djordje Stanic castigando la zona. El Echeyde había logrado lo más difícil, empatar el encuentro (5-5) y reencontrarse con su versión más depredadora en ataque, pero, cuando gozó de sendas ocasiones claras en superioridad para adelantarse, volvió a hacer acto de presencia el portero oponente. Desperdiciaban dos oportunidades de oro los pupilos de Albert Español y, en cambio, los madrileños castigaban de penalti (Víctor Gutiérrez). Comandaba el marcador nuevamente el Canoe, pero los isleños pudieron irse al descanso con la igualada. Luis Araya al rescate con un tiro potente de larga distancia y 6-6. Tocaba resetear y seguir el camino sembrado en el segundo cuarto.
Sobre el papel, el Santa Cruz Tenerife Echeyde se sabía superior y conocía la forma de hacer daño a su rival, pero el Canoe supo ser más certero. Con todo, se inauguró el tercer round y, tal y como pasó en los dos periodos anteriores, los locales marcaron primero, en un despiste defensivo visitante, ya con René Girasole bajo palos (sustituyendo a Alejandro Alegre). 7-6, y el encuentro se ensució con varias expulsiones y una dura defensa madrileña, que, sin embargo, el Echeyde pudo superar con un tiro ajustado de Marc Salvador, justo después de un penalti errado. El empate regresaba al luminoso (7-7) y ahora la igualdad era total. En ella volvieron a ser claves las superioridades numéricas. Así llegaron los tantos, por parte de ambos conjuntos, de Emilio Bautista e Íker González. El waterpolista vasco del Echeyde, con un chut raso, colocó el 8-8 y dio paso a unos minutos, en los que los santacruceros jugaron precipitados y perdieron los nervios. Primero, de desesperación por no poder anotar (ocasiones de Diego Mercado y Marc Salvador) y ver cómo Tébar seguía parando sin cesar, y, segundo, con los colegiados, los cuales señalaron una expulsión discutible y decisiva a Pablo Díaz, que supuso una amarilla por protestar al míster Albert Español y, el consiguiente 9-8, con el que ambos equipos se fueron a los banquillos. Ya solo quedaban ocho minutos del duelo y era ahora o nunca para los chicos de lo Acidalio, quienes confirmaron que hoy, definitivamente, no era su día. El cuarto gol en contra en inicios de cuartos (Nemanja Milic de larga distancia) pudo ser respondido por un tanto de penalti de Ashworth Molthen (10-9), pero el resto del periodo fue para olvidar. Y es que aunque se viera a un gran René Girasole bajo palos, manteniendo a los suyos vivos hasta el final, el Echeyde se desconectó y falló lo que no está escrito con el empate a tiro. Hasta tres superioridades numéricas desperdiciadas, que pudieron ser más, y un palo incluido. En esta situación, Albert Español, con dos tiempos muertos, intentó dibujar jugadas que dieran luz a la oscuridad ofensiva de los suyos… pero no hubo manera. Tanto es así que los tinerfeños disfrutaron de la última posesión del partido, con 18 segundos en el crono. Con todo el equipo arriba, hasta el guardameta, el Echeyde perdió la pelota de forma tonta y tiró a la basura la opción de forzar los penaltis (10-9). Un final, que es fiel reflejo de la versión gris de los tinerfeños en el día de hoy. La cuarta victoria del curso tendrá que esperar. Lo próximo en el calendario: CN Sabadell en casa el próximo viernes 8 (13:30h).
Foto: Arsenio Waterpolo
Ficha técnica
Geodesic Real Canoe NC (10): Diego Tébar Criado, Pedro Díaz García (1), Javier Sánchez-Toril Montero (2), Roko Bezer, Georgios Christoforidis, Emilio Bautista Armiñana (1), Fernando Luis Zayas (1), Javier Ibañez Álvarez (1), Víctor Gutiérrez Santiago (2), Mateo Blanco Sánchez, Mario J. González Ávila, Nemanja Milic (2) y Adrián Díaz.
Entrenador: Emilio Bautista y Jorge Carpeño
Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): Alejandro Alegre López, Pablo Díaz González, Diego Armando Mercado Loza (2), Djordje Stanic (2), Luis Araya (1), Iker González Fernández (1), Ashworth Gen Molthen (1), Samuel García Sales, Nacho Gutiérrez, Marc Salvador Magaña (1), Álex Andión (1), Enrique Ramírez y René Girasole.
Entrenadores: Albert Español y Bruno Abad.
Árbitros: Joan Carles Colominas Ezponda, Fernando Moreno Cuervas y Pau Segurana Ferre.
Parciales: 4-2, 2-4, 3-2 y 1-1
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Nacional de División de Honor Masculina LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Pez Volador (Madrid).
Comentarios recientes