Derrota de las tinerfeñas ante un Iruña crecido en su piscina. Un mal segundo cuarto mató las opciones de las de Enrique Cruz, que no supieron reponerse a las bajas

Las Guayotas regresaban esta tarde a la competición para cerrar el año en tierras navarras ante el Iruña. Tras una semana sin partidos, por el aplazamiento del duelo de la Jornada 10, las chicas del Santa Cruz Tenerife Echeyde visitaban al recién ascendido y penúltimo clasificado. Un encuentro importante para seguir sumando, pero que ya no servía a las isleñas para continuar con opciones de estar en la Copa, pues la victoria del CN Catalunya sobre el Sant Feliu de este mediodía, les daba el último billete a estas. Con todo, la pelota tocó el agua y las chicharreras se adelantaron en el marcador por medio de un derechazo de Natalia Naya. Antes, las locales habían estrellado en el palo un penalti. Tomaban la delantera las chicharreras y se abría una etapa de intercambio de goles, contragolpes y un ritmo alto de juego, que dejó un total de cinco tantos y varias paradas de mérito de la guardameta de las tinerfeñas, Irene Costa. Si las locales hacían daño con Miren Urizar, María Ramos, MVP del encuentro, replicaba con una gran jugada coral de las canarias (1-2). Si Maite Aramendia marcaba en superioridad numérica, Elena Borg repetía estrategia, con un zurdazo (2-3), que devolvía la ventaja a las suyas. Sin embargo, la fuente de los goles para Las Guayotas se secó y empezaron a sufrir demasiadas expulsiones, desquiciando al banquillo, con tarjeta amarilla incluida a Enrique Cruz. Así, el conjunto de Pamplona sacó el maximo rédito a la inferioridad numérica chicharrera, con un parcial de 2-0 (Skyler Jones y Marina Casado), con el que acabó el primer round (4-3). Un primer round, que fue un espejismo, pues en el segundo se vio una cara irreconocible de las chicas de la Acidalio, quienes solo pudieron marcar en una ocasión durante todo el cuarto, a través de un penalti anotado por Natalia Naya. Sequía preocupante y, por contra, el Iruña seguía hurgando en la herida con un parcial de 4-1, sustentado en las expulsiones del Echeyde. Trez superioridades y cuatro tantos (Maite Aramendia, Joane Mujika y Milena Lamek Guzmán x2), y el electrónico crecía hasta el 8-4.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde estaba echando, y mucho, de menos a sus goleadoras Maryn Dempsey y Mallory Reynoso, y, prueba de ello, el haber desaprovechado varias oportunidades claras para acortar distancias en los dos últimos minutos del segundo capítulo. Ni el tiempo muerto de Enrique Cruz surtió efecto. Llegados al descanso, el partido se complicaba para Las Guayotas. Unas Guayotas, que mejoraron en defensa en la primera mitad del tercer periodo, con intervenciones bajo palos de Macu Bello, pero que seguían teniendo un problema serio de cara a puerta. Sin goles hasta el ecuador del cuarto, el Iruña rompió la “tregua” desde el punto fatídico (Maite Aramendia). Un mazazo (9-4), que hizo espabilar a las isleñas, quienes se iluminaron en el terreno ofensivo, lideradas por Natalia Naya y Uxue Hernández (9-6). Gran reacción chicharrera, pero que se topó con más y más expulsiones light pitadas por los colegiados. Demasiado castigo para un Echeyde, que protestaba (tarjeta roja para el segundo entrenador Fermín Bennasar) y veía como volvía el +4 de las locales (Leire Cuervo). No bajaron las brazos las tinerfeñas, tiraron de garra y corazón, y se fueron a los últimos ocho minutos con la buena noticia del gol en superioridad de María Ramos (10-7). La remontada todavía era posible con todo un último cuarto por delante. Entonces, María Ramos volvió a echarse el equipo a la espalda, y marcó en el reinicio del juego (10-8). La madrileña sumaba adeptos a una remontada, que pudo ser aún más posible, si Las Guayotas hubieran aprovechado un penalti y varias expulsiones rivales. Y del muy posible 10-9, todo pasó a un 12-8. Parcial de 2-0 de las navarras (Miren Urizar y Ane Cuervo), que era ya casi definitivo y, para más inri, sin Natalia Naya, debido a una expulsión definitiva. El triunfo parecía que se quedaba en Pamplona, pero con cuatro minutos aún por delante, el míster del Echeyde pidió tiempo muerto y pidió a las suyas que intentaran obrar el milagro. Y lo hicieron. Un rápido doblete de golazos de María Ramos hacía posible lo imposible (12-10). Dos minutos en el reloj, pero las locales pusieron el candado a su portería y Las Guayotas no estuvieron del todo finas en los metros finales, producto de la desesperación. Pitido final, y derrota tinerfeña para cerrar el año con sensación amarga. Ahora, recargue de pilas, parón navideño y, luego, la jornada 10 aplazada al 21 de enero en la piscina del CN Catalunya.

Foto de archivo: lacorchera.com 

Ficha técnica

C.D. Waterpolo Iruña 98 02 (12): Isabela Mendes, Miren Urizar (2), Skyler Jones (1), Verónica Garay, Leire Cuervo (1), Marina Casado (1), Maite Aramendia (3), Milena Lamek Guzmán (2), Joane Mujika (1), Ane Cuervo (1), Anajulia Ramírez y Ainara Ilundain.

Entrenador: Imanol Maiza

Santa Cruz Tenerife Echeyde (10): Irene Costa, Uxue Hernández (1), Julia Bennasar, Carla Martín, Elena Borg (1), Elena Alcón, María Sagrera (5), Annie Clapperton, María Ramos (1), Natalia Naya (2) e Inmaculada Bello.

Entrenadores: Enrique Cruz y Fermín Bennasar

Árbitros: Andrey Jelev Demirev, Roberto Cerezo Crespo y Rodolfo León Gallo.

Parciales: 4-3, 4-1, 2-3 y 2-3

Incidencias: Jornada 11 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina del Pabellón Deportivo de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), con presencia de público.

0