Las tinerfeñas, que siguen sin poder ganar en Liga, cayeron con contundencia en la piscina de unas catalanas muy superiores durante todo el encuentro

Séptima jornada de la Liga de División de Honor Femenina para Las Guayotas del Santa Cruz Tenerife Echeyde, que buscaban derrocar a un rival que nunca habían ganado: el CE Mediterrani. Duelo fuera de casa para unas tinerfeñas (undécimas), que seguían sin estrenar su casillero de triunfos en la competición doméstica. Todo lo contrario a Europa, donde las isleñas lograron un pleno de triunfos y la clasificación para la siguiente ronda de la Conference. Ese debía ser el espejo donde mirarse para unas chicharreras, que llegaban a este choque con la derrota por la mínima en penaltis vs CN Catalunya en la Acidalio. No estaban saliéndoles las cosas a las pupilas de Enrique Cruz, pero este sábado buscaban cambiar la tendencia fuera de casa. Esa era la idea, y las isleñas arrancaron el encuentro en la Josep Vallés como motos y un tanto de Maryn Dempsey desde el punto de penalti (0-1). Buen arranque, que rápido se vio empañado por una gran reacción local con un parcial de 2-0. Julia Cereijo y Martina Cardona castigaron los huecos en la defensa visitante y dieron un vuelco al luminoso (2-1). Comandaban ya las catalanas, pero de nuevo Maryn Dempsey, en una gran jugada colectiva tras expulsión, colocó las tablas (2-2). Sin embargo, el tanto de la estadounidense, que fue la más destacada de las canarias, fue replicado con furia por las de Sants con tres goles seguidos, dos de ellos de penalti (Carlota Peñalver x2 y Ana Marcos). Los despistes defensivos y el juego en la boya estaban siendo las debilidades de un Echeyde, que ya remaba a contracorriente con un 5-2. Primer capítulo de luces y sombras de Las Guayotas, que siguieron sin encontrar la regularidad en su juego, y tampoco la solidez defensiva. Con Irene Costa bajo palos, que poco pudo hacer ante los tantos rivales, se encaró un segundo round, que arrancó de la peor manera para las visitantes. Doblete de goles de las locales, con Martina Cardona desde los cinco metros y Laia Tutusaus en la boya, y la diferencia ya empezaba a ser bastante peligrosa (7-2). Era el momento de despertar, y en una acción en superioridad numérica, Las Guayotas se reencontraron con el gol, después de casi ocho minutos de sequía. La checa Daniela Vomastková remató en la boya y dio un respiro a las suyas (7-3), que se reactivaron en el apartado ofensivo. En ese instante se abrió un intercambio de golpes, que dejó dos chut potentes de Carlota Peñalver y un gran movimiento de Mallory Reynoso en los metros finales. Con todo, la diferencia volvía a ser de cinco (9-4).

Una vez pasada las fase de “toma y daca”, y tras varios minutos de respiro con protagonismo de las defensas y las guardametas Elia Jiménez e Irene Costa, el frenetismo se volvió a apoderar del enfrentamiento. Una velocidad de juego en la que Las Guayotas sufrieron y siguieron encajando (Carlota Alonso y Martina Cardona). 11-4, el partido se le estaba yendo al combinado chicharrero, ya con pocos minutos en el crono Carla Martín acertó desde el punto fatídico para sumar algo de esperanza (11-5). Mandaba el Mediterrani con puño de hierro en el entretiempo, y las isleñas con mucho que mejor en el tercer periodo. Un tercer periodo, que fue mucho más igualado y con más imprecisiones de ambas escuadras. Una gran Macu Bello bajo palos de las tinerfeñas evitó que la goleada creciera, y dio un chute de energía para seguir luchando. Aún así, y después de casi cuatro minutos sin goles, las chicas de Sants regresaron con su poderío atacante. La MVP del día, Carlota Peñalver, volvió a sacar su tiro potente (12-5) y complicó todavía más las cosas. Entonces, se regresó a ese combate boxístico que se vivió durante un tramo del segundo cuarto. Si marcaba Mallory Reynoso, contestaba Ana Marcos, si Carla Martín sacaba su cañón a pasear para las visitantes, las locales hacían lo propio con Marina Muñoz. Electrónico de 13-7 y poco más de un minuto en el reloj de partido. Aún quedaba mucha tela que cortar y Maryn Dempsey, a pesar de errar un penalti, encontró nuevamente el camino hacia el gol con un disparo desde el extremo (13-8). Recortaba tímidamente un Echeyde, que no pudo hacer mucho más de cara a los últimos ocho minutos, ya que las catalanas dejaban en vano un tanto de Júlia Rodríguez, con sendos golazos de Martina Cardona y Ana Marcos. 15-9 y Las Guayotas se tenían que encomendar a un milagro de cara al último capítulo. Un milagro que no llegó, ni se acercó verdaderamente, y es que el cuarto periodo fue negro para las aspiraciones de las santacruceras. Bajón físico, fallos en la definición, despistes en la marca, y el Mediterrani completaba su triunfo con un parcial de 4-0 matador (todos de una gran Carlota Peñalver). Así, Las Guayotas completaban una dura derrota abultada, en un mal día en el que volvieron esos viejos fantasmas del más juego y la poca efectividad defensiva. La ansiada victoria se está haciendo de rogar y la clasificación sigue apretando de cara a salir del pozo de la tabla. Próxima oportunidad, el sábado 29 (16:15h) en casa vs Sant Feliu, otro oponente directo.

0