El Santa Cruz Tenerife Echeyde se quedó a las puertas de sumar otro triunfo ante el CN Sant Andreu en un encuentro en el que la suerte de los penaltis se decantó del lado del conjunto visitante, al que no le tembló el pulso en el momento clave desde los cinco metros. El resultado final de 15-17 deja muy tocada a la escuadra de Albert Español, ya que se le escapa de las manos una oportunidad única de escalar en la tabla clasificatoria e igualarse con los equipos de la parte intermedia.

Pero esta derrota, a pesar de decidirse en la tanda final, se cimentó en un bajón de juego sufrido por los locales entre el final del tercer cuarto y el principio del último, justamente cuando dejó escapar una ventaja de tres goles a su favor (8-5) para encajar un 0-5 (8-10) en tan solo cuatro minutos. Hasta entonces, los de la Acidalio Lorenzo tenían controlado el encuentro ante un Sant Andreu que parecía muerto, pero que se sobrepuso elevando la dureza de su defensa, con la que terminó por desquiciar a los santacruceros.

En los minutos iniciales del primer cuarto ambos contendientes se dedicaron a calcular sus fuerzas, aunque fue el neerlandés Mees Keuning el primero en dar ventaja a los locales de penalti, rápidamente contestada por Byrnes, también desde los cinco metros. El Echeyde movía bien y defendía mejor, y en un balón robado en una contra catalana permitió a Álex Andión culminar una jugada en superioridad de efectivos, que ponía a su equipo en ventaja. No obstante, Frigola desde el lateral sorprendía a Diego Malnero, que ya empezaba su particular show de paradas.

Con empate a dos, los hombres de Albert se hicieron con el control del encuentro y, fruto de ello, fueron dos tantos los logrados. El primero fue un golazo de Iker González desde el lateral, al que se le sumó otro propiciado por el boya mexicano Diego Mercado, y que culminó el joven Javier Espinosa. Un 4-2 y una dinámica que parecía positiva, tal y como se había desarrollado este parcial. En el segundo, la defensa tinerfeña condicionaba prácticamente todos los tiros visitantes. Entre los exteriores, y el propio Malnero, levantaron un muro frente a la portería y en ataque se permitieron hasta el lujo de fallar una pena máxima tirada por Mees Keuning, que adivinó muy bien Hedges. En la jugada posterior Chmyr sorprendía con un trallazo que acercaba a los suyos en el marcador (4-3), que fue rápidamente contestado por otro golazo desde el boya de Diego Mercado, tras un pase medido del norteamericano Ashworth Molthen.

El choque entraba en una fase interesante en la que el Sant Andreu decidió elevar su presión y dureza defensiva ante la pasividad arbitral. Fueron momentos en los que otra vez Frigola acercaba a los suyos, aunque Ferrán Soriano desde el extremo lograba un golazo en un tiro al palo largo, que fue contestado por Chmyr desde el lateral.

Un mal tercer cuarto hizo que se desperdiciara la ventaja

Pero el choque no había concluido. A falta de un segundo el visitante Pau Campos y el tinerfeño Javier Espinosa se ensarzaron. El resultado final, expulsión de ambos, que ya no volverían al encuentro, y ventaja escasa de los locales al descanso (6-5).
En la reanudación, en los primeros tres minutos y medio, Ferrán Soriano y Pablo Díaz se encargaban de incrementar la diferencia (8-5), dejando claro que el Echeyde quería los puntos.

Entre el resultado y el buen hacer defensivo (un intratable Diego Malnero que solo en este cuarto había sumado cinco paradas, nueve en total), nadie preveía lo que iba a ocurrir a continuación, que no fue otra cosa que una bajada de tensión total. Los tinerfeños recibieron un parcial de 0-4 de un Sant Andreu que se rehízo desde la defensa, y que culminó desde la ofensiva con goles de Chmyr, Frigola (2) y Arizaga. Los hombres de Juan Carlos Sanchón se comían a los de Albert Español y lograban darle la vuelta al partido (8-9).

Ya en el último cuarto esa diferencia incluso se incrementó, cuando Frigola desde el extremo y libre de marca lograba el décimo para su equipo. Se culminaba un parcial de 0-5. Lejos de dar por perdido el choque, el Echeyde trabajó en cambiar la dinámica empezando con un tanto de Albert Español en situación de boya. Un dudoso penalti pitado a Pablo Díaz, y convertido por Byrnes, devolvía la diferencia para los catalanes, pero Álex Andión estrechaba otra vez el tanteo desde los cinco metros, después de que Ash fallara otro un segundo antes.

Con el 10-11, y cuatro minutos y medio por delante, Montes devolvía los dos goles en el marcador y el entrenador-jugador de los tinerfeños lograba reducir la ventaja a falta de 60 segundos (11-12), mientras que fue Ash Molthen, a falta de un segundo, el encargado de llevar a su equipo a la tanda de penaltis, ante el júbilo de las gradas de la Acidalio Lorenzo, que empezaban a ver a sentir el milagro.

En la tanda de penaltis, el Sant Andreu fue mucho más sólido y fue el equipo que se llevó los valiosos puntos en juego. Una lástima. Ahora toca pensar en la Copa del Rey.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (15): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia (2), Pablo Díaz González (1), Marc Salvador Magaña, Diego Armando Mercado Loza (2), Mees Keuning (2), Albert Español Lifante (3), Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (1), Alejandro Andión Valiñas (2), Iker González Fernández (1), Javier Espinosa Vázquez (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

CN Sant Andreu (17): John Albert Hedges, Jorrit Teunis Aanstoot (1), Pau Campos Paredes, Matthew Maitland Byrnes (2), Carles Núñez Pérez (1), Pablo Chmyr Netai (4), Guillem Frigola Navarro (5), Aleix Herrero Rius, Óscar Montes Gómez (2), Ricardo Gracia Madridejos, Airam Arizaga Muñoz (2), <span;>Marcus Streett Longton y Pau Vilar Estrada.

Entrenador: Juan Carlos Sanchón Cotanda y Javier Aguilar Capilla

Árbitros: David Gómez Pordomingo, Juan Carlos Marrero León y Marta Cabanas Pegado

Parciales: 4-2, 2-3, 2-4, 4-3 y 3-5

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 18 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0