Los tinerfeños muestran resiliencia con un gran partido coral y logran su décimo triunfo en Liga. Encuentro trabajado de los pupilos de Albert Español, que se asientan en la sexta plaza
La piscina Pez Volador de Madrid siempre trae buenos recuerdos al Santa Cruz Tenerife Echeyde. Sin ir más lejos, la campaña pasada Las Guayotas lograron ahí el ascenso y, en el caso de los chicos de la Acidalio, se alzaron con un triunfo agónico. ¿Sería el lugar idóneo para ahogar las penas de la eliminación europea? Los tinerfeños, en sexta posición, necesitaban el triunfo “como el comer” para poner fin a su mala racha y, por parte del Real Canoe, un triunfo les acercaba a la ansiada salvación. Objetivos diferentes, pero un partido clave para ambos bandos.
Así, la acción arrancó en tierras madrileñas y los chicharreros intentaron marcar territorio rápido, aunque el Canoe amenazara estrellando dos tiros al palo. A pesar de ello, la voracidad del Echeyde tuvo recompensa y Marc Salvador marcó por la escuadra un gran tanto de jugada coral (1-0). La cosa prometía para los pupilos de Albert Español, pero los colegiados dieron por bueno un gol que nunca entró. El disparo de Abel Romero lo paró contra el palo Diego Malnero. Aún así, 1-1 y el Echeyde seguía decidido a llevarse a su terreno el choque. Y es que rápidamente los isleños encontraron a Diego Mercado en la boya y el mexicano forzó un penalti, que el mismo se encargó de marcar (1-2). Buenos minutos en ataque de los visitantes consiguiendo ampliar la ventaja a dos goles con un zurdazo del americano Ashworth Molthen. Inicio demoledor.
Se mostraba superior el Echeyde, pero el Canoe iba a vender cara su derrota. El conjunto madrileño frenó el buen momento visitante con un parcial de 2-0. Un chutazo a ras de agua, marca de la casa de Iván Alcon (2-3), y un tiro rebotado de Víctor Fernández colocaron el empate (3-3). Fue el momento en el que se hicieron grandes ambos guardametas, sobre todo Diego Malnero, quien firmó una nueva exhibición de paradas clave. Gracias a ello, pasó bien este pequeño “bache” el Echeyde y consiguió irse por delante al primer parón del duelo, después de un jugadón, con circulación rápida de pelota, que finiquitó el canterano Adrián Magriñá. Fin a la sequía y como se suele decir… gol psicológico.
Con 3-4 empezó el segundo periodo, un segundo cuarto que se inició sin goles e imprecisiones por ambos lados. Los chicos de la Acidalio no encontraban la fluidez mostrada en los primeros compases, pero en una contra Pablo Díaz puso el 2-5. Tiro centrado y potente, que daba alas a las chicharreros, aunque el Canoe se empeñara en seguir pegado en el marcador. Los madrileños seguían haciendo daño desde la boya forzando expulsiones y jugadas en superioridad. Esa fue la fórmula preferida de los locales logrando el 3-5, por medio de Iván Alcon. Entonces, el encuentro entró en un intercambio de golpes en el que los isleños volvieron a forzar penalti y anotar (Adrián Magriñá).
Golpe de autoridad en el tercer cuarto
Intentaban despegarse los visitantes, pero los madrileños siguieron firmes replicando cada tanto con jugadas en superioridad (Mario González). Gran tanto para los locales (5-6), que vieron cómo su rival ponía toda “la carne en el asador” en el último minuto. Mees Keuning, con un gran movimiento en la boya contestó (5-7), Diego Malnero siguió parando… y mucho, y Marc Salvador sacó el violín para tocar los últimos acordes del segundo cuarto con un disparo ajustado. Otro gol psicológico al filo del entretiempo para poner la máxima ventaja del choque (5-8).
Sensaciones de dominio del Echeyde, que se confirmaron durante el tercer capítulo del duelo. Y aún más cuando Diego Mercado, liberado en la boya tras una expulsión, marcaba nada más reanudarse la actividad. Partidazo del mexicano y +4 (5-9). Junto a la efectividad, gran mejoría en defensa de los chicharreros, quienes empezaron a controlar a los boyas rivales, además de poder correr en ataque. En uno de esos contragolpes llegó el tercer penalti para los visitantes (3 de 3 marcados durante el partido). Adrián Magriñá la mandó para dentro con potencia. Seguía creciendo la renta (5-10) y el público madrileño la tomó con los árbitros, hasta el punto del insulto.
Se caldeaba el ambiente y el Canoe nadó bien en este contexto rompiendo su sequía y volviendo a aprovechar las expulsiones, de la mano de Víctor Gutiérrez desde la boya e Iván Alcon. Los dos jugadores más destacados de los locales volvieron a acercar a los suyos en el luminoso (7-10).
A pesar de esta reacción madrileña, el Echeyde supo sobrevivir y sufrir hasta encontrar su momento y a Diego Mercado (7-11). Gol importante del mexicano, muy sólido durante rodó el partido, para tomar más distancia, una distancia que mantuvieron los tinerfeños a base de buenas defensas en las postrimerías del periodo.
Se llegó a los últimos ocho minutos y algo raro tenía que pasar para que los pupilos de Albert Español no se llevaran a Santa Cruz el triunfo. Por ello, el Echeyde tiró de inteligencia y madurez saliendo a defender y a gastar posesiones, a no ser que surgiera una oportunidad clara. Esa oportunidad volvió a llegar desde el punto fatídico con el tercero de Marc Salvador (7-12). Tanto casi definitivo, que tuvo su continuación en un golazo del propio catalán para poner la máxima renta del encuentro (7-13). El plan de los isleños estaba saliendo a la perfección y, con aún cuatro minutos por delante, el choque estaba casi sentenciado. Casi, porque el Canoe, en un arranque de orgullo, marcó dos goles de la honra (Iván Alcon y Víctor Gutiérrez) para intentar una épica, que nunca llegó.
Con poco menos de tres minutos de partido, el Echeyde siguió gestionando el tiempo hasta casi agotarlo y, tras un tiempo muerto, puso el colofón a un encuentro muy completo de todo el equipo. Jugada ensayada de pizarra, que concluyó el americano Ashworth Molthen como fin de “fiesta”. Exhibición de resiliencia tinerfeña para el décimo triunfo de la campaña. Un triunfo trabajadísimo y contundente, que tiene mucho significado, después de la desazón del miércoles. Asegurar el sexto puesto, cada vez más cerca.
Ficha técnica
Real Canoe (9): Javier Benavidez Muñoz, Mateo Blanco Sánchez, Enrique Ñuño Autric, Javier Otero Villalba, Javier Jiménez Gonzalo, Alejandro Jiménez Robleda, Víctor Fernández Cuesta (1), Víctor Gutiérrez Santiago (2), Santiago Barba Iglesias, Abel Romero Corbalán (1), Mario J. González Ávila (1), Iván Alcon García (4) y Adrián Díaz García.
Entrenador: Emilio Bautista Iglesias y Jorge Carpeño Robles.
Santa Cruz Tenerife Echeyde (14): Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López, Javier Espinosa Vázquez, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez (3), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning (1), Albert Español Lifante, Diego Mercado Loza (3), Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (4), Ashworth Molthen (2) y Ahmad Pérez Azzouz.
Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar
Árbitros: Álex Ortega Pacheco, Alfredo Gómez González y Marta Cabanas Pegado
Parciales: 3-4, 2-4, 2-3 y 2-3
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 18 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor (LEWaterpolo), con presencia de público, en la piscina Pez Volador (Madrid).
Comentarios recientes