Los tinerfeños ganaron con contundencia sus dos encuentros del día de hoy sábado, en Rumanía, ante el Cheltenham inglés y frente al anfitrión de la Fase 2, el CSU Oradea rumano

La Fase 2 de la Nordic League seguía en marcha en Rumanía y el Santa Cruz Tenerife Echeyde encaraba hoy sábado una jornada maratoniana con dos partidos. El primero, ante el Cheltenham inglés por la mañana, y, el segundo, frente al anfitrión, el CSU Oradea, por la tarde. Dos choques clave para los tinerfeños, quienes, tras vencer ayer al Turun Uimarit finlandés, podían lograr la clasificación para la Final Eight de Estocolmo en mayo. El propósito estaba claro: el 2 de 2 y el billete para la siguiente ronda.

Con esos dos objetivos en mente, los pupilos de Albert Español saltaron al agua de la piscina de Oradea para enfrentarse al primer rival del día, al cual ya vencieron (15-7) en la fase 1 en enero. Así, se dio inicio al choque y los chicharreros comenzaron sin mucha efectividad, pero marcando territorio ante los británicos, a través de buenas defensas hasta mediado el cuarto. Momento en el que los tinerfeños se desperezaron, con Iker González y Pol García, que abrieron el tarro de las esencias para el Echeyde. Brega, lucha, robo de pelota y el 2-0 en el luminoso. Llegado ese punto, los chicos de la Acidalio se soltaron en ataque saliendo en tromba y logrando dos nuevos tantos. Pol Sánchez, a la contra, y Javier Espinosa, con un cañonazo, dejaron en nada el primer gol de los británicos, desde el penalti.

4-1 en el luminoso tras el primer capítulo del duelo y el Santa Cruz Tenerife Echeyde se propuso acabar cuanto antes con cualquier opción de triunfo de su rival. Así, los isleños pisaron el acelerador y brillaron para pintar un parcial de 4-0, de la mano de Sergio Prunell, en superioridad numérica, Iker González, penalizando los errores por dos veces del Cheltenham, así como el chicharrero Pablo Díaz con un disparo ajustado (8-1). La renta ya empezaba a crecer y, aunque los ingleses a veces se asomaban con peligro, con un tanto incluido (Polster), el Echeyde estaba siendo infinitamente superior. Prueba de ello, el broche final de periodo que se marcó el conjunto santacrucero. Cuatro goles seguidos (Pablo Díaz x2, Pol Sánchez y Sergio Prunell) y al descanso con el encuentro casi sentenciado (12-2).

Iker González y Pol Sánchez destacaron

En el banquillo, Albert Español felicitaba a los suyos por el trabajo. Un trabajo basado en la efectividad en los últimos metros, con un buen Iván Prunell en portería. Terminado el entretiempo, el Echeyde decidió bajar marchas, reservar fuerzas y hacerse fuerte en defensa. Con ello, le bastó, ya que el Cheltenham solo pudo marcar de penalti (Hunt) en el tercer cuarto. Ferrán Soriano y Javier Espinosa respondieron al tanto británico y cerraron un capítulo, que también se llevaron los tinerfeños, para sumar uno más a la diferencia en el marcador (14-3).

Tras la tregua, el partido volvió a coger ritmo en los últimos ocho minutos, con los chicos de la Acidalio volviendo al nivel de los primeros cuartos. Javier Espinosa, Pol García e Iker González, mejor jugador del encuentro, terminaron de “matar” a sus rivales (17-3). El Echeyde empezó a mover el banquillo, a rotar pensando en el choque de la tarde, y eso lo aprovechó el Cheltenham para marcar sus goles de la honra (Boradhurst, Hunt y Legge). Ferrán Soriano, palmeando una pelota, y Álex Andion, con un cañonazo, firmaron el 19-6 definitivo. Victoria contundente de los tinerfeños, que seguían invictos en la Nordic League (2 de 2 en la segunda fase), con la clasificación para la Final Eight casi encaminada.

Una goleada ante los anfitriones para cerrar el día

Conseguida la primera misión del día, el Santa Cruz Tenerife Echeyde, tras unas horas de descanso, regresó a la piscina rumana de Oridea para disputar el segundo enfrentamiento de la jornada. Enfrente, el anfitrión, el CSU Oridea, que llegaba al choque tras ganar al Turun Uimarit finlandés y con ganas de apurar sus opciones de clasificación para la Final Eight. Con todo, pelota al agua y, al igual que por la mañana, el equipo tinerfeño empezó como una moto marcando a los pocos segundos, por medio del norteamericano Ashworth Molthen, quien fue reservado en el anterior duelo. Junto a este tanto, llegó una catarata ofensiva, que completaron el canterano Javier Espinosa y Ferrán Soriano, en sendas acciones de superioridad numérica. 0-3 y sensación de dominio total de un Echeyde, que se vio frenado por el primer tanto del Oridea, tras expulsión (Moca David). Un “accidente”, que el Echeyde se apresuró en enmendar con una buena jugada rematada por Ferrán Soriano y un disparo ajustado de Pol Sánchez (1-5). Buena ventaja para empezar.

Si el primer periodo fue un monólogo chicharrero, el segundo no se quedó atrás. Mismo guion y mismo goleador para abrir el periodo (Ashworth Mothen de un zurdazo), pero con respuesta rival rápida desde el punto fatídico (Insinna). El 2-6 que figuraba en el marcador aún no reflejaba del todo el gran trabajo que estaban haciendo los chicos de la Acidalio… hasta que un tsunami goleador inundó Rumanía. Parcial de 5-0 (2-11 en el global) dibujado por Ashworth Molthen, Ferrán Soriano, Iker González, Pol Sánchez y Terrence Smit. Cinco goleadores diferentes, pero un juego coral común, cuyo ritmo no pudo frenar el Oradea, que solo pudo “darse una alegría” en las postrimerías del descanso (Tomasso Insinna).

Muy mal se tenían que darse las cosas para que el Echeyde desperdiciara su ventaja. Sin embargo, los chicharreros se propusieron mantener la concentración, sobre todo defensiva, y seguir disfrutando del gran partido que estaban realizando. Así, pusieron el “fechillo” a la puerta, dejaron a 0 a su oponente y cayeron más goles, de la mano de Sergio Prunell e Iker González, primero y de los Pol (Sánchez y García) tras un tiempo muerto, ejecutando a la perfección jugadas de estrategia. Cuatro más para el luminoso, que hablaba por sí solo (3-15) y dejaba la victoria en el bolsillo de los santacruceros, aún a falta del último periodo.

Un último periodo que tuvo el colofón perfecto para el Echeyde, que siguió gustándose y jugando un waterpolo de mucho nivel. Más y más goles (hasta seis), por solo uno del conjunto rumano, y los pupilos de Albert Español volvían a sonreír de oreja a oreja con esta goleada (4-21), un 3 de 3 en la Fase 2 de esta competición, donde siguen imbatidos, además de confirmar su lugar en la Final Eight que se celebrará en Estocolmo en Mayo. Y es que esta Nordic League le sienta muy bien al Santa Cruz Tenerife Echeyde. Mañana domingo (07:30 hora canaria), a cerrar el periplo rumano ante otra escuadra invicta: el Zaibas lituano. El primer puesto del grupo está en juego.

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (19): , Ahmad Pérez, Ferrán Soriano (2), Pol Sánchez (2), Pablo Díaz, Álex Andión (2), Sergio Prunell (2), Javier Espinosa (3), Íker González (3), Pol García (2), Terrence Smit (3) e Iván Prunell.

Entrenador: Albert Español

Cheltenham (6): Samuel Legge, Charles Brogan, Toby Chilcott, Henry Broadhurst (1), Daniel Day, Thomas Hunt (3), Harrison Walsh, Matthew Witcomb, Adam Legge (1), Rudi Polster (1) y Zach Downer

Parciales: 4-1, 8-1, 2-1 y 5-3

____________________________

Ficha técnica 

CSU Oradea (4): Popa Flavius, Popa Cosmin, Cristian Tohotan, Ovidiu Tifrea, Moca David (1), Gabriel Cenuse, David Rikk, Szalatyan Adam (1), Matei Vuscan, Teodor Barbur, Laszlo Merai, Tomasso Insinna (2) y Tokai Mark

Santa Cruz Tenerife Echeyde (21): , Ahmad Pérez, Ashworth Gen Molthen (3), Ferrán Soriano (4), Pol Sánchez (4), Pablo Díaz, Álex Andión (1), Sergio Prunell (1), Javier Espinosa (2), Íker González (2), Pol García (1), Terrence Smit (3) e Iván Prunell.

Entrenador: Albert Español

Parciales: 1-5, 2-6, 0-4 y 1-6

Incidencias: Partidos correspondientes a la segunda y tercera jornada de la fase 2 de la Nordic League, con presencia de público, en la piscina de Oradea (Rumanía).

0