Los tinerfeños, que dominaron hasta el descanso y gestionaron la ventaja, se llevaron un duelo directo fuera de casa para inaugurar su casillero de triunfos en 2026 y en la segunda vuelta

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino encaraba este sábado su primer duelo foráneo de la segunda vuelta y del 2026. Visita a la piscina del Sant Andreu, octavo contra décimo con solo dos puntos de distancia, y unos pupilos de Albert Español, que llegaban a este duelo clave tras dos derrotas en casa, pero unos brotes verdes que pretendían ponerles continuación en tierras catalanas. Ese era el propósito, y los chicos de la Acidalio se lanzaron a por la primera posesión con ganas. Prueba de ello, el tanto inaugural del choque, obra de Tom De Weerd para colocar el 0-1. Gran inicio, que se fue cortado por un buen parcial de 2-0, de la mano de sendos chuts de Sergi Franch (1-2). Daba un vuelco el luminoso, pero los chicos de la Acidalio seguían decididos a dominar. De ahí, salió un golazo del chicharrero Pablo Díaz a la escuadra (2-2). Las tornas se igualaban, el ritmo crecía, y los locales replicaban desde la boya con Óscar Montes (3-2). No se puso nervioso el conjunto isleño, que supo esperar su momento para superar a su oponente. Se encaraba el tramo final del periodo inaugural y volvieron a aparecer los dos jugadores más destacados hasta el momento: Pablo Díaz, con un disparo ajustado al palo casi sin ángulo, y un zurriagazo de De Weerd. Remontada y primer parón con declaración de intenciones de un Echeyde, que ya mandaba en el enfrentamiento (3-4). Con todo, se llegó al segundo capítulo, y los canarios pusieron la sexta marcha, liderados por un Araya que estaba siendo muy bien cubierto. El americano supo encontrar su hueco y con un doble de lanzamientos lejanos “marca de la casa” aumentó la ventaja hasta el 3-6. Arranque sobresaliente del Echeyde, al que se unió una sólida defensa y un excelso Davor Skokandic, clave durante toda la tarde con sus paradas. No frenaban los de Albert Español, quien era consciente de que estaban ante una oportunidad de armar una jugada y poner tierra de por medio. Así, tras una expulsión catalana, el entrenador pidió tiempo muerto y armó una jugada que paró el guardameta contrincante, pero que en la siguiente jugada hizo buena Javier Gorría. El catalán “vacunaba” a uno de sus ex equipos con un tiro lejano que suponía el 3-7 y un magnífico parcial de 0-3. Tsunami tinerfeño, que estaba encaminando el triunfo, unido a una doble intervención de mérito de Skokandic. Todo iba de “perlas” hasta que un rival, en sequía, supo sacar partido de una superioridad numérica (Aleix Herrero). 4-7, pero la piscina era del Echeyde con claridad. Prueba de ello, otros dos goles visitantes (4-9) en acciones de hombre de más, obras de Álex Andión, palmeando en la boya, y Gorría, con un tiro colocado para el +5.

Con una valiosa distancia se llegó al entretiempo, y todo lo que se vio en los dos primeros rounds se esfumó en un tercer cuarto gris del Echeyde. Los santacruceros se echaron la “siesta” y pecaron de exceso de confianza, y esto lo aprovechó el Sant Andreu para acercarse con un parcial de 2-0 (Óscar Montes y Carles Núñez de penalti). Con 6-9 tuvo que parar el choque Español, insatisfecho con el reinicio del enfrentamiento de los suyos. Reajuste de estrategia, que surtió efecto, pues la “sequía” ofensiva se acabó de un plumazo con Araya golpeando (6-10). Pequeño respiro para los isleños, que, aún así, siguieron sin encontrar el camino al gol, errando un penalti, y sufriendo dos tantos más en contra (Óscar Montes y Lucas Wulfhorst, desde el punto fatídico). 8-10, Saltaban las alarmas (parcial de 4-1 en contra) y el Sant Andreu cada vez se acercaba más. Mientras, Skokandic daba un respiro a los suyos parando y lanzaba un contragolpe, que culminaba Iker González (7-11). Gol importante para despejar dudas, que en cambio fue neutralizado rápido por los locales (Aleix Herrero en la boya tras expulsión). 8-11 y, con un Echeyde ya más despierto, Araya volvió a aparecer al rescate para calmar las aguas antes de los últimos ocho minutos (9-12). Un tirazo lejano, que podía tener un gran valor justo antes de acabar el periodo. En esta situación se llegó al último capítulo de un encuentro, en el que el Santa Cruz Tenerife Echeyde se propuso gestionar su renta y defender a tope. Ese era el plan, y aunque al principio salió a la perfección, el Sant Andreu fue el primero que golpeó por medio de Pau Campos, con un tiro raso (10-12). Resultado peligroso y el tiempo corría favor de los chicharreros, quienes volvieron a contar con un superlativo Skokandic en portería, y vieron cómo le anulaban de manera inexplicable un gol de Araya. Con todo, el partido continuaba “en un puño”, los isleños perdonaban demasiado en ataque, pero, en cambio, ponían el candado a la puerta. Muy sólido el Echeyde, que frenó a los locales, y detectó su momento para dar un mazazo definitivo, que parecía que no llegaba, producto de los nervioso y el cansancio. Lo dio Gorría con una vaselina exquisita, la cual dibujó un 10-13 final en el electrónico. Se pitó el final, y el Santa Cruz Tenerife Echeyde se llevaba la batalla en la Pere Serrat y un triunfo clave fuera de casa, en un duelo directo. Con estos tres puntos, los chicharreros inauguran su casillero de victorias en 2026 y en la segunda vuelta, así como suben hasta el octavo puesto (13 puntos), que da derecho al Playoff por Europa. En conclusión, importante golpe sobre la mesa para unos chicos de la Acidalio, que empiezan una racha de partidos de su “Liga”, que tendrá la continuación el próximo sábado (15:00 hora canaria) en la piscina del penúltimo CN Catalunya.

foto de archivo: Arsenio Waterpolo

0