Los chicharreros, con la clasificación para la Final Eight de la Nordic League ya conseguida, perdieron luchando de tú a tú ante el conjunto lituano

El Santa Cruz Tenerife Echeyde 8 su última día en Rumanía, la última jornada de la Fase 2 de la Nordic League, con los deberes hechos (clasificación conseguida para la Final Eight de Estocolmo en Mayo), pero con un reto aún por enfrentar: lograr el primer puesto de su grupo y mantener la condición de invicto en la competición. Después de las grandes sensaciones que dejaron ayer los tinerfeños en sus victorias ante el Cheltenham y el Oridea, tocaba un duelo complicado ante un rival, también imbatido, y que estaba arrasando con un total de 66 goles a favor, en tres encuentros disputados en tierras rumanas. Sin duda, se trataba de una prueba de alto nivel.

Con todo preparado, el Santa Cruz Tenerife Echeyde y el Zaibas salieron al sprint en busca de la primera posesión del choque, la cual ya rápido aprovechó la escuadra lituana, con un disparo de Jelača, al que nada pudo hacer el portero Ahmad Pérez. Inaugurado el luminoso, lo siguiente fue una sucesión de minuto de buenas defensas de ambos e intervenciones de los guardametas. Los chicos de la Acidalio no desesperaron y encontraron su premio por partida doble. Vuelco al marcador (2-1), de la mano de Íker González, aprovechando un rechace, y del canterano Javier Espinosa, quien finalizó bien una jugada en superioridad numérica. Declaración de intenciones de un Echeyde que no se arrugó ante la envergadura fisica de sus contricantes, quienes no tardaron en replicar (Bakulo y Bosic). Otro cambio de líder en el marcador (2-3), cuando justo antes los pupilos de Albert Español habían desperdiciado un penalti.

El Echeyde sabía que era clave seguir igualados y se apresuró en buscar el empate antes del primer parón. Entonces, apareció Ferrán Soriano para palmear la pelota y colocar el 3-3, a la conclusión del primer periodo. Lo que se esperaba se estaba cumpliendo, sin embargo, en el segundo cuarto algo cambió. Los goles se divorciaron del Echeyde y el Zaibas sacó partido de la sequía chicharrera para un parcial de 0-2, y para hacer realidad la renta más grande (5-3( del enfrentamiento (Vitkauscas y Bakulo). Los errores se pagan ante oponentes de este nivel, y los tinerfeños, no estuvieron del todo sólidos, echando de menos a su máximo artillero, Ashworth Molthen. El norteamericano, que estaba siendo anulado por los lituanos, encontró su momento y anotó un penalti cometido sobre Mees Keuning. 4-5 y arreón de un Echeyde que lo intentaba, pero seguía sin encontrar los huecos de la portería defendida por Kristof Csoma, que fue clave en el devenir del duelo con nueve paradas. Y, tras dos superioridades mal ejecutadas, el Zaibas castigó. Otra vez Bakulo con un potente disparo. Imparable (4-6).

Un mal segundo cuarto que costó caro

El equipo lituano era el dueño del encuentro y supo mantener su ventaja hasta el descanso. Un descanso en el que el míster Albert Español, quien volvió a ejercer únicamente de entrenador, intentó retocar el plan de partido para volver a acercarse en el marcador. Adiós segundo cuarto, y hola a un tercer periodo, que arrancó con noticias positivas para el Echeyde. El boya Mees Keuning también “mojaba” nada más iniciarse el cuarto y ponía un 5-6, que invitaba el optimismo. Pero… lo que bien empieza… en esta ocasión no acabó de la mejor manera. Y es que tras el tanto del holandés, el Zaibas endureció su defensa y forzó la expulsión del chicharrero Pablo Díaz. Tiempo muerto del bando lituano, jugada ensayada y gol (Jelača) con jugador de más, que devolvía el -2 para los chicos de la Acidalio (5-7).

El partido estaba siendo un duelo de tú a tú, pero los del noreste de Europa se estaban imponiendo en momentos clave. Era el momento de desatascar el panorama, y Ashworth Molthen se sacó un zurdazo marca de la casa para reducir la desventaja (6-7). Todo estaba en un puño, y el ganador se iba a decidir en detalles. Detalles como las acciones de superioridades numérica, las cuales no acabaron de aprovechar los tinerfeños para conseguir el empate. En cambio, el Zaibas encadenó dos buenos ataques y puso la máxima diferencia del enfrentamiento (6-9) con un tiro lejano de Bosic, que pilló descolocado al portero Ahmad Pérez, así como una contra finalizada por Bakulo.

Momento crítico para los isleños, quienes veían que se les podía escapar el partido, hasta que volvió a hacer acto de presencia “El Sheriff” Ashworth Molthen, nuevamente al rescate de los suyos (7-9). De poco sirvió, ya que el Zaibas siguió con la efectividad al 100%. Jelača, que acabó expulsado definitivamente por agresión, y Bosic anotaron sendos tantos, que cayeron como una bomba para los chicharreros (7-11). Solo un penalti marcado por Pablo Díaz (8-11) añadió un halo de esperanza para la remontada del Echeyde, de cara a los últimos ocho minutos.

El último capítulo del duelo saludó y el Santa Cruz Tenerife Echeyde se lanzó al ataque sin complejos, pero con algo de prisa, que siempre es mala consejera. Aún así, encontró el premio Ashworth Molthen para poner el 9-11 y situar a los suyos a solo dos tantos. Todavía habían posibilidades reales de triunfo, pero en el momento clave, la luz se le apagó al ataque chicharrero, que no acabó de finalizar bien sus acciones con tiros muy precipitados. Mientras, los lituanos se dedicaron a gastar sus posesiones, perder tiempo y aprovechar los huecos que dejó la defensa de los de Albert Español. Así, llegaron los dos últimos goles del Zaibas y los dos últimos tantos de un choque que concluyó con un 9-13. Una derrota agridulce para el Echeyde, por no poder poner la guinda de acabar primeros de grupos resultado, pero con el sabor dulce de tener un asiento reservado en la Final Eight de mayo, por haber ganado tres encuentros de cuatro y por haber recobrado la confianza en un juego, que por momentos fue sobresaliente. La historia en la Nordic League continuará.

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (9): , Ahmad Pérez, Ferrán Soriano (1), Pol Sánchez, Pablo Díaz (1), Álex Andión, Sergio Prunell, Javier Espinosa (1), Ashworth Molthen (4), Íker González (1), Mees Keuning (1), Pol García, Terrence Smit e Iván Prunell.

Entrenador: Albert Español

ZVK Zaibas (13): Kristof Csoma, Daniel Vitkauskas (1), Volodymyr Voitenko, Julius Goštautas, Rimantas Jakutis, Marko Jelača (3), Aurimas Jonkus, Ilija Prekogačić, Dominykas Gervickas, Luka Bosic (4), Ernestas Pumputis, Jan Bakulo (5) y Skirmantas Motuzas

Parciales: 3-3, 1-3, 4-5 y 1-2

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta y última jornada de la fase 2 de la Nordic League, con presencia de público, en la piscina de Oradea (Rumanía).

0