Los tinerfeños vencieron este mediodía con contundencia al conjunto finlandés del Turun Uimarit. La piscina de Oradea en Rumanía fue testigo de un gran triunfo para abrir la Fase 2 a lo grande

El Santa Cruz Tenerife Echeyde regresaba a la Nordic League con la idea de que la Fase 2 de esta competición internacional, le sirviera de antídoto para sus males ligueros. Los tinerfeños, que marchaban invictos en el torneo tras ganar todos sus encuentros en la ronda de grupos en Tenerife, aterrizaron en Rumanía tras un largo viaje con escala previa en Hungría. Ninguna excusa para los pupilos de Albert Español, quienes solo pensaban en arrancar el periplo rumano con victoria ante el conjunto finlandés del Turun Uimarit. La piscina de Oradea estaba lista y el Echeyde no perdió el tiempo en lanzarse a por la pelota y empezar a atacar sin piedad con un tanto a los 16 segundos, obra del norteamericano, nombrado MVP del día.

Con la rápida ventaja en el marcador, no se hizo esperar la reacción finlandesa que empató por medio de Alajoki tras una expulsión chicharrera. Con 1-1, el Echeyde decidió pisar el acelerador y empezó a mover con rapidez la pelota hasta encontrar los huecos para firmar un parcial de 0-3 (1-4). Ashworth Molthen con un doblete de zurdazos y Pol García desde la boya fueron los artífices de una gran racha ofensiva que hirió el orgullo del Uimarit. Los nórdicos, tras varios minutos de buenas defensas y alguna parada del guardameta Ahmad Pérez, volvieron a marcar con un lanzamiento inapelable de Raitanen (2-4). Con todo, dominaban los chicos de la Acidalio que volvieron a meter una marcha más para aumentar la renta hasta cinco tantos (Mees Keuning, Terrence Smit y Ashworth Molthen nuevamente).

Un inicio prometedor de los pupilos de Albert Español, que parecían olvidar los fantasmas de la falta de efectividad en Liga. O eso parecía, ya que en el segundo periodo el choque dio un vuelco y vimos una versión lenta, imprecisa y desdibujada en defensa del Echeyde. Así, el Turun Uimarit no desaprovechó la desconexión rival e hizo daño con dos tantos en superioridad numérica (Strontsev y Raitanen) ante la impotencia de una escuadra tinerfeña, que sufría muchas pérdidas en ataque y despistes atrás (4-7). Llevaban tres minutos sin marcar los canarios, pero, entonces, apareció Ashworth Molthen, otra vez muy acertado con un golazo que calmó las aguas (4-8). Repóker en 11 minutos de “El Sheriff”.

4-8 en el luminoso y el Santa Cruz Tenerife Echeyde seguía siendo otro equipo muy diferente al del primer periodo. Otros dos tantos en contra (Koivu y Hajdu de penalti) y un partido que estaba controlado se le estaba complicando mucho a los isleños (6-8). Ya con los finlandeses a solo dos goles de la igualada, el Echeyde despertó del letargo de un mal segundo cuarto con la aportación de Terrence Smit, que empujó una pelota en los últimos metros, y del canterano Javier Espinosa con un tiro ajustado, a falta de cuatro segundos para el descanso, que sirvió de respuesta al quinto tanto finlandés del periodo (Bekesi).

Desde la defensa se sentenció el partido

Se llegó al entretiempo con 7-10 y la sensaciones eran agridulces en el bando santacrucero. Un Echeyde de dos caras, que enamoró en el primer capítulo, pero que en el segundo se durmió en los laureles. Así se lo hizo ver a los suyos el míster Albert Español, que hoy decidió “ver los toros desde la barrera” y se limitó a su labor de entrenador, sin lanzarse al agua como jugador. Leída la cartilla, los chicos de la Acidalio salieron con Iván Prunell a puerta y con otra energía, sobre todo defensiva, con un gran esfuerzo de los Ferrán Soriano, Pablo Díaz o Sergio Prunell. Aún así, el ataque no volvió a ser el que se vio en el primer cuarto. Y es que se tuvo que esperar hasta el minuto cinco para volver a celebrar un gol. La precipitación, las malas circulaciones y las intervenciones del portero local, Adrian Touzon (hasta 8 padadas) se acabaron y, cómo no, Ashworth Molthen llegó al rescate. Sexta diana y un 7-11, que duró más bien poco, pues los finlandeses dieron réplica instantánea con un tiro muy ajustado al palo de Raitanen.

El marcador aún estaba en el aire y el Santa Cruz Tenerife Echeyde lo sabía, así que volvió a hacerse fuerte desde el entramado defensivo y aprovechó los errores de su oponente para irse a los últimos ocho minutos con un 8-13 ya casi definitivo. Álex Andión y Terrence Smit dieron carpetazo a la rebelión finlandesa de cara al último periodo. Un último periodo que, por suerte para los tinerfeños, no tuvo muchos sobresaltos. El Uimarit sufrió físicamente y los de la Acidalio acabaron de matar el partido con un parcial de 0-3 (Javier Espinosa, por dos veces, y Mees Keuning de penalti) que dibujó el 8-16. Todavía quedaban tres minutos, tiempo en el que conjunto de Finlandia marcó el tanto de la honra (Bekesi) y el Echeyde el que certificaba el triunfo final (Pol García con un movimiento en la boya).

9-17 final, sensaciones encontradas, pero, lo más importante, un triunfo que corta la mala racha de resultados y añade tres puntos vitales, de cara a la Fase 2 de la Nordic Leagu, y para la clasificación a la Final Eight de Estocolmo. Mañana sábado doble jornada clave con un duelo vs el Cheltenham inglés (09:00 hora canaria) y, por la tarde, ante el anfitrión, CSU Crisul Oradea de Rumanía (16:00 hora canaria).

Foto: Alex Covaci

Ficha técnica

Turun Uimarit (9): Adrian Touzon, Rim Arslangaliev, Arttu Alajoki (1), Aku Kaukinen, Jani Raitanen (3), Maksim Strontsev (1), Attila Hajdu (1), Roland Bekesi (2), Juuso Varinowski, Ville Koivu (1), Saku Niinivirta, Sebestyen Somorjai y Stefan Senic

Santa Cruz Tenerife Echeyde (17): , Ahmad Pérez, Ashworth Gen Molthen (6), Ferrán Soriano, Pol Sánchez, Pablo Díaz, Álex Andión (1), Sergio Prunell, Javier Espinosa (3), Mees Keuning (2), Íker González, Pol García (2), Terrence Smit (3) e Iván Prunell.

Entrenador: Albert Español

Parciales: 2-7, 5-3, 1-3 y 1-4

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase 2 de la Nordic League, con presencia de público, en la piscina de Oradea (Rumanía).

0