Los tinerfeños, que llegaron a ir cuatro goles por debajo en el segundo cuarto, supieron reponerse y darle la vuelta al marcador con un excelso Diego Malnero en portería y goles claves de Víctor Alegre y Ashworth Molthen

El Santa Cruz Tenerife Echeyde tenía sed de venganza. Los tinerfeños llegaban a un nuevo partido liguero en casa con el chute de energía de la victoria en Madrid ante el Real Canoe y con la idea de continuar esta línea positiva de juego ante otro rival directo: el CN Catalunya (noveno clasificado). La Acidalio Lorenzo se vistió de gala para vivir un duelo, que iba a ser clave para conseguir asegurar el sexto puesto, y que de seguro estaría muy igualado. Así, con las “espadas en alto” se dio comienzo a la acción. Una acción que empezó sin goles en los primeros minutos y buenas intervenciones de ambos guardametas, Alejandro Alegre y Diego Malnero, probablemente, dos de los jugadores más destacados del encuentro.

Con el 0-0 en el luminoso y con un Echeyde con la pólvora mojada arriba, la escuadra catalana tomó la delantera. Daniel Alvariño, de un tiro lejano, abrió la cuenta goleadora del partido y puso la primera piedra de un gran inicio visitante. Por su parte, los chicos de la Acidalio, después de casi seis minutos de sequía, encontraron los huecos y lograron anotarse su primer tanto, obra del entrenador-jugador, Albert Español. Disparo ajustado para frenar el mal momento por el que pasaban los chicharreros. Un mal momento que no cesó, pues el “Cata” siguió haciendo “pupa” aprovechando el exceso de contrafaltas pitadas por medio del ex Echeyde, Vicenç Sousa, y del veterano Gonzalo López-Escribano, en superioridad numérica. 1-3 y golpe duro para los isleños en otro arranque de choque gris. ¿Un Rubí 2.0?

La pregunta parecía tener respuesta en el segundo periodo. Y es que lejos de cambiar el panorama, el Santa Cruz Tenerife Echeyde sufrió de lo lindo en este nuevo arranque. Los catalanes marcaron sendos tantos, uno de un cañonazo de Vicenç Sousa y, otro, de un tiro de López-Escribano, que rebotó en la maraña de brazos de la defensa chicharrera, y la cosa se puso fea (1-5). Ni la fortuna sonreía al Echeyde, que una vez más en su peor escenario posible supo sacar fuerzas de flaqueza para darle la vuelta a la tortilla con un -4 en contra. Toque de corneta de los locales con dos jugadores de la casa liderando la remontada. Pablo Díaz, por un lado, marcó un gran gol culminando una jugada coral y, por otro, Adrián Magriñá se encargó de no fallar desde el punto de penalti (3-5). Mini crisis superada con clara mejoría en defensa.

Las fuerzas se igualaron en el tercer capítulo del duelo y el ritmo frenético que propuso el Echeyde afectó al físico de un Cataluña, que fue incapaz de superar durante el tercer periodo al “Muro” Diego Malnero. Nueva exhibición de paradas del argentino, que justo antes de coger un avión para disputar el Centroamericano con su Selección, regaló una gran actuación con un total de 13 paradas. Junto a él se pusieron el mono de trabajo los Nacho Gutiérrez, Diego Mercado, Mees Keuning, Iker González o Marc Salvador. La unión hace la fuerza y desde la solidez en defensa se construyó la remontada, a pesar de que el guardameta rival estuviera en “Modo Dios” parando, incluso, un penalti.

Exhibición defensiva en los dos últimos cuartos

En ataque no acababan de salir las cosas (un 0% en jugadas en superioridad durante el encuentro), pero el gran trabajo en la boya forzó un nuevo penalti, que esta vez tiró Marc Salvador. El catalán tocó los acordes de un gol, de esos que se suelen llamar “psicológicos”, y dejó la diferencia en un solo tanto (4-5) con todo un cuarto por delante. Los fantasmas del enfrentamiento ante el Rubí se iban esfumando poco a poco, más aún viendo el gran trabajo defensivo que, también, llevó a cabo el equipo santacrucero en los últimos ocho minutos de partido. Ya solo faltaba que la pelota quisiera entrar.

El Santa Cruz Tenerife Echeyde sabía que tenía que empezar a tope el periodo para meter presión y Albert Español desde el banquillo animó a los suyos a ir a por el gol rápido. “A sus órdenes boss” debieron decir sus pupilos, ya que, dicho y hecho. El americano Ashworth Molthen sacó un zurdazo marca de la casa de falta e igualó la contienda en los primeros segundos. El plan marchaba y Malnero seguía a lo suyo, cual pared. Controlada la zona defensiva, el terreno ofensivo empezó a iluminarse, gracias a un Víctor Alegre, que se sobrepuso a sus molestias en el hombro para marcar un auténtico golazo de vaselina y adelantar así a los suyos. Parábola perfecta que sorprendió a, curiosamente, su hermano, el portero rival. Primera ventaja (6-5) en todo el encuentro para la versión resiliente del Santa Cruz Tenerife Echeyde.

Olisqueaba el triunfo la escuadra canaria, pero aún quedaba mucho tiempo. Cinco minutos en waterpolo es un mundo y una superioridad numérica puede ser clave para lograr desnivelar la balanza. Por ello, el CN Catalunya, desde que pudo disfrutar de una, pidió tiempo muerto y preparó una jugada ensayada, que salió a la perfección. Remate en los últimos metros de Daniel Alvariño y las tablas volvieron al electrónico (6-6). Parecía que era la única manera de superar al arquero argentino, quien mantuvo su portería a cero durante cerca de 18 minutos. Tocaba volver a remar y con el 6-6, y todavía casi tres minutos de enfrentamiento, el Echeyde continuó con su hoja de ruta: nadar, nadar y nadar, defender, defender y defender.

Los chicos de la Acidalio habían completado dos últimos cuartos rozando la excelencia defensiva, ya solo quedaba que llegara el premio a la insistencia en ataque. Y llegó para alegría de la parroquia local. Llegó, nuevamente, con un golazo de Víctor Alegre, quien encadenó su diestra para anotar el 7-6, un resultado que defendió con uñas y dientes el Santa Cruz Tenerife hasta el pitido final. Respiro de alivio, triunfo muy trabajado (número 11 de la campaña) y el “fantasma” Rubí 2.0 pasó a mejor vida. Asegurar la sexta posición y lograr una hipotética clasificación europea, cada vez más cerca. Victoria clave.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (7): , Diego Malnero Fernández, Víctor Alegre López (2), Miguel Rodríguez Pestano, Pablo Díaz González (1), Adrián Magriñá Gómez (1), Nacho Gutiérrez Fernández, Mees Keuning, Albert Español Lifante (1), Diego Mercado Loza, Iker González Fernández, Marc Salvador Magaña (1), Ashworth Molthen (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

CN Catalunya (6): Alejandro Alegre López, Biel Gomila Faiges, Roc Ferrer Salgado, Leo Cukrov, Eduardo Díaz Andrés, Sinaí González Lara, Raimon Santiveri Hernández, Jofre Ariño Moreno, Daniel Alvariño Castillo (2), Vicenç Sousa Tito (2), Gonzalo López-Escribano Lara (2), Pablo Gómez De La Puente y Alfonso López-Saez Muñoz.

Entrenadores: Xavier García Martínez y Marc Hernández Borrás

Árbitros: Carla Martín Atienza, Juan Carlos Marrero León y Raúl Torres Pérez

Parciales: 1-3, 2-2, 1-0 y 3-1

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor (LEWaterpolo), con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Santa Cruz de Tenerife).

0