Los tinerfeños se crecieron, en su particular “final” por la salvación, venciendo de forma muy contundente al CN Rubí. El octavo puesto, todavía posible

Las rupturas nunca son fáciles, pero hoy el Santa Cruz Tenerife Echeyde (undécimo clasificado al inicio del choque) tenía claro que esta era la noche idílica para romper con su crisis liguera. Los tinerfeños, que necesitaban del triunfo para seguir con opciones de evitar el playout y llegar al octavo puesto que marca la salvación, tenían enfrente al CN Rubí. Rival directo (novenos) para una particular “final”, en la que los chicos de la Acidalio hicieron all in desde el inicio. Arranque espectacular de los locales que se fusionaron con la grada para arrollar a su rival con Albert Español como líder goleador (hasta cinco goles), con sendos tiro ajustados, además del tanto de Mees Keuning de penalti. Parcial de 3-0 de salida para gritar alto y claro que el triunfo se iba a quedar en la Isla. Los catalanes se veían superados ante el ímpetu ofensivo y defensivo del Echeyde, pero consiguieron abrir su cuenta con un disparo de larga distancia de José Julián Loubriel. Parecía que el 3-1 sería el resultado a la finalización del primer periodo, pero el canterano Javier Espinosa fue el más pillo para desmarcarse y meter un gol en los últimos segundos del periodo. 4-1 en el luminoso y un optimismo chicharrero, que se prolongó en el segundo capítulo del duelo. Si en el primero fue un monólogo del Echeyde, en el siguiente cuarto el Rubí supo despertar. A pesar de ello, fueron los tinerfeños los que volvieron a hacer daño primero con el capitán Nacho Gutiérrez rematando desde la boya el primero de sus tres tantos (5-1). No tardó en llegar la réplica doble visitante, en superioridad numérica, con Javier Carrasco y a través de su máximo artillero Rui Manuel Martins. 5-3, enfrentamiento muy abierto, y las “espadas en alto”. Y es que aunque el Rubí viviera su mejor momento del partido, el Santa Cruz Tenerife Echeyde no frenó y se mostró más preciso que nunca. Como canta Raphael, fue “su gran noche”. Parcialazo de 3-0 (Mees Keuning, Albert Español y Álex Andión) y la renta creció a cinco. Máxima ventaja del encuentro (8-3) y el Rubí tuvo que parar el ritmo local con un tiempo muerto, que de poco sirvió, pues Albert Español volvió a castigar (9-3).

Faltaba un minuto para llegar al descanso, y la escuadra catalana consiguió despertarse a tiempo para reengancharse, gracias a un buen Javier Carrasco (9-5). Sin embargo, otra vez el Echeyde asestaba un duro golpe antes del entretiempo. El santacrucero Pablo sacó su magia a pasear y con una exquisita vaselina puso el 10-5 en el electrónico. La victoria ya había llamado al teléfono del Echeyde, así que los tinerfeños se conjuraron en el entretiempo y encararon el tercer capítulo del duelo con el propósito de no bajar un ápice el esfuerzo. Y si los dos primeros cuartos fueron dominados por los de la Acidalio, el tercero comenzó con un intercambio de goles. Si marcaba el Rubí en dos ocasiones, por medio de Rui Manuel Martins, contestaban los locales con Albert Español y Pablo Díaz (12-7). Antes, Diego Malnero había empezado con su particular exhibición de paradas y el boya mexicano Diego Mercado fue expulsado de manera definitiva por protestar algunas decisiones polémicas de los árbitros. Con todo, el Echeyde no se descentró y mató el choque en el último minuto del tercer periodo. Otra vez el capitán, Nacho Gutiérrez, rematando un smash a lo tenis y el norteamericano Ashworth Molthen con un zurdazo dejaron visto para sentencia el partido. Todavía quedaban ocho minutos por delante, pero remontar un 14-7 era cuestión de algo más que un milagro. Un milagro que no se dio, ya que los pupilos de Albert Español se empeñaron en no reservar nada y no ceder ni un periodo. La mala noticia, la inexplicable expulsión de Javier Espinosa, tras ser agredido por un jugador rival. Aún así, nuevos tantos de Ashworth Molten, Nacho Gutiérrez, que firmó su primer hat-trick en la máxima categoría, y otro de Mees Keuning para colocar un espectacular 17-8.

Con aún algo de tiempo en el crono, los chicharreros se permitieron tomarse un respiro y ver cómo su rival marcaba sendos goles de la honra (José Julián Loubriel y Borja Fenoy), que solo sirvieron para recortar un abultado marcado que pintó un 17-10 favorable al Santa Cruz Tenerife Echeyde. Crisis finalizada con un partidazo, demostración de determinación grupal, victoria conseguida junto a la afición, y los santacruceros todavía sueñan con huir del playout por evitar el descenso. Los chicos de la Acidalio, en estos momentos novenos (con un partido más), no dependen de sí mismos y mirarán de reojo los resultados del CN Catalunya, actualmente octavo clasificado, tres puntos por encima, con todavía tres partidos por disputar. Lo próximo para los isleños, una nueva “final” en casa ante el CN Sant Feliu el próximo sábado 3 de mayo (13:15h). Hasta que las matemáticas digan lo contrario, el Echeyde no perderá la esperanza.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (17): Diego Malnero Fernández, Ferrán Soriano Guardia, Pablo Díaz González (2), Marc Salvador Magaña, Diego Armando Mercado Loza, Mees Keuning (3), Albert Español Lifante (5), Nacho Gutiérrez Fernández (3), Ashworth Gen Molthen (2), Alejandro Andión Valiñas (1), Iker González Fernández, Javier Espinosa Vázquez (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

CN Rubí (10): Oriol Albacete Rodríguez, Teo Soler Roizarena, José Julián Loubriel Cuyar (2), Alejandro Ortiz Muñoz, Sergi Pina Vega, Javier Carrasco Madridano (3), Marc Mejías Pleguezuelos (1), Rui Manuel Martins Ramos (3), Sergio Fernández Nieto, Borja Fenoy Valverde (1), Georgii Kuznetsov, Iu Pina Vega y Martí Sabaté Riera.

Entrenador: Rui Tiago Moreira Ferreira y Ferrán Pascuak Trabal

Árbitros: Álex Márquez Mas, Juan Carlos Marrero León y Lluis Pérez Muñoz

Parciales: 4-1, 6-4, 4-2 y 3-3

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 20 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife). Expulsados con tarjeta roja Diego Armando Mercado y Javier Espinosa para los locales e Iu Pina para los visitantes.

0