Los tinerfeños resistieron con una gran imagen hasta el tercer cuarto, periodo en el que el vigente campeón, el Barceloneta, pisó el acelerador para evitar sorpresas y certificar el triunfo definitivo

Penúltima parada del viaje de ensueño del #TenerifeEcheyde en esta campaña 2021-2022 de División de Honor: la piscina del vigente campeón y líder intratable de la Liga, el CNA Barceloneta. Avión express mañanero y sin apenas horas de margen, los chicos de la Acidalio ya estaban en el agua para afrontar un partido extremadamente complicado. Un casi imposible para los pupilos de Albert Español que, para más inri, viajaron sin el capitán Eduardo Fernández-Caldas y sin uno de sus jugadores más destacados, Marc Salvador. El propósito estaba claro: mejorar las prestaciones de la abultadísima derrota de la ida y recuperar las sensaciones perdidas en la jornada pasada frente al CN Rubí.

El Tenerife Echeyde volvía a nadar en aguas catalanas, pero la historia iba a ser muy diferente. Los chicharreros salieron con la concentración que les faltó hace unos días y se notó en cada defensa y cada pelota. Prueba de ello, los cinco minutos en los que los visitantes consiguieron dejar a cero a su rival. Cinco minutos de grandes defensas y un acertado Diego Malnero en puerta, que llegaron a su fin “por culpa” de Albert Ponferrada, quien con dos goles dio la primera ventaja a los suyos.

Muy sólido en defensa el Echeyde pero, por contra, las cosas no acababan de salir en el terreno ofensivo. Y, si no neutralizas o respondes al Barceloneta,… se te van en el luminoso. El Internacional por España, Martín Famera, marcó un gran gol y Francisco Fernández, el rey de Copas, no perdonó una superioridad tras la expulsión de Marin Borovcic-Kurir. 4-0 y la sensación de que el resultado no acababa de reflejar el gran esfuerzo que estaba realizando el conjunto canario en la presión y tapando cualquier resquicio.

La escuadra catalana puso la velocidad de crucero y abrió aún más la brecha con el tanto de Unai Biel, en una nueva superioridad numérica que no desaprovecharon los locales. O secaba la pólvora el Tenerife Echeyde, o el encuentro pasaba a mejor vida. No lo dejó morir el joven Adrián Magriñá, brillante en la tarde de hoy, sacando partido de la expulsión de su marcador y abriendo la cuenta goleadora de los suyos tras 15 minutos de sequía. Era ahora o nunca y ganó el ahora.

Empate en el parcial del tercer cuarto

Así, llegó el descanso y el electrónico pintó un 5-1 que dejaba todo abierto. De ello fueron conscientes Albert Español y Fermín Bennasar, quienes felicitaron a los suyos por la concentración y el trabajo defensivo, pero pidieron mayor dinamismo en ataque para seguir resistiendo y mirando a los ojos al 16 veces campeón de Liga de manera consecutiva.

Y, aunque los inicios no fueron del todo alentadores, con el gol de penalti de Albert Ponferrada y el segundo de Martín Famera tras una gran jugada (7-1), los tinerfeños afinaron la puntería. El boya Santiago Martín se hizo hueco y de un remate con un manotazo devolvió la sonrisa del gol al Tenerife Echeyde. Alegría efímera, ya que solo un minuto después, Fran Fernández marcó y se empeñó en dar por finiquitado un duelo (8-2), en el que aún quedaba mucha tela por cortar.

Que se lo digan al entrenador-jugador Albert Español, que en su papel de líder de escuadrón, capitaneó una gran reacción de los tinerfeños, la cual tuvo premio con un tiro ajustado del propio Español, además de otro tanto desde la boya del mexicano Diego Mercado. La distancia se redujo a cuatro (8-4) y los isleños empataban a todo un Barceloneta en el cómputo del tercer cuarto (3-3).

Quedaban ocho minutos y el Tenerife Echeyde seguía vivo en el partido ante el líder intratable de la Liga. Y si miramos cómo iba el encuentro en la ida a estas alturas (1-14)… solo quedaba aplaudir a los chicos de la Acidalio. Mucho mérito de los tinerfeños, que viajaron a Barcelona para esta jornada aplazada con varias bajas y solo tres cambios en el banquillo.

Al final, el cansancio llegó y se juntó con que el Barceloneta pisó el acelerador para meter la sexta marcha hacia el triunfo. Seis goles de los locales en el último periodo disiparon cualquier opción de sorpresa de un Tenerife Echeyde, que luchó hasta el final, consiguió su quinto gol, obra de Adrián Magriñá, y dio el callo en lo que fue una derrota agridulce. Del desastre de Rubí, a la concentración y el esfuerzo colectivo de Barceloneta. Del 2-19 de la ida, al 14-5 de la vuelta. Con todo, sensaciones positivas recuperadas para el fin de fiesta del sábado en la Acidalio ante el Mediterrani.

Foto: Josep Ponferrada

Ficha técnica

Club Natació Atlètic-Barceloneta (14): Daniel López Pinedo, Martín Famera (3), Álvaro Granados Ortega (1), Miguel del Toro Domínguez, Marc Larumbe Gonfaus (1), Albert Ponferrada Sicart (3), Francisco Fernández Miranda (2), Óscar Asensio Surribas (1), Felipe Perrone Rocha (1), Joe Robert Bruce Scott, Unai Biel Lara (2), Alejandro Bustos Sánchez y Unai Aguirre Rubio

Entrenadores: Elvis Fatovic, Carlos Alberto García y Wilians Moreales Manso

Waterpolo Tenerife Echeyde (5): Diego Hernán Malnero, Javier Arbelo Rodríguez, Marin Borovcic-Kurir, Nacho Gutiérrez González, Sebastian Susak, Santiago San Martín Curotto (1), Albert Español Lifante (1), Diego Armando Mercado Loza (1), Adrián Magriñá Gómez (2) y Pablo Díaz González.

Entrenadores: Albert Español Lifante y Fermín Bennasar Díaz

Árbitros: Joan Aristónico Ortega Andreu, Juan Manuel Sanfeliu Cobo y Marta Cabanas Pegado

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga de División de Honor de waterpolo masculino RFEN, disputado en la piscina de Sant Sebastiá en Barcelona con presencia de público

0