El conjunto santacrucero venció a los ucranianos en un encuentro disputado que se sentenció en el último periodo con un gran Javier Espinosa y Albert Español

Después del gran triunfo de ayer viernes ante el Cetus finlandés, el Tenerife Echeyde saltó a la piscina de Estocolmo con un único propósito: colarse en la final de la Nordic League. Enfrente estaba uno de los equipos más destacados de la competición, el Dynamo Lviv. Nada le importó a los pupilos de Albert Español, quienes tenían claro que su principal objetivo. A pesar de todo, fueron los ucranianos los que empezaron mejor el partido con un parcial de 2-0 que inició Sokolov, uno de los mejores artilleros del conjunto europeo. A él, le siguió un tanto de Ahadzhanov en superioridad numérica. Inicio dubitativo de los tinerfeños, quienes recibieron un aviso: para ganar debían mostrar su mejor versión. Los chicos de la Acidalio aceptaron el desafío y espabilaron a tiempo con dos goles de penalti, bien forzados por el boya por Diego Mercado. Los chicharreros Pablo Díaz y Javier Espinosa fueron los encargados de marcar y de empatar el marcador. A partir de ahí, duelo de intercambio de golpes en los que el combinado de Ucrania volvió a hacer daño a la portería de Diego Malnero con un tanto de Sokolov desde el punto fatídico (3-2). Seguía por debajo el Echeyde, pero, entonces, apareció la magia del equipo isleño de la mano de Javier Espinosa, nuevamente, con un tanto tras expulsión, al igual que Diego Mercado y Nacho Gutiérrez desde la boya (3-5). El Tenerife había conseguido darle un vuelco al luminoso y, para más inri , llegó un golazo de Albert Español, tras pérdida del Lviv (3-6). Parecía que los santacruceros se iban con una buena renta al primer parón, pero, entonces, salió a relucir de nuevo el talento de Sokolov, otra vez de penalti , para cerrar el primer capítulo del enfrentamiento con un 4-6. Igualdad, que se tradujo también en el segundo cuarto. Y es que el Tenerife Echeyde se centró en defender, con un gran Diego Malnero a puerta (hasta 15 intervenciones). Aparte de la buena defensa llegó el séptimo gol. Pablo Díaz, desde el lateral, volvió a colar la pelota en la portería oponente y puso un 4-7 que hizo reaccionar a los ucranianos, que replicaron varios minutos después con un tanto en superioridad numérica de Rudnyk. Se “picó” el Echeyde y contestó al momento con un disparo potente y ajustado de Marc Salvador. El catalán aparecía y dibujaba el 5-8. Así, el choque se ensució con muchas expulsiones y defensas duras. En ese juego se sintió cómodo el Dynamo, que marcó otra vez (Artsyshevskyy). 6-8 y la igualdad seguía patente en el electrónico, aunque Javier Espinosa y Albert Español, con sendos goles, se empeñaron en llevar el duelo a un 6-10 al descanso. Restaban dos minutos para el entretiempo, pero la defensa del Echeyde se mostró más sólida que nunca con Malnero apareciendo. El marcador no se movió y se saludó al tercer “round” con un +4 para los canarios.

El tercer cuarto no fue el momento más lúcido de los tinerfeños, pues vieron cómo el Dynamo Lviv les complicaba la victoria… y mucho. Todo comenzó con un gol de Sokolov en superioridad, con su consiguiente respuesta de un efectivo Javier Espinosa. Cañonazo del canterano y 7-11. Se abrió un tiempo para el “toma y daca” en el que volvió a emerger Sokolov, además de Mametyev, una vez más castigando en una acción en inferioridad numérica de los isleños (10-12). Se acercaban los ucranianos, huesos muy duros durante toda la tarde. Se complicaba la cosa, pero el Echeyde no perdió la calma, consciente de su nivel, y regresó a la senda del gol, gracias al norteamericano Ashworth Molthen, muy bien cubierto por la defensa contricante (10-13). Menos de un minuto en el crono y la sensación de que el Dynamo quería dar la sorpresa y remontar. Prueba de ello, el tanto de Sokolovo para cerrar un tercer cuarto gris de los chicos de la Acidalio. 11-13, todo abierto, y un último capítulo emocionante y con todo abierto. O eso parecía, porque el Tenerife Echeyde se esmeró para sentenciar el encuentro y acabar con cualquier conato de remontada rival. Se pusieron las pilas los pupilos de Albert Español, y firmaron un espectacular parcial de 0-4 definitivo. Gran acelerón de los tinerfeños, quienes se fueron al +6 en un excelente arranque protagonizado por Albert Español, por dos veces, Pablo Díaz, y Ashworth Molthen, además de un gran entramado defensivo liderado por el capitán Nacho Gutiérrez, Álex Andión o Ferrán Soriano. El Echeyde había sentenciado el choque en unos minutos mágicos en el terreno ofensivo y defensivo. Con 11-17, y todo ya decidido, arribaron los últimos tantos del partido, dos de los ucranianos (Mametyev y Rudnyk, tras expulsión), la honra a un gran partido de ellos, al igual que el último de los isleños, cortesía de Albert Español, on fire, el entrenador-jugador con seis goles en total y el MVP del cruce. 13-18 final y el Tenerife Echeyde clasificado para la gran final de la Nordic League. Objetivo cumplido, con aún una tarea pendiente… llevarse el título mañana domingo ante el Zaibas lituano, desde las 14:30 hora canaria. A un paso de la gloria los chicharreros, quienes quieren poner la guinda a la temporada.

Foto: Nordic League

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (18): Diego Malnero, Ferrán Soriano, Pablo Díaz (3), Marc Salvador (1), Diego Armando Mercado (1), Javier Espinosa (4), Albert Español (6), Nacho Gutiérrez (1), Ashworth Gen Molthen (2), Alejandro Andión, Iker González y Ahmad Pérez.

Entrenadores: Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas

Dynamo Lviv (13): Kostiantyn Nikolskyi, Markiian Len, Yuriy Mametyev (2), Yarema Artsyshevskyy (1), Oleksandr Diadiura, Roman Gryshchuk, Danylo Sokolov (7), Chinhiz Ahadzhanov (1), Oleh Rudnyk (2), Herman Orlov, Mykhailo Lisovyi, Yurii Chyzhuk y Marko Khytryi

Entrenador: Oleksiy Shvedov

Árbitros: Kenneth Eriksson, Cristian Bacut y Juha Varinowski

Parciales: 4-6, 2-4, 5-3 y 2-5

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales de la Final Eight de la Nordic League celebrado en la piscina de Estocolmo (Suecia), con presencia de público.

0