Los tinerfeños cayeron, pero supieron defender su renta de dos goles conseguida el sábado pasado en la Acidalio ante al Encinas de Boadilla, en la piscina del Centro de Natación M-86

El Tenerife Echeyde Timbeque, filial masculino del equipo chicharrero de División de Honor, tocó esta tarde el cielo del ascenso a Primera División (segunda máxima categoría  del waterpolo nacional) en Madrid, en la piscina del Centro de Natación M-86, ante el Encinas de Boadilla. Los pupilos de Marc Salvador cayeron por la mínima, pero supieron defender su renta de dos goles conseguida el sábado pasado en la Acidalio. Y es que la Capital se ha convertido en un feudo propicio para las gestas de los santacruceros, después del ascenso el curso pasado de Las Guayotas.

Todo empezó en un primer capítulo del duelo en el que empezaron mejor los tinerfeños con un tanto del australiano Mitch Robinson. Inicio decidido de los isleños, que sabían que el arranque era clave. Pero,  pesar de las buenas sensaciones, el Encinas Boadilla respondió por medio de Javier Baringo (1-1). Empezó el “baile” y el Tenerife Echeyde Timbeque consiguió hacerse fuerte siendo muy efectivo con sus ataques, por medio de Javier Espinosa, con un chutazo en superioridad numérica, que tuvo réplica en Javier Fernández (2-2), por parte de los locales. Igualdad máxima en los primeros compases, pero los isleños doblaron la apuesta con doblete de goles: Eduardo Fernández-Caldas, con un tiro ajustado, y Germán González sacando partido en la boya (2-4). Así, se las prometía felices el Echeyde, pero a un segundo del final de cuarto Javier Platero sorprendió a la defensa visitante y colocó el 3-4 aprovechando una expulsión.

Con un marcador favorable y un +3 en la eliminatoria, se encaró el segundo periodo, un segundo periodo que se caracterizó por las buenas defensas y las intervenciones de ambos guardametas, en especial de Ahmad Pérez. El guardameta de los chicos de la Acidalio fue clave para que los suyos sobrevivieran al juego duro planteado por el rival. A pesar de ello, no pudo evitar un parcial de 2-0 (Ismael Menéndez y Carlos Fernández) de salida del Encinas, que hizo que el marcador diera un vuelco hasta el 5-4 en cuestión de un minuto. Mal momento para la escuadra canaria, que supo “sobrevivir” a un gris segundo periodo, gracias a la aparición de jugadores como Miguel Rodríguez o, nuevamente, Eduardo Fernández-Caldas, (5-6), quien volvió a ser importante aportando su veteranía en los momentos más delicados del choque, como otro tanto del oponente (Rafael Fernández) para el 6-6 momentáneo.

Sufrimiento final y gol clave de Germán González

Una vez pasado por el entretiempo, el Tenerife Echeyde Timbeque refrescó ideas con algunos ajustes durante el tercer cuarto, pero no surtieron del todo efecto, ya que el encuentro se convirtió en un “correcalles” con goles por ambos bandos. Si marcaba Pablo Fernández para los locales, respondía Sergio Prunell (7-7 ) con otro tanto. Si hacía daño el Encinas por medio de Carlos Fernández, el Echeyde encontraba a la mejor versión de Mitch Robinson (8-8). Minutos de intercambio de goles, pero la igualdad en el luminoso seguía ahí, aunque en el último minuto de cuarto el capitán de los locales, Pablo Díaz, se sacara de la chistera un golazo que volvía a adelantar a los santacruceros. La alegría, desgraciadamente, no duró mucho, ya que otra vez Ismael Menéndez fue verdugo y llevó el choque al empate (9-9).

Con el electrónico igualado, los chicharreros afrontaron los últimos ocho minutos del encuentro con confianza y sabiendo que estaban muy cerca del objetivo. Resistir, insistir y sufrir. Las tres máximas que practicaron los pupilos de Marc Salvador en los últimos instantes. Y es que el partido siguió por los mismos derroteros. Idas y vueltas, además de réplicas continuas (Germán González y Mitch Robinson marcaron para el Echeyde), llevaron el partido al 11-11 a falta de solo cuatro minutos. Entonces, volvió a aparecer un inspirado Germán González, uno de los más destacados de los tinerfeños hoy, quien marcó un gol (11-12) que podía valer por un ascenso a Primera… pero no fue así. El Encinas de Boadilla nunca se rindió e, incluso, logró meter el medio en el cuerpo al Echeyde con sendos tantos (Javier Baringo y Carlos Fernández) que dibujaron el 13-12. Todavía le servía el resultado a los chicos de la Acidalio, pero un gol mandaba la eliminatoria a los penaltis.

En el crono 1:40, y el Tenerife Echeyde Timbeque consiguió hacerse fuerte en defensa demostrando una madurez, impropia de un equipo extremadamente joven. Solidez y determinación para cortar el grifo de los goles en contra, además de una dosis importante de sufrimiento Este, fue el colofón a un ascenso histórico para el filial masculino del club santacrucero, que tumbó al mejor equipo de la categoría en un playoff para enmarcar. En solo dos temporadas en Segunda División, el Tenerife Echeyde Timbeque ha conseguido subir de rango. Se trata de un hito sin precedente en el waterpolo nacional masculino, pues, ahora, los de la Acidalio tendrán a su primer equipo en la máxima categoría y al segundo conjunto en en el segundo nivel. El futuro del waterpolo tinerfeño ha llegado para quedarse y ser presente.

Ficha técnica

Encinas de Boadilla (13): Carlos De Pazos Nieto, Javier Fernández Cuesta (1), Carlos Fernández Herráiz (3), Daniel Segura Santos, Rafael Fernández Martín (1), Ismael Menéndez Pastor (3), Pablo Fernández Hagen, Pablo Fernández Cuesta (2), Javier Platero García (1), Javier Quemada Fernández-Mariñas, Javier Baringo Romero (2), Alejandro González Aguirán y Sergio De Lucas López-Brea.

Entrenador: Carlos M. De La Torre Martín-Maestro

Tenerife Echeyde Timbeque (12): Ahmad Pérez Azzouz, Sergio Prunell González (1), Javier Espinosa Vázquez (1), Pablo Díaz González (1), Eduardo Fernández-Caldas (2), Germán González Acuña (3), Antonio Genovart Llanos, Javier Estrella Padrón, Francisco Estrella Padrón, Mitch Robinson (3), Miguel Rodríguez Pestano (1) e Iván Prunell González.

Entrenador: Marc Salvador, Nacho Gutiérrez González y Albert Español Lifante

Árbitros: Borja Marcos Rodero, Fernado Moreno Cuervas y Orlando De Ara Cabrera

Parciales: 3-4, 3-2, 3-3 y 4-3

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta del playoff de ascenso a Primera División Masculina, disputado en la piscina del Centro de Natación M-86, en Madrid, con presencia de público.

0