Las Guayotas iniciaron su participación europea en la Fase de Clasificación con una victoria contundente frente al Fluvial de Portugal
El Tenerife Echeyde Femenino regresaba a Europa por segundo año consecutivo, y esta vez lo hacía debutando en la Conference Cup con dos objetivos claros: curar las heridas ligueras y dar el primer paso hacia la siguiente ronda con el primer triunfo de la campaña. Enfrente de las pupilas de Enrique Cruz, que ya brillaron el curso pasado llegando hasta semifinales de la Eurocup, estaba el Fluvial portugués. Escollo número uno, dentro de una fase de clasificación, donde cada victoria vale oro. Así, el encuentro dio el pistoletazo de salida, y Las Guayotas un poco precipitadas en ataque y con errores en defensa. De uno de ellos se aprovecharon las lusas para inaugurar el luminoso con un tiro de Beatriz Fernandes Pereira, en el que nada pudo hacer Irene Costa bajo palos. Toque de atención para las isleñas, quienes tras casi tres minutos de “siesta” sumaron su primer tanto. Chut potente de María Ramos (1-1), que abrió una etapa en el partido de cierta “locura” en el que sucedieron los goles de ambas escuadras. Marcaban las portuguesas desde lejos, por medio de Fernandes Pereira, y replicaba Carla Martín para colocar las tablas (2-2). Igualdad, y bastantes fallos para unas santacruceras, que no estaban nada cómodas y poco enchufadas. Mal primer capítulo de las chicas de la Acidalio, que se cerró con otra mala noticia: el tercer tanto del Fluvial, obra de Leonor Loureiro. 3-2 y aviso a navegantes para unas Guayotas, que tenían que mejorar mucho en el segundo periodo. Un segundo periodo en el que las chicharreras sufrieron una metamorfosis en ataque y defensa mostrando una gran cara, que empezó a materializarse con otro lanzamiento ajustado de María Ramos a pocos segundos del inicio, así como un remate en la boya checa Daniela Vomastková. Parcial de 0-2, y remontada express del Echeyde (3-4), que, sin embargo, tuvo un pequeño frenazo. Y es que el Fluvial marcó un gran gol (Jessica Joana Teixeira) para volver a la igualada. A partir de ahí, tsunami goleador del Tenerife Echeyde Femenino, que imprimió un ritmo muy alto de juego para pintar un abrasador parcial de 0-5 (4-9). Se marchaban en el electrónico Las Guayotas, gracias a una racha de contraataques, que definieron Maryn Dempsey, por dos veces, Daniela Vomastková en la boya, María Ramos, así como Marta Madre, en un gran disparo. Espectaculares minutos de las pupilas de Enrique Cruz, que al fin estaban sólidas atrás y habían encontrado su momento para dar un golpe sobre la mesa. Cinco goles de diferencia (4-9) de cara al entretiempo, y aún mucha tela que cortar.
Restaban aún dos capítulos del enfrentamiento, pero el Echeyde, lejos de relajarse, siguió con el pie puesto en el acelerador con una gran velocidad de ataque y el contragolpe como principal arma. El combinado portugués sufría, y mucho, en defensa, y encajó dos goles más, uno de ellos tras expulsión (Marta Madre y Daniela Vomastková). La brecha se abría cada vez más (4-11) y las lusas eran incapaces de superar el buen bloque defensivo de las chicharreras, que contaron con una acertada Macu Bello bajo pelos en los dos últimos rounds. Con todo, las ibéricas solo pudieron sumar con un chut aislado de Carolina Gomes (5-11) y, de resto, fue un monólogo Echeydiano, que reventó físicamente al equipo de Portugal, incapaz de seguir el ritmo a las de Enrique Cruz, que se fueron hasta el 5-13. Todo ello, gracias a la contribución de una gran Daniela Vomastková, quien remató en la boya una buena transición, y un misil de la estadounidense Maryn Dempsey. La renta era ya de ocho, pero el encuentro estaba ya muy roto. Algo a lo que sacaron el máximo partido las canarias para volver a correr al contragolpe e irse a los últimos ocho minutos con un abultado 5-17 (Maryn Dempsey por tres veces y Carla Martín). El Tenerife Echeyde Femenino había encontrado en el contraataque su principal arma del día y la explotaron al máximo para ganar su primer choque del curso. Muy superiores las isleñas, que más allá de un gris primer cuarto, pasaron por encima de un oponente muy desordenado defensivamente. Con todo, el enfrentamiento encaró un último capítulo, en el que Las Guayotas bajaron la intensidad, pero, aún así, agrandaron su diferencia hasta el 5-19. Dos tantos especiales, por el hecho de que sus realizadoras fueron la jovencísima canterana Aroa Rodríguez, que se estrenaba en Europa, y la reciente incorporación Elena Camarena, quien marcó su primer gol con las de Tenerife. Goleada y tres primeros puntos para las chicas de Echeyde, que empiezan como una moto la Fase de Clasificación de la Conference Cup. Mañana sábado (19:00 hora canaria finalmente) duelo frente a las anfitrionas del Brizz Nuoto, que llegan de derrotar al Dalton Koleji con mucha claridad. En juego una victoria, que puede valer por el billete adelantado para la siguiente ronda…
foto de archivo: Arsenio Waterpolo
Comentarios recientes