El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino perdió de forma contundente esta tarde ante un CN Sant Andreu superior. Las tinerfeñas pagaron la falta de efectividad y fortuna de los dos primeros cuartos

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino afrontaba esta tarde su última visita a domicilio de la temporada, después de las grandes sensaciones mostradas en el encuentro ante el CN Terrassa en la Acidalio, a pesar de la derrota. Las tinerfeñas, inmersas en una racha negativa de resultados, en gran medida por el exigente calendario de los últimos encuentros, se enfrentaban al tercer clasificado, el CN Sant Andreu, uno de los pocos equipos que ha llegado a plantarle cara a los dos todopoderosos de la Liga (Sabadell y Mataró). Encuentro, por tanto, muy exigente para las chicharreras, quienes ya tienen los deberes hechos, y con buena nota (séptimo puesto en la actualidad), desde hace ya varias jornadas.

Las pupilas de Itziar Pavón saltaron a la piscina catalana con, nuevamente, la realejera Fátima Pérez en portería y la convocatoria sorpresa de la pequeña Aroa Rodríguez, quien debutó al final con solo 12 años. Con ambas novedades se dio comienzo al enfrentamiento, un enfrentamiento que empezaron mejor Las Guayotas. Buenas defensas, un palo de Elena Alcon, además de un golazo de Emily Nicholson para abrir el marcador. El plan que nunca falla, balón a la boya y la neozelandesa marca diferencias. Sin embargo, no tardó en responder el Sant Andreu ,que empató en una acción en superioridad. Tiro lateral por el lado izquierdo de Gisella Farré, que se coló en la portería. Gran tanto, el cual tuvo su continuación desde la misma mismo zona (Ariadna Ruiz), desde donde estaban haciendo daño las catalanas.

Una vez sofocado el inicio potente del Echeyde, y remontado el resultado, la escuadra local mostró su poderío y, después de tres palos seguidos de las isleñas, remontaron el vuelo. “El que perdona la paga” y el Echeyde pagó sus encontronazos con la madera con otros dos tantos en contra de Gisella Farré, uno de ellos desde el punto fatídico para instaurar el 1-4. La sequía goleadora de Las Guayotas no cesaba y el Sant Andreu siguió haciendo daño, esta vez con un tiro potente lejano de a pocos segundos del final, obra de María Palacios. Con 1-5 llegaba el primer parón y con la sensación de un excesivo castigo al buen trabajo e inicio que se marcaron las santacruceras.

En el segundo cuarto Las Guayotas entraron frías en el partido y las catalanas todo lo contrario. Gol nada más iniciarse de Tara Mary Elizabeth y la posibilidad de dar la sorpresa se iba alejando poco a poco. La efectividad no era la deseada para el Echeyde pero, aún así, las chicas de la Acidalio lograron su premio tras coger desprevenida a la defensa del Sant Andreu. Otra vez Emily Nicholson (6-2) era la “salvadora” acabando una contra rápida y veloz. Con aún una desventaja remontable, el Echeyde se esforzó en intentar frenar las acometidas de su rival, pero otra vez la fortuna dio la espalda. Un tiro de Marina Cordobés rebotó en una defensora y se coló en las mallas (7-2). Malos momentos para el combinado visitante, que vio cómo sus oponentes seguía on fire en ataque aprovechando superioridades y contragolpes. María Palacios y Queralt Anton pusieron el 9-2, con el que encuentro llegó al descanso.

Meritorio tercer cuarto de las chicharreras

Así, y con la entrada de Jessica Gaudreault en portería, se inició el tercer capítulo del duelo. La sensación tras los dos primeros periodos: El Echeyde estaba cargando con la pesada loza de los palos, la falta de efectividad, así como un arbitraje que apenas brindó oportunidades de superioridades. A pesar de las dificultades, Las Guayotas supieron reponerse y solidificar su entramado defensivo consiguiendo secar el ataque local durante casi cuatro minutos. Pero la asignatura pendiente seguía siendo el gol. Se repetía la historia. Oportunidad desaprovechada por las canarias y el Sant Andreu castigaba los fallos marcando (10-2) en una contra (Gisella Farré).

Muy cuesta arriba el partido, pero si algo han demostrado esta campaña las pupilas de Itziar Pavón, es que nunca se rinden y saben salir de momentos muy complejos. Y lo volvieron hacer consiguiendo igualar las fuerzas en un tercer cuarto más equilibrado (parcial de 3-3), gracias a que empezó a entrar la pelotita para el Echeyde. El primero de los tres tantos marcados llegó de una circulación de pelota tras expulsión, que finalizó Alba Sánchez desde la boya (10-3). Jugada coral, que abrió un final de periodo en el que Las Guayotas se reconciliaron con el gol. María Sagrera y Emily Nicholson también marcaron, pero el Sant Andreu se apuntó al intercambio goleador replicando por dos veces (Ariadna Ruiz y Noelia Mora, de penalti). Nuevamente, sensación de que el conjunto visitante mereció más en un cuarto meritorio.

El 12-5 de dibujaba en el luminoso. Un resultado prácticamente imposible de remontar en un periodo, pero el Santa Cruz Tenerife Echeyde, lejos de rendirse, peleó hasta el final, incluso, inaugurando el último capítulo del choque con un cañonazo de la madrileña Elena Alcón (12-6). Siguió el intercambio de golpes, pero Las Guayotas empezaron a sentir el cansancio y aparecieron los errores y unos huecos atrás, que se encargó de castigar el Sant Andreu con María Palacios en dos ocasiones (14-6). Por si quedaba duda, el encuentro ya estaba visto para sentencia, pero todavía nos dejó varios goles destacados, como un nuevo chut potente de Elena Alcon (14-7), el gol de Marina Cordobés o el doblete de Tara Mary Elizabeth, muy acertada durante toda la tarde (17-7)

Con ya apenas segundos en el crono, el Echeyde continuó compitiendo hasta el último segundo, seña de identidad de las chicas de la Acidalio. Aunque ya quedaba poca gasolina, Las Guayotas siguieron apostando con valentía por un juego ofensivo, que trajo frutos… quizás demasiado tarde. Elena Alcon puso el cierre al resultado con otro tiro “marca de la casa” (17-8) y maquilló una derrota contundente. Las tinerfeñas, que ya tienen poco que perder con la salvación aseguradísima, se han tenido que enfrentar a los mejores equipos de la Liga en los últimos encuentros, y eso al final se nota. Un final de una campaña histórica como debutantes en la categoría, que no debe empañarse por los últimos resultados adversos. Todavía queda una última batalla que librar (vs Mediterrani, el 24 de abril) con la Acidalio como testigo.

Foto: Miguel Gómez

Ficha técnica

CN San Andreu (17): Martina Terré Martí, Xenia Lahoz Baeza, Noelia Mora Pérez (1), Queralt Anton Boixadera (1), Gisella Farré Colominas (4), Hannah Ruckelshaus Shabb, Marina Cordobés Navarro (2), Elyse Lemay-Lavoie (3), Itziar Martínez Martínez, Tara Mary Elizabeth Prentice, María Palacio Linde (4), Ariadna Ruiz Barril (2) y Andrea Lorca Merino.

Entrenador: Javier Aznar Fernández y Beatriz Espinosa Peña

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (8): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (3), María Ramos Fernández, Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales (1), Emily Nicholson (3), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García, Aroa Rodríguez Rodríguez, Julia Bennasar Hernández, Blaire Mcdowel, María Sagrera Bastidas (1) y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

Árbitros: Antoni Suárez Medina, Darío Miodrag Trojan Bucic y David Domínguez Rivero

Parciales: 5-1, 4-1, 3-3 y 5-3

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina del Club Natación Sant Andreu, en Barcelona, con presencia de público.

0