Las tinerfeñas logran el objetivo inicial de la campaña, con seis jornadas aún por disputar, después de ganar frente al colista de la Liga

“Cero confianzas, cero relajación y a ganar”. Ese fue el mantra que se repitieron Las Guayotas una y otra vez antes de encarar esta noche una jornada adelantada (la 16) de la División de Honor Femenina de LEWaterpolo. Enfrente estaba el colista, el CN Boadilla, que buscaba estrenar su casillero de victorias. Por un lado, un oponente herido muy necesitado de puntos para optar a la salvación y, por otro, las tinerfeñas, quienes, tras vencer al Barceloneta fuera de casa y dar buena imagen ante el vigente campeón (CN Sabadell), estaban enderezando el rumbo. Tras tres choques fuera de casa, las pupilas de Carlos de la Torre estaban de vuelta en la Acidalio Lorenzo. Y estaban de vuelta para vencer y conseguir algo más que tres puntos: la salvación matemática en la máxima categoría. Mucho en juego en la noche chicharrera.

Con todo, los dos equipos se dispusieron en sus lados correspondientes y salieron al sprint en busca de la primera posesión del encuentro. Esta, fue para las madrileñas que metieron miedo al inicio forzando un penalti, que erraron, por suerte de las locales. Toque de atención para Las Guayotas, quienes supieron despertar a tiempo y responder con contundencia y a la contra. Dos tantos de María Ramos, haciendo buena la “Ley del Ex, y Natalia Naya, con un derechazo, firmaron un parcial arrollador de 3-0. Los contragolpes frenéticos estaban superando al Boadilla, que se vio desbordado por un ataque efectivo y veloz del Echeyde. Continuaba la fiesta goleadora en la Acidalio, a la que también se sumó Elena Alcon, con un disparo potente a pase de Júlia Rodríguez, y Emily Nicholson, con un golazo a la media vuelta. Marca de la casa de la neozelandesa para colocar un contundente 5-0.

Se las prometían felices Las Guayotas, quienes brillaron con luz propia en un primer capítulo, en el que hicieron todo bien de cara a gol y en defensa. Sin embargo, en el segundo periodo algo se truncó. La efectividad pasó a segundo plano y vimos la reacción del Boadilla, que aprovechó una expulsión para armar una jugada en un tiempo muerto y estrenarse en el marcador (Rita Bertrán). Un tanto al que siguieron varias posesiones mal ejecutadas por el Echeyde, y que provocaron que el míster de las isleñas parara el partido para rediseñar la estrategia y volver a ser el equipo potente del primer cuarto. Y de algo sirvió, pues tras el parón marcó Helena Dalmases liberada en los metros finales, tras otra transición ofensiva. A la carrera Las Guayotas hacían daño, pero la escuadra madrileña ya no mostraba la misma fragilidad. Es más, se llevó el segundo periodo con un gol en los últimos segundos de Lidia Roca, también sacando partido de una expulsión previa.

El electrónico lucía un 6-2 y había partido de cara al tercer capítulo, el cual fue una auténtica locura con vaivenes locales. Un intercambio de golpes que nos dejó un total de 8 tantos. El primero del Santa Cruz Tenerife Echeyde, que entró con el pie derecho en el periodo con un gol de Emily Nicholson, desmarcada en la boya (7-2), pero, un minuto después, con la respuesta de Margarita Peragón, a través de un lanzamiento ajustado (7-3). “Toma y daca” que continuó Helena Dalmases, nombrada MVP del choque, con una vaselina preciosa, y que siguió Lidia Roca, con un doblete que sorprendió a Macu Bello. En un abrir y cerrar de ojos, 8-5. El Boadilla no tiraba la toalla y Las Guayotas que jugaban con fuego con bajones de rendimiento. ¿Se quemarían?

Helena Dalmases y Natalia Naya, al rescate

María Ramos y Natalia Naya salieron al rescate, con una vaselina y un tiro medido al palo contrario, y neutralizaron, por un momento, la rebeldía rival (10-5). Regresaba el +5 al luminoso, pero el Boadilla seguía empeñado en darle emoción al encuentro. Sin miedo, las madrileñas se lanzaron al ataque y lograron recompensa con un tiro a ras de agua de Margarita Peragón (10-6). Otra vez cuatro goles de diferencia y, otra vez, que Las Guayotas se dejaban ir tras unos buenos minutos. Y es que ya solo quedaban ocho minutos. Tocaba matar el partido y asegurar el triunfo.

Del plan al hecho hay un trecho, y Las Guayotas no pudieron respirar tranquilas hasta el pitido final. A pesar de ello, el último periodo comenzó con buenas noticias. Penalti y otro gol de la catalana Helena Dalmases (cinco marcó) para seguir protegiendo el resultado (11-6). Una vez más parecía que el Boadilla estaba en la lona, pero resucitó, gracias a Joana Mora (11-7). El intercambio de goles no cesaba, y la buena defensa que las tinerfeñas habían hecho en los primeros periodos desapareció. Sin mucha solidez, el Echeyde tiró de la calidad de sus salvadoras: Natalia Naya y Helena Dalmases. La maña mandó un misil a la escuadra y la catalana respondió a dos goles del Boadilla (Elena de La Cruz y Esther Ruano), que llegaron a dejar el resultado en 12-9, con cuatro minutos por delante. Se olía cierto miedo en la Acidalio, pero Dalmases demostró ser una líder en el agua y dijo: “Yo estoy aquí”. Primero, con un potente chut imparable y, luego, con una jugada espectacular junto a su socia, Natalia Naya. Delicatessen de pase picado, y palmeo de pelota para certificar el triunfo (14-9). La HN al rescate.

Todavía quedaban poco más de dos minutos en el reloj del enfrentamiento, pero ya estaba “el pescado vendido”. Aún así, el Boadilla marcó su gol de la honra (Margarita Peragón) y Carla Martín, para el Echeyde, puso el broche final (15-10) a una victoria que parecía más clara de lo que realmente había sido. Con todo, Las Guayotas regresaron a casa con sabor dulce, y sabiendo explotar sus puntos fuertes para lograr una victoria, que trae doble regalo: la salvación matemática y, nuevamente, ser sextas en solitario (23 puntos). Con el propósito inicial cumplido, habrá parte tres de Las Guayotas en la máxima categoría. Por delante quedan seis jornadas y una ilusionante Copa de La Reina. ¿Podrán mirar aún más arriba las santacruceras?

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (15): Sophia Noble, María Sagrera Bastidas, Julia Bennasar Hernández, Carla Martín Buscarons (1), Elena Alcon García (1), Júlia Rodríguez, Natalia Naya (3), Brianna Utas, Helena Dalmases (5), Jamaica Luis Álvarez, Emily Nicholson (2) y María Ramos Fernández (3).

Entrenadores: Carlos de la Torre y Fermín Bennasar

CDN Boadilla (14): María Lorena Oprisa, Ainhoa García Hernández, Lidia Roca Álvarez (3), Joana Mora Rovira (1), Marina Jaímez Gamero, Elena de la Cruz Castellanos (1), Elena Jimeno Ambrosi, Margarita Peragón Barriuso (3), Bárbara Patricia Gutiérrez Hernández, Rita Bertrán Pont (1), Esther Ruano Prieto (1) y Lucía Cruz Mancebo.

Entrenador: Víctor Camarena Heredia

Árbitros: Juan Carlos Marrero León, Juan Manuel Sanfeliu Cobo y Orlando De Ara Cabrera

Parciales: 5-0, 1-2, 4-4 y 5-4

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 16 de la Liga Nacional de Waterpolo Femenino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife)

0