El Tenerife Echeyde Femenino venció al Real Canoe (9-11) en tierras madrileñas tras un mágico segundo cuarto y certificó un ascenso que es  histórico para el waterpolo femenino tinerfeño y canario

Había llegado el día D. El día que tanto tiempo había esperado el Tenerife Echeyde Femenino. Desde comienzos de temporada la palabra ascenso se nombraba a “boca pequeña” y con timidez, pero era el verdadero objetivo. Ya solo quedaba un partido y Las Guayotas llegaban a él tras un temporadón y con las pilas cargadas de motivación tras sacar un empate (7-7) ante el Real Canoe en la Acidalio, que dejaba todo en el aire para esta vuelta en la piscina Pez Volador de Madrid.

Ambientazo en las gradas y el encuentro arrancó de la mejor manera posible para las tinerfeñas: con un gol de Gege Pirat lleno de clase en el minuto 3. Pero nada más lejos de la realidad, ya que las locales consiguieron darle la vuelta al marcador aprovechando algunos desajustes defensivos en la defensa de Las Guayotas. Carmen Jiménez y Sara Pinilla no fallaron (2-1). Momentos de bloqueo del Tenerife Echeyde, que no encontraba huecos ante la presión asfixiante de las madrileñas.

Sin acierto ofensivo, tocaba ponerse el mono de trabajo, pero el Canoe volvió a hacer “pupa” con su tercer tanto, obra Fátima Montserrat. El final del primer capítulo del duelo se acercaba y los nervios se iban sintiendo cada vez más. Con un minuto por delante en el crono, el Echeyde pudo reducir distancias en superioridad tras la expulsión de Elia Montoya, pero no acabó de culminar el ataque con eficacia.

Las sensaciones no eran del todo buenas, pero si por algo se caracterizan Las Guayotas es por ser resilientes y salir de los peores momentos con un aluvión de goles. Y así fue. En un segundo cuarto mágico y rozando la perfección, las chicas de la Acidalio anularon al Canoe, con la colaboración de los paradones de Flora Bolonyai, clave un partido más, y activaron la máquina de fabricar goles. El primero de penalti, nuevamente Gege Pirat, erigida como líder ayer, y el segundo de Júlia Rodríguez, esta vez sí sacando partido de una expulsión rival para igualar la contienda (3-3).

El resto del segundo cuarto quedará para el recuerdo. Flora parando un penalti, Gege errando el suyo, pero con la aparición salvadora y goleadora de las boyas Paola Vizcarra y Carla Graupera, marcando en un bonito movimiento para estrenar su cuenta como jugadora de Las Guayotas. 3-5 y la entrenadora del Canoe tuvo que parar el partido con tiempo muerto. Las madrileñas en crisis como nunca se habían visto en toda la temporada (imbatidas hasta ayer con solo dos empates).

No surtió demasiado efecto, ya que el Tenerife Echeyde siguió a lo suyo con dos nuevos tantos: un zurdazo de Clara Ríos y uno de larga distancia de Gege Pirat en los últimos segundos. Golpetazo sobre la mesa de Las Guayotas con un parcial de 0-6 para llegar al descanso con 3-7 en el luminoso.

Resistieron e hicieron historia

Se le había puesto de cara la final a las chicharreras y muy cuesta arriba a las madrileñas, quienes a pesar de no tener su mejor día en ataque pelearon hasta el final. Por su parte, en el banquillo visitante estaban claras las ideas: seguir marcando y cuidar la defensa. Así que Itziar Pavón, obediente, marcó el octavo gol para las suyas para seguir haciendo temblar, curiosamente, a su ciudad (3-8).

El Canoe estaba contra las cuerdas, pero sacó su orgullo para reducir distancias y creer en la remontada con un doblete de Marta Sánchez tras 12 minutos sin saborear las mieles del gol (5-8). Mucha tensión, reflejada en la expulsión del segundo entrenador de las locales y la amarilla de su entrenadora Astriz Álvarez.

A pesar de los dos goles del Canoe, el Tenerife Echeyde siguió su plan y en el último minuto de periodo “arregló” el cuarto con un gran gol de Alba Sánchez desde la boya y el tanto de Alejandra Aznar, flamante fichaje de Las Guayotas, en el último segundo (5-10). Otro tanto psicológico, otro golpe a las aspiraciones de las madrileñas, quienes veían como la ventaja seguía creciendo.

Y así se llegó a los últimos ocho minutos. Escenario de ensueño para las tinerfeñas, que tenían que aguantar el resultado para cantar victoria y un ascenso histórico. Francesco Rota sacó su vena estratega y las chicharreras saltaron al agua con la idea de intentar agotar posesiones y sacar el juego de “hormigón” en defensa. No funcionó del todo, ya que el Canoe consiguió acercarse con los goles de Elia Montoya en superioridad y Carmen Baringo.

Del 5-10 al 8-10 y Las Guayotas tenían que espabilar o el final sería de infarto. Fue entonces cuando aparecieron las defensas sólidas, las paradas de Flora Bolonyai en inferioridad y un gol clave para sofocar el intento de remontada local: el de Itziar Pavón.

Aún así, el Canoe siguió creyendo y volvió a meter el miedo en el cuerpo del Tenerife Echeyde con un nuevo tanto, esta vez de Carmen Jiménez, todavía con tres minutos por delante. Quedaba mucho y se mascaba la tragedia, más aún cuando las madrileñas gozaron de un ataque en doble superioridad. Apareció la Virgen de Candelaria y el balón no entró. Respiró el banquillo visitante, que ya con solo un minuto por delante jugaron al “catenaccio”.

Las Guayotas resistieron un último cuarto dramático, rompieron pronósticos, ganaron en la piscina de un equipo imbatido hasta el día de ayer y cumplieron un sueño: el ascenso a División de Honor de un equipo con apenas dos años de vida. Es el segundo ascenso consecutivo de las pupilas de Francesco Rota, el primero a la máxima categoría de la historia del waterpolo femenino tinerfeño y canario. Las Guayotas son Historia, Las Guayotas son de División de Honor.

Foto: Real Canoe

Ficha técnica

Real Canoe (9): Laura Vicente Pozo, Inés Egido Jiménez, Elia Montoya Velayos (2), Marta Sánchez Menéndez (2), Carmen Baringo Romero (1), Paula García Jaureguizar, Lucía Gómez de La Puente, Fátima Montserrat Velázquez Salcedo (1), Paula Jiménez Robleda, Carmen Jiménez Gonzalo (2), Sara Pinilla Moreno (1), Sofía Díaz Álvarez e Irene Rodríguez Díaz

Entrenadora: Astrid Álvarez Cora, José Ignacio Prieto Francisco

Waterpolo Tenerife Echeyde Femenino (11): Flora Bolonyai, Lidia Casado López, Carla Graupera (1), Júlia Rodríguez Martínez (1), Alejandra Aznar Díez (1), Paola Priscilla Vizcarra, (1), Romina Fernández Hernández, Clara Ríos Ramos (1), Eugenie Heloise Pirat (3), Xenia Sánchez Sánchez, Itziar Pavón Lizcano (2), Alba Sánchez Morales (1) y Fátima María Pérez Páez.

Entrenador: Francesco Rota y Albert Español

Árbitros: Fernando Moreno Cuervas, Francesc Xavier Buch Juanola y Xavier Guardia Marsal

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final por el ascenso de la Liga de División de Honor RFEN, disputado en la piscina Pez Volador, en Madrid, con presencia de público

0