Las tinerfeñas hicieron los deberes y lograron una victoria importante en la tanda fatídica ante el CN Catalunya para romper la mala racha. Sin embargo, el triunfo del Sant Feliu pone ya imposible la octava posición

Las Guayotas volvían a jugar en casa este sábado (penúltima jornada de Liga Regular), tras su naufragio en penaltis ante el Canoe. Una derrota y un punto sumado, que complicaba el octavo puesto (a cinco), pero que aún dejaba un hilo de esperanza. Para ello, las tinerfeñas tenían que ganar sí o sí al CN Catalunya, algo que ya hicieron en la ida en tierras catalanas, además de en la Eurocup. Buenos antecedentes a los que fijarse, pero lo cierto es que enfrente estaba un equipo en buena racha, todo lo contrario que las chicharreras (cinco derrotas seguidas). Así, con el objetivo de reencontrarse con el triunfo, las pupilas de Enrique Cruz se lanzaron al agua de la Acidalio Lorenzo para un partido, que arrancó con malas noticias para las locales, pues las catalanas se adelantaron con una vaselina de Katherine Anne Rogers, que sorprendió a Irene Costa bajo palos. El enfrentamiento se convirtió en un correcalles, las isleñas, precipitadas, y, en cambio, las visitantes a lo suyo marcando el segundo tanto, tras falta (nuevamente Katherine Anne Rogers). 0-2, y el inicio no era para nada prometedor, pero, entonces, llegó el despertar de las santacruceras, con un gran parcial de 2-0, liderado por Natalia Naya, que marcó con un derechazo colocado, y Carla Martín, de penalti. Igualdad en el electrónico (2-2), y le tocaba responder al Cata, de la mano de Giorgia Gallinato. Tanto rápido, que cogió descolocada a la defensa local (2-3). Turno para Las Guayotas que se lanzaron al ataque y, en su primera superioridad numérica, sacaron partido con un zurdazo de Elena Borg. El duelo ya estaba muy parejo, pero fueron las catalanas las que se fueron al primer parón por delante. Clara Díaz castigó una expulsión isleña y colocó el 3-4. Un resultado momentáneo, que creció a favor de las visitantes (Susana Díaz) en otro arranque de cuarto gris del Echeyde (3-5). Le tocaba remar, otra vez, a Las Guayotas, que no estuvieron del todo finas en todo el segundo capítulo, pero marcaron su primer gol del periodo en una doble superioridad, que no desaprovechó la, a la postre, MVP del día: Natalia Naya. Casi cinco minutos le había costado encontrar el hueco a las locales, quienes mejoraron en defensa, con buenas intervenciones de Irene Costa. 4-5, y seguían insistiendo las pupilas de Enrique Cruz, que contaron con una inspiradísima Naya para volver a empatar (5-5). Tirazo lateral de la maña y, como ocurrió, en el cuarto inaugural, fue el CN Catalunya el que asestó el último golpe, en las postrimerías del entretiempo, por medio de un disparo potente de Ona Tarriño (5-6).

El partido estaba siendo muy disputado y, después del descanso, se firmó una tregua entre ambos conjuntos. Del dinamismo de los dos primeros rounds, a la calma. Y es que el tercer capítulo estuvo marcado por la solidez de ambos entramados defensivos y el cansancio. Con todo, fue el CN Catalunya el que supo encontrar recompensa y marcar el 5-7, con un lanzamiento raso que se coló por debajo de una gran Macu Bello, que mantuvo vivas a las suyas, de cara a los últimos ocho minutos. Antes, las tinerfeñas habían perdonado una ocasión muy clara en superioridad numérica. Y ya saben lo que dicen… el que perdona, la paga. Así, se afrontó el último asalto del choque. Con todo por decidir, y la sensación de que las catalanas querían sentenciar. Y, aunque Las Guayotas comenzaron mejor, con un gran tanto de Maryn Dempsey, apareciendo en el segundo palo tras expulsión rival, fueron las visitantes las que se adueñaron del encuentro. Del 6-7 al 6-9, y todo se ponía cuesta arriba. Un buen parcial ofensivo del Cata, apoyado en sendos chuts de Belen Muriel Vosseberg y Susana Díaz pusieron la máxima renta del día y complicaba mucho las cosas a las locales, con cinco minutos por delante. Tocaba activar el modo remontada y, cuando otros equipos hubieran tirado la toalla, las chicharreras hicieron todo lo contrario. No se vinieron abajo las de Enrique Cruz, hoy sancionado, y sustituido en el banquillo por Albert Español, entrenador del Masculino. Ejercicio de resiliencia de las chicas del Echeyde, que empezó con un golazo a la escuadra, desde la lejanía de María Ramos. La Acidalio explotó y creía, algo que también hizo Elena Borg, quien con una exquisita vaselina ajustó todo a un 8-9. Remontada express, que culminaron las canarias, con defensas impecables y un golazo de Natalia Naya, que igualó la contienda con dos minutos en el crono. Lo habían conseguido las isleñas, pero el esfuerzo de darle la vuelta al marcador hizo que los ataques perdieran claridad. Sin esto, la solidez fue la mejor arma de las locales para mantenerse y llegar a la tanda penaltis con «la flechita para arriba». Ganar era importante, independientemente del octavo puesto, y del resultado de después del Sant Feliu, así que Las Guayotas completaron la hazaña en una tanda fatídica, donde brillaron la capitana Macu Bello, con dos paradas salvadoras, y Carla Martín, quien marcó dos lanzamientos, uno de ellos el decisivo que daba el triunfo definitivo, dos puntos y que, además, quitaban la espinita del penalti fallado por María Ramos. Una vez hechos los deberes, las chicharreras no dependían de sí mismas y, tras la victoria posterior del CN Sant Feliu, se tenían que conformar con el noveno puesto. Posición que ya está asegurado matemáticamente para el playoff por la permanencia (26 de abril y 3 de mayo) ante el Rubí. Antes, las chicas de la Acidalio, ya sin jugarse nada a efectos clasificatorios, cerrarán la Liga Regular con la última jornada ante el Iruña, el próximo sábado 12 en casa.

Foto: lacorchera.com 

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (14): Irene Costa, Uxue Hernández, Julia Bennasar, Carla Martín (3), Elena Borg (3), Elena Alcón, Maryn Dempsey (2), Mallory Reynoso, Annie Clapperton, María Ramos (1), Natalia Naya (5), María Sagrera y Macu Bello.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar.

CN Catalunya (13): Cassidy Ball, Belen Muriel Vosseberg (2), Clara Díaz (2), Ona Tarriño (1), Georgina Bellido, Berta Pascual, Julia Frigola, Toula Marie Falvey, Katherine Georgina Anne Rogers (3), Susana Díaz (3), Alba Inglavaga, Giorgia Gallinato (2) y Hajar Pérez.

Entrenadores: Javier Belmonte y Víctor Morell.

Árbitros: Ernest Iñesta, Joan Carles Colominas y Juan Carlos Marrero.

Parciales: 3-4, 2-2, 0-1, 4-2 y 5-4 (penaltis)

Incidencias: Jornada 21 de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo Iberdrola, disputada en la piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público

0