El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino, a pesar de una nueva derrota, plantó cara llegando a comandar el partido ante un rival histórico de la categoría con rango europeo

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino afrontaba en casa, en la piscina Acidalio Lorenzo, su antepenúltimo choque de la temporada. Las pupilas de Itziar Pavón, con el objetivo de la salvación ya cumplido, y sin presión, buscan acabar la campaña con buen sabor de boca y mejorando las prestaciones de la ida ante unos últimos rivales de alta enjundia como el CN Terrassa, oponente que visitaba hoy la piscina santacrucera. Un contrincante complicado que llegaba a la Isla jugándose entrar en el Top 4. ¿Serían capaces Las Guayotas de aguarles la “fiesta”?

Con la baja de Elena Domínguez, lesionada en el hombro, y apostando, nuevamente, por la realejera Fátima Pérez en la portería, las tinerfeñas saltaron al agua decididas a dar un susto a sus rivales. Actitud y ganas nunca les falta a las chicas de la Acidalio, quienes arrancaron el encuentro abriendo el marcador por medio de la boya Emily Nicholson (1-0), una pesadilla para la defensa egarense. Aviso a navegantes el que mandaba el Echeyde, dejando claro al Terrassa, que si quería la victoria tendría que lucharla. Aceptaron el desafío las visitantes, quienes lograron darle un vuelco al luminoso con buenos goles de la internacional, Paula Camus, y de Noelia Cuenda, aprovechando una superioridad numérica (1-2). Despertó el Terrassa y sacó su talento a pasear con otro tanto, obra de Fleurien Bosveld con un tiro ajustado (1-3).

Neutralizado el gran arranque del Santa Cruz Tenerife Echeyde, las chicharreras solidificaron su defensa y se centraron en circular la pelota hasta encontrar la oportunidad. Lo hizo Elena Alcon, otro partido más inspirada, con un golazo desde larguísima distancia. Cañonazo de la madrileña para colocar un 2-3, que duró más bien poco, ya que la réplica no se hizo esperar. De golazo a golazo y tiro porque me toca. Otra vez Fleurien Bosveld marcaba para las catalanas, con una vaselina exquisita que cogió descolocada a la guardameta local. Así, con varias buenas defensas de las Guayotas, y con un 2-4 en el electrónico, se llegó al primer parón del enfrentamiento.

Llegó el segundo periodo y la acción se reanudó en la Acidalio con un idéntico guion inicial. Fueron las pupilas de Itziar Pavón las que comenzaron más fuertes y mejor el cuarto, así que el premio de gol no se hizo derrogar. Clara Ríos se dejó de zurdazos y tiró de sutileza con una vaselina que supuso el 3-4. Seguían plantando batalla Las Guayotas. Por su parte, el Terrassa, sin encontrarse del todo cómodo, y tras casi cuatro minutos de sequía, se reencontró con el gol. Paula Camus salió al rescate desde la boya en una acción tras expulsión. Con 3-5, y lejos de desanimarse, las tinerfeñas demostraron que hoy estaban de “dulce” y que sus rivales iban a tener que sudar sangre para llevarse el triunfo. Emily Nicholson, con cierta fortuna tras rebote, marcó para poner a un tanto a las suyas (4-5).

Tercer cuarto “mágico” del Echeyde

Aliento sobre el cogote de la escuadra catalana, la cual necesitó de la veteranía de una mítica del waterpolo como es Pili Peña para salir del “laberinto” planteado por las locales. Tiro ajustado y respiraban las egarenses (4-6). Un tanto clave para las visitantes, pues abrió la veda y espacios, los cuales los aprovechó Kindred Paul con un chut potente. Máxima ventaja del encuentro (4-7) y llegaba el descanso. Ambos bandos repasaron jugadas y en el banquillo local se repetía un mantra: “Buen trabajo, hay que seguir jugando unidas”. Sin duda, la receta del Santa Cruz Tenerife Echeyde, la cual les ha llevado a ser el equipo revelación de la categoría.

Pelota al agua y el tercer cuarto se puso en marcha con la primera gran noticia para las locales. Paradón de penalti de Fátima Pérez, reivindicándose cada partido y demostrando un gran nivel. Intervención clave de la realejera, que permitió a las suyas mantener el -3 e iniciar un parcial mágico de Las Guayotas, que mezcló solidaridad en defensa, buenos bloqueos y gran efectividad en el terreno ofensivo. Emily Nicholson volvió a sacar petróleo desde la boya y puso la primera piedra a una remontada, que completaron Elena Alcon y María Ramos, con sendos disparos potentes. Las tinerfeñas habían logrado empatar (7-7), pero no se quedaron ahí y buscaron más con valentía. Y es que, mientras la defensa se mostraba inconmensurable, Emily Nicholson hacía magia en la boya. La neozelandesa demostró poderío y cerró un parcial de 0-4 para el recuerdo. Quién lo diría, ahora era el Echeyde el que comandaba el partido (8-7).

El Terrassa, contra las cuerdas, veía que se alejaba la victoria. Sin embargo, tras casi siete minutos sin marcar, Paula Camus “salvó” a las egarenses con un tanto que devolvía la igualdad antes del último capítulo del duelo (8-8). Jarro de agua fría que cortaba la racha de un Echeyde, que se topó con el palo y el travesaño antes del final del periodo. Mala suerte. Escapaban con vida las visitantes.

Último capítulo del duelo en la Acidalio Lorenzo y el cansancio empezó a pasar factura a Las Guayotas. El gran esfuerzo defensivo de las chicharreras, con pocas sustituciones en el banquillo, hizo mella y sacó partido de ello el Terrassa. Batería local descargada y las visitantes, comandadas por Fleurien Bosveld, no desaprovecharon la ocasión para apretar el acelerador, “espabilar” y sofocar el “incendio” a base de dos golazos en superioridad, a los que se sumó el cuarto de la mañana de Paula Camus (8-11). Parcial de 0-3 en cuatro minutos. Excesivo castigo para las pupilas de Itziar Pavón, quienes siguieron teniendo como “enemiga” a la madera.

Con la remontada muy cruda se sucedieron minutos en los que el protagonismo fue de las defensas, hasta que el Terrassa sumó un nuevo tanto a su casillero (Dan Menakerman) con solo 13 segundos en el crono. Quizás otro equipo se hubiera relajado con el encuentro perdido y solo unos segundos por delante, pero el Santa Cruz Tenerife Echeyde quiso morir matando. María Ramos cerró el tanteador (9-12) y puso la guinda agridulce a una derrota con lectura positiva. Y es que las tinerfeñas, a pesar de seguir en una racha negativa de resultados, miraron de frente y sin complejos a un rival histórico y de rango europeo. Tiene su mérito. Lejos quedó aquel 15-4 de la ida. Estas Guayotas son otras.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (9): Fátima María Pérez Páez, Elena Alcón García (2), María Ramos Fernández (2), Júlia Rodríguez Martínez, Alba Sánchez Morales, Emily Nicholson (4), Clara Ríos Ramos (1), Elena Domínguez García, Jamaica Luis Álvarez, Julia Bennasar Hernández, Blaire Mcdowel, María Sagrera Bastidas y Jessica Gaudreault.

Entrenadora: Itziar Pavón

CN Terrassa (12): Sandra Domene Pérez, Laura Ferrer Rodríguez, Kindred Paul (1), Noelia Cuenda Morillo (1), Cristina Cantero Padilla, Daniela Quinzada González, Nina Thera Ten Broek, María del Pilar Piña Carrasco (1), Dar Menakerman (1), Paula Camus Amorós (4), Anna Finestra Vilalta, Fleurien Bosveld (4) y Esther Arcas Monllor.

Entrenador: Xavier Pérez Polonio y Eduard Vera Sala

Árbitros: Antonio Calvo De Miguel, Juan Carlos Marrero León y Yolanda Ruiz Jiménez

Parciales: 2-4, 2-3, 4-1 y 1-4

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga Nacional de División de Honor Femenina LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Tenerife, con presencia de público.

0