Los tinerfeños, que volvieron a mostrar una gran versión contra otro “gallito” de la Liga, cayeron en penaltis, pero merecieron mucho más. Suman un punto meritorio que sabe agridulce.

Nuevo encuentro de la División de Honor Masculina en la piscina Acidalio Lorenzo y nuevo partido para un Santa Cruz Tenerife Echeyde que llegaba a esta jornada 14 con la idea de confirmar las grandes sensaciones que dejaron en su anterior duelo ante el CN Barcelona, así como de volver a luchar el partido, esta vez, reponiéndose de dos bajas sensibles por sanción: Marc Salvador e Iker González. Con todo, enfrente iba a estar otro de los gallitos de la Liga: el CN Terrassa. Los del Vallés, quevmarchan en cuarta posición, querían evitar un dejà vu del curso pasado, en el cual cayeron en penaltis, y tomar de ejemplo el choque de la ida (vencieron por 13-7). Lo que estaba claro es que los chicos de la Acidalio no iban a poner las cosas fáciles en su fortín.

Tras las presentaciones y los saludos protocolarios se dio inicio al enfrentamiento. Un arranque fulgurante que tuvo nombre y apellidos: Santa Cruz Tenerife Echeyde. Los chicharreros entraron al partido con la quinta marcha y marcaron su primer tanto en los primeros segundos. Balón a la boya golazo a la media vuelta del holandés Mees Keuning. Un primer tanto al que le acompañaron otros dos. Uno de Ferrán Soriano, palmeando en la boya, y un golazo desde lejos del norteamericano Ashworth Molthen. Parcial de 3-0, Diego Malnero poniendo el cerrojo a la portería local y el CN Terrassa obligado a parar el duelo. Tiempo muerto de los catalanes para frenar un comienzo espectacular del Echeyde.

El parón le sentó bien a los visitantes, pues lograron abrir su cuenta particular con un golazo de Ignasi Bargallo tras falta previa. Empezaba a despertar el Terrassa y no tardaron en volver a marcar aprovechando una superioridad numérica (Gonzalo López-Escribano), que colocó el 3-2 en el luminoso. Se encendieron las alarmas en el bando local, pero ahí estaba el guardameta argentino para hacer paradas salvadores y permitir a los suyos, incluso, ampliar la renta hasta el 4-2, justo antes del final del primer capítulo del duelo, por medio de Álex Andión. El Echeyde aprovechaba una expulsión y en una jugada rápida sacaba rédito y premio a un espectacular primer cuarto. El camino a la victoria era este.

Con esa sensación afrontó el segundo periodo el conjunto santacrucero, que lejos de empeorar su rendimiento, volvió a firmar unos minutos iniciales para enmarcar. Dicen que el mejor ataque es la defensa y el Echeyde consiguió, a través de su entramado defensivo, desquiciar a un Terrassa que estuvo casi ocho minutos sin saborear las mieles del gol. Quienes sí lo hicieron fueron los pupilos de Albert Español. Y no una vez, sino dos veces. Primero con un gran gol ajustado del canterano Javier Espinosa y, después, en una jugada ensayada tras tiempo muerto concluida por Álex Andión. La pizarra de Albert Español y Eduardo Fernández-Caldas salía a la perfección y el 6-2 se dibujaba en el electrónico. La cosa pintaba muy bien para los locales, pero entonces llegó la reacción de un conjunto catalán “picado”, que sacó mucho partido de los penaltis (3 en el segundo periodo) y de las expulsiones de los isleños (13 en todo el choque).

La sequía goleadora y las expulsiones pesaron mucho

Así, el Terrassa marcó sendos penaltis, por parte de Ricard Alarcón, que tuvieron sus réplicas en un “respondón” Echeyde que marcó, por medio de Ashworth Molthen, un golazo desde muy lejos, y con el mexicano Diego Mercado emergiendo desde la boya para dejar un 8-5. Gran resultado, pero aún había que nadar mucho para llegar a la orilla del descanso. Y la marea empezó a ir a contracorriente. El Echeyde falló en penalti que le hubiera puesto cuatro tantos por encima y, a partir de ahí, todo se torció. Del posible 9-5 al 8-6. Otra jugada en superioridad y gol (Albert Sabadell) para el Terrassa, además de un nuevo lanzamiento de penalti, que se encargó de marcar Gerard Cuacos para el 8-7 justo antes del descanso. Un descanso que no acabó de sentar bien al Echeyde, pues lo que recibió al empezar el tercer cuarto fue un duro golpe en forma de un parcial de 0-2. Ya los goles no entraban y el Terrassa sacó a pasear su efectividad para comandar el marcador por primera vez con los tantos de Gonzalo López-Escribano y Ricard Alarcón (8-9).

Las alarmas se encendían cada vez más para los locales, que estaban en sequía total en ataque y, además, recibían la expulsión por tarjeta roja del entrenador-jugador Albert Español y del joven Javier Espinosa por acumulación. Solo un gol de Mees Keuning en la boya para devolver el empate (9-9) logró calmar las aguas y frenar a un Terrassa desatado, y con la remontada entre ceja y ceja. Y la lograron en un final de tercer cuarto que nos dejó el gol de Joe Rober Bruce para el 9-10 a falta de los últimos ocho minutos. Duro revés para el Echeyde que no daba buenas sensaciones. Lo que entró ej los primeros cuartos ya no lo hacía las fuerzas iban fallando.

A pesar de todo, y con muchos elementos en contra, el Santa Cruz Tenerife Echeyde afrontó el último cuarto con corazón y garra peleando hasta el final, aunque las cosas no acabaran de salir, ni la “pelotita” quisiera entrar. Y si las cosas en ataque no salían, tocaba remangarse y ponerse a defender. Lo hicieron, y muy bien los chicos de la Acidalio, ya que frenaron el caudal ofensivo rival hasta llegar a los minutos finales con la opción del empate. Una mínima opción pero que se materializó con un “milagro” en el último segundo. Álex Andión sacó el cañón a pasear y la pelota se coló en la portería para un 10-10 épico y heroico. Nunca des por muerto al Echeyde. Lección aprendida.

El Santa Cruz Tenerife forzaba así la tanda de penaltis y la película de la pasada temporada en la Acidalio se repitió, pero, desgraciadamente para la parroquia local, con un desenlace distinto. Diego Mercado no estuvo acertado y, aunque sus compañeros Ahmad Pérez parara un lanzamiento y Ashworth Molthen, Pablo Díaz, Álex Andión y Mees marcaran, el Terrassa hizo bueno un penalti final de Jordi Chico, que les valió para llevarse el gato al agua. Final cruel, pero, al fin y al cabo, un punto de oro que con el tiempo se valorará de cara la salvación. Y es que para ganar en la Acidalio Lorenzo hay que sudar sangre y sudor.

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde (14): , Diego Malnero Fernández, Javier Espinosa Vázquez (1), Pablo Díaz González (1), Sergio Prunell González, Diego Armando Mercado Loza (1), Mees Keuning (3), Albert Español Lifante, Nacho Gutiérrez Fernández, Ashworth Gen Molthen (3), Alejandro Andión Valiñas (4), Miguel Rodríguez Pestano, Ferrán Soriano Guardia (1) y Ahmad Pérez Azzouz.

Entrenadores: Albert Español y Fermín Bennasar

CN Terrassa (15): José María Motos Martín, Albert Sabadell Porcar (1), Joe Robert Bruce Scott (1), Ricard Alarcón Tevar (4), Agustí Pericas Eixarch, Gonzalo López-Escribano Jara (3), Ignasi Bargallo García (2), Gerard Cuacos Peña (2), Guillem Comas Vert, Marcel Teclas Guillena, Oriol Rodríguez Martínez, Jordi Chico Aunós (2) e Iván Sánchez Santos.

Entrenador: Didac Cobacho Tadeo y Sergi Mora Belmonte

Árbitros: Antonio Calvo De Miguel, Jaume Teixidó Bermúdez y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 4-2, 4-5, 1-3, 1-0 y 4-5

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga Nacional de Waterpolo Masculino de División de Honor LEWaterpolo, con presencia de público, en la piscina Acidalio Lorenzo (Tenerife).

0