El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino se llevó esta mañana un nuevo triunfo sufrido ante el Barceloneta en la tanda fatídica, después de un encuentro muy igualado y de poder a poder

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino volvía al ruedo con un nuevo partido en casa ante un rival, al que ya sabían lo que era ganarle en la ida. Con la vuelta a la portería de Jessica Gaudreault, a la postre salvadora, y con el firme propósito de lograr el tercer triunfo seguido para asentarse en la sexta posición saltaron las Guayotas al agua. Enfrente estaba un rival en crecimiento (octavas clasificadas) con jugadoras de mucho nivel como la ex del conjunto tinerfeño, Roser Tarragó. Con todo, las chicas de la Acidalio arrancaron como motos y fueron las primeras en dar el golpe, a través de la boya neozelandesa, Emily Nicholson (1-0). Apenas un minuto y declaración de intenciones de unas locales, que iban a tener a unas oponentes muv incómodas durante todo el duelo.

Con la delantera en el luminoso llegó un primer bajón del Echeyde, con la complicidad del árbitro y algunos penaltis dudosos pitados. A pesar de ello, empezó su show “la pantera” Gaudreault parando ambos y manteniendo a las suyas por delante. Pero tanto fue el cántaro a la fuente… que al final se rompió con sendos goles de la boya, Carla Martín, totalmente desmarcada (1-1) en uno y en otro con un tiro de larga distancia. El Barceloneta había conseguido darle un vuelco al resultado, pero a falta de un minuto para el primer parón Las Guayotas respondieron por la misma vía. Penalti y gol de María Ramos para dejar todo igualado al término del primer periodo (2-2).

Igualdad como tónica general también en un segundo capítulo del duelo, en el que los penaltis volvieron a ser protagonistas. El CNAB gozó de su tercer lanzamiento desde el punto fatídico en apenas 9 minutos… y a la tercera fue la vencida. Julia Cereijo no erró y devolvió la ventaja a la escuadra catalana. Un combinado visitante que apretó las tuercas a las chicharreras, que fruto de algunos despistes en defensas encajaron dos tantos más a la contra. Julia Cereijo e Isabel Piralkova castigaron a unas Guayotas, que justo antes habían fallado un penalti por medio de Elena Alcon y un uno contra uno claro. Perdonaron las pupilas de Itziar Pavón y lo pagaron con un parcial de 0-3, que les obligaba a reaccionar (2-5). Entonces, nuevamente, salió a flote el espíritu de grupo de este equipo y “arreglaron” un periodo más gris con dos auténticos golazos. Elena Alcon de cañonazo en superioridad numérica y Blaire Mcdowel con un lanzamiento ajustado calmaron las aguas. 4-5 en el entretiempo y el mal trago superado.

Los goles de Emily Nicholson y las paradas de Jessica Gaudreault, claves

Las Guayotas habían conseguido frenar las acometidas de sus rivales y encontrar el acierto a base de talento, y en el tercer cuarto dieron un pasito más. Sobre todo en defensa, donde las isleñas pusieron al cerrojo a la puerta de Jessica Gaudreault, con grandes intervenciones de la canadiense, además del trabajo “sucio” de las Júlia Rodríguez, Alba Sánchez, Gege Pirat o María Sagrera. Con la mejoría atrás, también llegó un aumento en la efectividad en ataque. Prueba de ello, el tanto nada más empezar el tercer periodo de Elena Alcon. La madrileña con otro chutazo puso las tablas (5-5). Unas tablas que duraron tres minutos, pues el Barceloneta consiguió encontrar huecos en una jugada con jugadora de más, gracias a una acertada Sandra García (5-6). Desde entonces, el encuentro se endureció y las defensas pasaron a primer plano, de nuevo, para dejar todo pendiente para los ocho minutos.

5-6 y las Guayotas seguían vivas y con ganas de repetir los desenlaces del Zaragoza o del Sant Feliu. ¿Serían capaces? Pues está claro que a las chicas de la Acidalio les “ponen” este tipo de partidos. Emily Nicholson volvió a demostrar porque es la máxima artillera de las tinerfeñas y marcó un gran tanto de lucha en la boya para colocar la igualdad y, luego, Blaire Mcdowel, volvió a dar en la diana para hacer soñar con el triunfo directo (7-6), aunque aún quedaban cuatro largos minutos. El Echeyde se remangó y se puso en modo defensa para aguantar su renta, pero le faltó un minuto. Otra vez Sandra García Pena marcaba (7-7) y condenaba al partido a una nueva tanda de penaltis, la tercera esta campaña para las chicharreras.

En los lanzamientos, los nervios jugaron una mala pasada a muchas y, aunque, la realejera Elena Domínguez y María Ramos marcaran, y aunque Jessica Gaudreault parara su tercer penalti de la mañana, Blaire Mcdowel y Elena Alcon erraron y obligaron a vestirse de heroína a la portera canadiense. Así, Gaudreault volvió a parar y forzar el error de Roser Tarragó y Nerea Martín en el tiro decisivo. Unas paradas salvadoras que otorgaron a Las Guayotas una victoria importantísima, la tercera seguida, la tercera victoria lograda in extremis con mucho sufrimiento y ya van tres de tres en tandas. Definitivamente, los penaltis sonríen de oreja a oreja a las tinerfeñas.

Foto: Arsenio Waterpolo

Ficha técnica

Santa Cruz Tenerife Echeyde Femenino (9): Jessica Gaudreault, Elena Alcón García (2), María Ramos Fernández (2), Júlia Rodríguez Martínez, Blaire Mcdowel (2), Emily Nicholson (2), Clara Ríos Ramos, Elena Domínguez García (1), Eugenie Heloise Pirat, Jamaica Luis Álvarez, María Sagrera Bastidas, Alba Sánchez Morales y Fátima María Pérez Páez.

Entrenadora: Itziar Pavón

CNA Barceloneta (8): Ainara Farre Colomina, Paula Rodríguez Fernández, Nerea Martín Morón, Carla Martín Buscarons (2), Nina Josifovic, Júlia Cereijo Gassol (3), Uma Del Sol Agustí, Nada Mandiç, Isabel Piralkova Coello (1), Denisse Rodríguez Gispert, Sandra García Pena (2), Laia Nicolás López y Blanca Colominas Juanola

Entrenador: Marc Comas Iglesias y Marc Ribot Baron

Árbitros: Ernest Iñesta Peralta, José María Teule Barreda y Juan Carlos Marrero León

Parciales: 2-2, 2-3, 1-1, 2-1 y 2-1 (penaltis)

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga Nacional de División de Honor LEWaterpolo, disputado en la piscina Acidalio Lorenzo, en Santa Cruz de Tenerife, con presencia de público que finalizó empate (7-7) y se decidió en los penaltis con un resultado final de 9-8.

0