Los tinerfeños, a quienes Vueling les dejó sin tres integrantes, cayeron en el debut liguero en la piscina del CN Sabadell. Los pupilos de Albert Español, a pesar de las dificultades, plantaron cara en el primer y último cuarto

El Santa Cruz Tenerife Echeyde Masculino arrancaba este sábado su novena campaña en la máxima categoría del waterpolo español con una visita de esas que son muy muy difíciles. Viaje hasta tierras catalanas de los pupilos de Albert Español con muchísimas bajas por una desastrosa gestión en el vuelo de Vueling (Overbooking), que dejó a los chicharreros sin tres integrantes para enfrentarse al vigente subcampeón: el CN Sabadell. Oponente Champions para los tinerfeños, que, a sabiendas de que ganar era casi un imposible, buscaban complicar las cosas en la piscina de Can Llong, a pesar de las dificultades vividas en el mismo día del encuentro. Con esa intención se tiraron al agua los chicos de la Acidalio… y dicho y hecho. Comienzo fulgurante con muchas ocasiones visitantes y el primer tanto del boya Samu García, a pase de Luis Araya. Saltaba la sorpresa con el 0-1. Los isleños, que solo contaron con 10 jugadores en la convocatoria, tiraron de corazón y plantaron cara a los locales durante un primer periodo notable e igualado. Una igualdad que se refrendó con el tanto del empate del Sabadell de penalti (Rafael Saboya). Gol de una de sus nuevas incorporaciones, que inauguraba un intercambio de golpes a lo boxeo. Por parte del Echeyde se echó el equipo a las espaldas Luis Araya con dos golazos y, por parte de los catalanes, los goles llevaron los sellos de Sergi Cabanas y Martín Famera, ambos también nuevos fichajes. 3-3, con un acertado Dorian Acuña en la portería de los chicharreros, pero la gasolina empezó a acabarse. Los santacruceros empezaron a bajar físicamente y eso no lo perdonaron los locales, quienes lograron acabar con la rebelión canaria e irse con ventaja (5-3) al primer parón (Rafael Saboya y Martín Famera). Con todo, buenas sensaciones en un Echeyde que estaba luchando contra la adversidad y la falta de jugadores muy importantes. Sabían cuál era el camino, y Albert Español felicitó a los suyos desde el banquillo, sin embargo, el segundo capítulo del duelo sufrió un cambio de guion. Siguió siendo sólido el Echeyde en defensa, manteniendo a raya a su contrincante durante cuatro minutos, pero la falta de acierto en los últimos metros decantó la balanza para el bando catalán. Sequía goleadora, oportunidades en superioridad desperdiciadas, y el Sabadell no perdonó con sendos tantos que llevaron el choque al descanso con 7-3.

Los chicos de la Acidalio no tenían nada que perder y, a pesar del gran esfuerzo, y de mostrar una solidez admirable, vieron cómo el Sabadell acababa de matar el partido. Bajón físico por la falta de sustituciones para los chicharreros, y el Sabadell encadenó varias jugadas para irse hasta el 10-3 (tantos de Kanstantsin Averka, Nace Stromajer y Famera). Parcial de 3-0, y ya el Echeyde estaba sufriendo mucho. El cansancio afloró y los locales acabaron de matar el partido colocando el 12-3 sacando partido al máximo a las expulsiones. Doblete de goles en superioridad (Kanstantsin Averka y Josep Bonet), y ya la goleada era abultada de cara al último round. Resultado cruel para los isleños, quienes se propusieron pelear hasta el final y de tirar de honor en el cuarto capítulo. Un cuarto capítulo para aplaudir sinfín a los pupilos de Albert Español, quienes consiguieron irse con un pequeño sabor dulce de un día para olvidar fuera de las piscinas. Los goles de Luis Araya, por dos veces, y Tom De Weerd permitieron al Santa Cruz Tenerife Echeyde llevarse el último cuarto con un parcial de 2-3, que dibujó el 15-6 definitivo. Honor para los tinerfeños, y mucho mérito, a pesar de la derrota contundente en la piscina de un potente rival. La próxima jornada, nuevo viaje, ojalá sin tantas complicaciones, para visitar al Terrassa (sábado 18, 15:00 horas).

Ficha técnica

Club Natación Sabadell (15): Edu Lorrio, Martín Famera (3), Óscar Asensio (1), Josep Bonet (2), Nace Stromajer (1), Tomás Soler, Gael Aparicio, Sergi Cabanas (2), Kanstantin Averka (3), Jan Pérez, Rafael Saboya (2), Jack Stewart, Noah Romeva y Tiago Carrio (1).

Entrenadores: Quim Colet y Ferran Plana.

Santa Cruz Tenerife Echeyde (6): Dorian Acuña, Pablo Díaz, Tom de Weerd (1), Luis Araya (4), Iker González, Omar García, Samuel García (1), Sergio Prunell, Álex Andión y Kike Ramírez.

Entrenador: Albert Español.

Árbitros: Joan Carles Colominas, Joaquim Lloret y Xavier Guardia.

Parciales: 5-3, 2-0, 5-0 y 3-3

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Nacional de División de Honor Masculina LEWaterpolo 25-26, con presencia de público, en la piscina de Can Llong (Barcelona).

0