Los tinerfeños, que empezaron dominando el segundo partido de la Conference y jugando de tú a tú frente al favorito del grupo, vio cómo le remontaban los griegos para llevarse el triunfo en su piscina

El Tenerife Echeyde Masculino encaraba este sábado su segundo compromiso de la Fase de Clasificación de la Conference Cup en tierras griegas. Tras el alegrón de ayer viernes venciendo en penaltis al Budva, los tinerfeños podían certificar el pase a la siguiente ronda. Sin embargo, enfrente estaba el anfitrión y el gran favorito del grupo: el Panionios. Los helenos empezaron goleando al White Sharks Hannover y, de seguro, iban a ser un hueso muy duro. Con todo, los pupilos de Albert Español se lanzaron al agua decididos a dar la campanada y en busca de la revancha frente a un oponente, con el que ya habían caído en dos ocasiones en Eurocop. Y así fue, arranque espectacular de los chicharreros, que dominaron en el inicio y encontraron el primer gol en una buena jugada culminada en la boya por el mexicano Diego Mercado. Lo siguiente fueron varias buenas defensas y alguna que otra intervención del héroe del primer encuentro, Héctor Martínez. Con el candado echado a la portería, el Echeyde se lanzó al ataque y encontró premio con un parcial de 2-0 que llevaba nombres y apellidos: Kike Ramírez. Doblete de zurriagazos del madrileño para poner el 3-0 y sorprender a los griegos, totalmente superados por la maquinaria canaria. No se conformaron los chicos de la Acidalio, muy sólidos en la retaguardia, y efectivos ofensivamente con Álex Andión emergiendo en la boya para el 4-0. Sinfonía Echeydiana y primer parón. Saltaba la sorpresa y el banquillo isleño se animaba para continuar así en el segundo round. Sin embargo, el guion cambió por completo. El Panionios se “picó” y arrasó a los pupilos de Albert Español, quienes, a pesar de poder responder al primer gol griego (Ioannis Papakos), con un tanto en superioridad numérica de Pablo Díaz (5-1), se vieron superados, apretados por la agresiva defensa helena, con una clara pérdida de solidez defensiva. Así, el Panionos, en apenas tres minutos, desató una tormenta para empatar (5-5) con un parcial de 0-4 (doblete de Bitsakos tras expulsiones santacruceras y también dos penaltis anotados por Gounas). Malos momentos para un Echeyde, que además perdía al canterano Javier Espinosa por faltas. Un soldado menos para una batalla que ya comandaban los anfitriones con puño de hierro. Prueba de ello, dos chuts potentes más de Bitsakos, el líder de la remontada, para dibujar en el electrónico un duro 5-7 al descanso. Mientras, el ataque del Echeyde no encontraba los huecos ni el camino. En definitiva, periodo para olvidar de los pupilos de Albert Español, quienes aún estaban vivos, a pesar de no aprovechar su buena renta inicial.

Comunión en el banquillo del Echeyde para volver a la imagen del primer capítulo, y tercer periodo empezó de forma similar. Bloqueo y sequía en ataque y, además, de seguir encajando con un contragolpe finalizado por Gounas, así como un tanto de Bitsakos desde el punto fatídico. Del 4-0 al 5-9, y el estado anímico de los chicos de la Acidalio estaba tocado tras el tsunami griego. Aún así, quedaba mucho y Kike Ramírez volvió a aparecer para arrojar un poco de luz (6-9). Tiro colocado que se sumó a otra parada milagrosa de Héctor Martínez en un penalti. Había luz al final del túnel y, entonces, se abrió un toma y daca en el choque. Ferran Soriano también cayó expulsado, baja sensible en defensa, y los helenos aprovecharon para anotar en una jugada con hombre de más (Gounas). 6-10, y el Echeyde se enchufaba en ataque con Diego Mercado, en la boya, y el primer gol de Luis Araya, quien estuvo muy vigilado durante todo el enfrentamiento y no pudo desplegar su arsenal ofensivo. Dos goles que añadían esperanza, pero a los que el Panionios contestaba con una buena acción individual de Andrionopoulos, que deja todo en 8-11, de cara al último cuarto. Seguía en el partido el Echeyde, a pesar de varias malas rachas, pero no acabó de darle un nuevo golpetazo al electrónico. Algo, que sí pudieron hacer los locales extrayendo el máximo rédito al gran número de expulsiones que sufrieron los santacruceros, entre ellas la definitiva de su capitán, Nacho Gutiérrez. Con tres cambios menos por este motivo, la plantilla de Albert Español se debilitó y Gounas acabó de sentenciar el duelo con dos lanzamientos en superioridad numérica (8-13). Quedaban cinco minutos en el reloj y, ya sin nada que perder, el conjunto isleño arriesgó y encontró gol, nuevamente en un superlativo Kike Ramírez (9-13). El tiempo moría, las fuerzas iban fallando y el Panionios aprovechó el cansancio rival para sellar su victoria con Papakos y Bitsakos superando al guardameta Héctor Martínez (9-15). Ya cerca de la conclusión, Tom De Weerd y Luis Araya maquillaron un resultado negativo, del que se pueden sacar bastantes puntos positivos. Plantarles cara a los griegos no está al alcance de muchos, y el Echeyde lo hizo con decisión y mucho mérito, aunque sin el premio de los tres puntos. A pesar de ello, los chicos de la Acidalio aún tienen una bala en la recámara para mañana domingo (08:30 hora canaria). Si vencen al White Sharks Hannover, ya eliminado tras caer con dos goleadas, y el Panionios gana a los montenegrinos, los isleños estarán en la siguiente ronda y cumplirán el principal objetivo de esta nueva aventura europea.

0